sábado, 13 de marzo de 2021

LA LUCHA CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

        Se votó en el Parlamento Europeo en noviembre de 2020 y ahora el pasado 1 de marzo está en vigor en la Unión Europea el denominado derecho a la reparación que obliga a las empresas que vendan frigoríficos, lavadoras, secadores de pelo o televisores a garantizar que sus aparatos pueden repararse hasta 10 años después de su venta.

       La CE ha decidido, además de obligar a manufacturar electrodomésticos más duraderos y eficientes energéticamente, reducir la ingente cantidad de residuos eléctricos que se genera cada año. Con la nueva normativa de la UE los fabricantes tendrán que disponer durante al menos 7-10 años después piezas para reparar sus aparatos, que, asimismo, tendrán que venderse con manuales de reparación y estar fabricados de forma que puedan desmontarse con herramientas convencionales.   (klik egin-ver más)

Julen Rekondo, experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente (en Grupo Noticias)

CONCURSO DE MURALES ARTAJONA 2021

   El objetivo es la recuperación y decoración de paredes en lugares estratégicos del casco urbano de Artajona ajona mediante la confección de murales de arte urbano. Como reivindicación del arte de  nuestro tiempo aceptado por embellecer positivamente las condiciones de nuestro entorno. Se  pretende que sirva de atractivo complementario para que las personas visitantes del Cerco se  animen a bajar al pueblo, por un lado, y por otro de mejorar lugares de nuestro municipio. 

        La temática versará sobre acontecimientos y lugares relevantes de la vida de nuestro pueblo,  (hay que tener los derechos de imagen)…. 

     Se valorará la capacidad de la propuesta para conectar con las emociones y ofrecer una visión  optimista del evento de manera gráfica.  

    Se deberá evitar cualquier expresión violenta, tétrica, desagradable, que sugiera acoso, abuso o  recuerde algo ilegal. En resumen, no debe resultar ofensiva, ni atentar contra derechos de  terceras personas. (klik egin-ver más)

IU DE CASTEJÓN CELEBRA LA AUTORIZACIÓN DE LA SALIDA DEL DOS DE MAYO DEL PAI

 

     Alegría en Izquierda Unida Castejón tras conocer la decisión del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra de autorizar la salida del Colegio Público Dos de Mayo del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) a través de la Resolución 75/2021 del Director General de Educación.

    La formación que ostenta la alcaldía de la villa ferroviaria muestra su satisfacción "ante esta decisión que consideramos muy necesaria. Siempre hemos defendido y creído en una educación pública y democrática y en sus profesionales"

   "Celebramos que se respete la autonomía de los centros educativos y se ponga en valor las decisiones que toman los órganos internos del colegio donde está representada la totalidad de la comunidad educativa. Desde estas líneas también queremos lanzar un mensaje de confianza en todas las maestras y todos los maestros, cuyo factor especialista y profesional tiene que ser determinante en este tipo de procesos de decisión. Aun así, no compartimos la totalidad de la Resolución", subrayan tras conocer que el consejero Carlos Gimeno ha dado finalmente su brazo a torcer. 

    La formación del alcalde castejonero David Álvarez asegura que con esta decisión "no se soluciona de raíz el problema y todo el alumnado que está cursando actualmente el PAI deberá hacerlo hasta finalizar sexto de primaria, no quedando extinguido el plan totalmente hasta el curso 2029/2030. Todo ello por considerar como únicamente válida una de las interpretaciones que se pueden dar del artículo 11.2 de la Orden Foral 147/2016, y actuando en contra de la propuesta de calendarización de extinción del plan presentada por el centro". Y añaden: "Por último y a pesar de no conseguir el objetivo total, desde IU de Castejón queremos trasladar la enhorabuena a la comunidad educativa por ser constantes en la lucha de la defensa de los intereses y la calidad educativa del verdadero protagonista: el alumnado".

e-ribera

MAIRAGA REPARTIRÁ POR LOS HOGARES UNA GUÍA DE RECICLAJE

    La Mancomunidad de Mairaga ha editado una pequeña guía de reciclaje que, en los próximos días, buzoneará por todos los hogares de los municipios que conforman la entidad. Se trata de un pequeño abanico con el lema ‘Juega limpio y recicla’, troquelado en la parte de arriba y que en cada una de sus páginas recoge los residuos más comunes y los más importantes que se generan habitualmente en los hogares. José María Alcuaz, técnico de residuos de la mancomunidad, explicó que se ha optado por un diseño sencillo, editado en castellano y euskera, pensado en captar la atención de todos los vecinos y vecinas. La primera de las páginas está dedicada a la materia orgánica -o al compostaje en el caso de los pueblos que lo practican- y a ella le siguen otras dedicadas a los envases ligeros, el papel y el cartón, el vidrio y los restos. La última de las páginas contiene información sobre los residuos que se pueden depositar en los ecopuntos así como los horarios y dirección de cada uno de ellos -Tafalla, Olite, Garínoain, Caparroso y Santacara-.

    En total, indicó Alcuaz, se han editado 15.000 abanicos para poder repartir entre todos los hogares. “Oficialmente, la mancomunidad la conforman 13.500 viviendas. La idea es repartir por todas. Se han elaborado en colaboración con Ecoembes y la oficina de prevención de residuos del Gobierno de Navarra”, dijo. Ésta es la primera de las campañas que la mancomunidad ha previsto para este año tras el reparto de calendarios llevado a cabo en diciembre .A lo largo del año, añadió Alcuaz, se repartirá un segundo cuadernillo que estará centrado en aspectos más legales -el primero se centró en la materia orgánica-.

    Además, Mairaga tiene prevista la implantación del quinto contenedor en Pueyo, Mendívil, Traibuenas y Murillo el Cuende a partir de los meses de mayo y junio. “Nuestra idea es ésa habrá que ver si la pandemia nos permite mantener el calendario, esperamos que sí”, señaló. De cara también a esos meses se prevé una campaña domiciliaria por todos los hogares. Todas estas acciones previstas persiguen el mismo objetivo, mejorar los datos de recogida. “Este año nos gustaría que la recogida de materia orgánica se incrementase entre un 15 y un 20%”, remarcó Alcuaz. Una afirmación respaldada por el presidente de Mairaga, Jorge Bacaicoa. “Tenemos que mejorar las cifras. De ahí la importancia de todas estas acciones”, concluyó.

Diario de Navarra