viernes, 10 de diciembre de 2010

IRATI ETA MANU GAZTE TAFALLARRAK MIHILUZETIK KANPORATUTA


Laupabost saio bikain egin eta gero, Irati Espartza eta Manu Sánchez gazte tafallarrak Mihiluze lehiaketatik kanpo gelditu dira gaurkoan. Urduritasunaren kargak eraginda, Iratik bi huts izan ditu potokumeetan, lehena tekla sakatzen asmatu ez duelako, eta horraino iritsi dira beren ametsak. 400 euro gehiagoren jabe itzuli dira Tafallara. Bizimodua ez die aldatuko dirutza horrek baina ezer ez baino hobea bada, Manuk Pasadizon lagunak zerbait hartzera gonbidatzeko adina bai, noski.

Euren arerioak izan diren Igor Aranguren eta Iñigo Unanue azpeitiarrek berriz, aspaldiko zakurik potoloena eraman dute gaurko saioan bertan, Jamaika, Txile, Albania, Alemania, Kanada, Polonia eta Libiako banderek zenbat kolore duten asmatu eta gero.

EITBko informazio-zerbitzu batek azpeitiarren lorpen horren berri zabaldu du programa etxeetan ikusi baino lehen. Ikusleekiko errespeto gutxiko seinalea ez ote da? Ez dakigu informazio hori aldez aurretik zabaltzeak ikuslegoa gehitu edo murriztuko dien, baina gure iritziz, oso, oso gaizki.

UNA FIRMA PARA FRENAR EL ASALTO A WIKILEAKS:


La feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla.

Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma. De manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión. Firma la petición para poner fin al asalto, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!


TELEVISIÓN ESPAÑOLA EMITIRÁ UN REPORTAJE SOBRE LAS INMATRICULACIONES Y LA PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO

La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra nos comunica que Televisión Española va a emitir por fin el reportaje que hicieron sobre el conflicto ocasionado por las inmatriculaciones. Se emitirá el lunes 13 de diciembre a las 00 h en el Canal 24, y el martes 14 a las 00'45 en la Primera, bajo el título "Con la Iglesia hemos topado", realización de Vanessa Benedicto y Sara Boldú.

En los últimos años, en Navarra, el Arzobispado ha inmatriculado más de un millar de propiedades, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Algunas son lugares de culto como ermitas o iglesias y otras son más variopintas: garajes, casas, huertos o algún que otro viñedo o finca de labor. Precisamente en esta comunidad se ha constituido la Plataforma en Defensa del Pueblo Navarro que ha denunciado este tipo de inmatriculaciones; el municipio de Huarte es uno de los que ha interpuesto una denuncia contra el Arzobispado. Por su parte desde el Arzobispado se insiste en que todo lo que hacen se ajusta a la legalidad e invitan a que haya más denuncias porque -dicen- "en los tribunales se verá que nosotros nos ajustamos a la ley".




EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Hoy hace 62 años la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este sencillo video nos recuerda cuáles son esos derechos básicos e inalienables. Todos parecen obvios, pero todos ellos son violados todos los días por muchos de estados del mundo, incluídos bastantes de los que suscribieron la declaración.

CONCIERTO DE LAS PEÑAS CON OSKORRI EL 17 DE DICIEMBRE EN EL ANAITASUNA

Más de 150 músicos y 600 cantores han confirmado ya su participación en el segundo concierto de Navidad que organizan la Federación de Peñas y Oskorri. Durante los próximos días la cifra aumentará, esperan que hasta superar la del año pasado, cuando participaron alrededor de 200 músicos y 2.000 personas se animaron a cantar. El concierto se celebrará el día 17 en el Anaitasuna, con entrada gratuita. A las puertas del pabellón se instalarán puntos donde hacer donaciones voluntarias para el comedor solidario París 365.

Natxo de Felipe en nombre de Oskorri, y representantes de la Federación de Peñas, París 365 y BBK -que patrocina el concierto- han presentado el evento y han invitado a participar a todas las personas interesadas. El concierto, que alcanza su segunda edición, comenzará a las 20.00. Sobre un escenario de 200 metros cuadrados se instalarán los músicos procedentes de escuelas de música, bandas y coros de toda Navarra, mientras que el resto de personas que asistan podrán cantar las canciones siguiendo las letras en una pantalla gigante.

Natxo de Felipe ha invitado a acudir «sin miedo» a personas, familias y cuadrillas: «Se trata de un concierto participativo y democrático, y animamos a la gente a venir a desafinar lo que quiera. El que esté a tu lado cantará mejor que tú y te tapará las miserias».

Nabarreria

LOS TRABAJADORES DE AZKOYEN PARAN EN PROTESTA POR LOS 69 DESPIDOS EN PERALTA

"Los comités de empresa del Grupo Azkoyen entienden que los 69 despidos planteados en Peralta son consecuencia directa de la desastrosa gestión realizada por la dirección", resaltó de forma contundente ayer el delegado de ELA en Azkoyen Julio Martínez, en representación de la parte social. Estas palabras las pronunció en la plaza del Ayuntamiento de Peralta en presencia de los cerca de 300 trabajadores que habían secundado el paro convocado para ayer y habían participado en la manifestación en protesta por los 69 despidos. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

BEIRE CONTARÁ CON UNA RENOVADA CASA CONSISTORIAL PARA LA PRÓXIMA PRIMAVERA


La casa consistorial de Beire se encuentra desde hace tres semanas en pleno proceso de remodelación que concluirá previsiblemente para la próxima primavera. Tal y como explica el alcalde del municipio, Sergio Fresán, urgía una reestructuración de las instalaciones del ayuntamiento debido a que éste se había quedado "tercermundista". "Cuando empezamos la legislatura estudiamos las necesidades que tenía el Consistorio y nos dimos cuenta de que era necesario construir aseos nuevos, instalar calefacción en todo el edificio y redistribuir los espacios", indica el primer edil. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL ARTAJONÉS JUGARÁ COMO LOCAL EN TAFALLA LA PRÓXIMA JORNADA

El Club Atlético Artajonés disputará este próximo domingo su partido como local ante el Gazte Berriak de Antsoain en el campo de San Francisco de Tafalla, por estar levantado por obras el terreno de juego de La Alameda, en el que juega habitualmente sus partidos de casa. Según informa la web de la Peña Sport, sus socios tendrán acceso gratuito al partido que se disputará a las 15'45.

A pesar de no haber sumado buenos resultados en sus dos últimos choques -un empate en casa ante el Infanzones y derrota en Leitza- el Artajonés ocupa puesto de play off en el primer grupo de Preferente. El domingo tiene la oportunidad de reforzar esa envidiable posición, pero el Gazte Berriak, situado en la zona media-alta de la clasificación, no se lo pondrá fácil.