miércoles, 18 de febrero de 2015

SALIDA DE IZARBE MENDI TALDEA A LOS MONTES DE EUGI

El club garestarra Izarbe Mendi Taldea ha preparado para este domingo 22 de febrero una salida por los alrededores de Eugi. Se trata de una ruta circular sobre los 10kms y en torno a 300 m de desnivel positivo. Se sale del mismo Eugi. La caminata llevará unas 4 horas. Las lluvias de esta semana se habrán llevado gran parte de la nieve que aún quedaba. Polainas en cualquier caso imprescindibles. La salida será a las 8:00 en la gasolinera de Gares y a las 8:15 en el Hotel HUSA-NR de Noain. Quien se anime a acompañarles, puede escribir a izarbemt@gmail.com 

UNA ENCUESTA ELABORADA PARA EL DIARIO "EL ESPAÑOL" CONFIRMA LA CAÍDA DEL BIPARTIDISMO

El diario digital El Español, proyecto de Pedro J. Ramírez que estará operativo en otoño, ha encargado una encuesta electoral cara a las elecciones generales a Jaime Miquel & Asociados. El estudio, que se basa en los antecedentes electorales, el barómetro de enero del CIS y otra demoscopia publicada, afirma que el PP lograría 6,3 millones de votos y 121 escaños. Podemos rozaría los seis millones y alcanzaría los 96 diputados, mientras que el PSOE quedaría ostensiblemente relegado a la tercera posición. Izquierda Unida sería cuarta fuerza, con más de un millón de votos, pero tan sólo 5 escaños. Llama la atención que Podemos lograría representación en la gran mayoría de provincias demográficamente regresivas y de fuerte componente rural que eran desde la transición coto cerrado del bipartidismo. 
En Navarra, Podemos alcanzaría la primera posición con dos escaños, mientras que PP, PSOE y Geroa Bai se repartirían los tres restantes. En el conjunto de Euskal Herria, Amaiur sufriría una pérdida de más de cien mil votos y cuatro diputados, y un descenso algo menor, pero también acusado, afectaría al PNV. 

FERNANDO MENDOZA (PSN) OPTARÁ A LA REELECCIÓN COMO ALCALDE DE ARGUEDAS

El alcalde socialista de Arguedas, Fernando Mendoza, volverá a encabezar la lista del PSN en Arguedas con el objetivo de lograr, con el apoyo de su equipo municipal, su reelección como alcalde de la localidad.
Fernando Mendoza se hizo cargo de la alcaldía en 2011 con una mayoría absoluta que tomó el relevo a 16 años de gobierno de UPN en la localidad ribera. Asumió el cargo sin experiencia municipal previa, pero  con una amplia trayectoria profesional en la empresa pública medioambiental del Gobierno de Navarra, GANASA. Actualmente compagina sus responsabilidades de alcaldía con su labor profesional como técnico.
Mendoza hace un balance positivo de su primera legislatura al frente del consistorio. “Hemos recuperado nuestras cuevas, hemos iniciado las obras de mejora de acceso al Parque Natural de Las Bardenas y se ha habilitado un gran paseo peatonal y para bicicletas a lo largo del casco urbano”, afirma el alcalde. Además, destaca que la deuda municipal se ha reducido en un 60%, “pasando de cerca del millón de euros que dejó UPN a menos de 400.000 euros en estos momentos”, dice.
Plaza Nueva

SOLCHAGA NO REPETIRÁ COMO CANDIDATO DEL PSN EN TAFALLA

Ángel Solchaga Romeo no repetirá como cabeza de lista del PSN en Tafalla. Pese a valorar “positivamente” su paso por el Consistorio, las “circunstancias personales” parecen haber pesado en su decisión. No hay que olvidar que estuvo varios meses de baja por enfermedad. El edil socialista, sin embargo, cree que su grupo ha demostrado coherencia al mantenerse en la oposición y al no estar “ni al servicio de unos ni de otros”. Considera, en la misma línea, que el PSN sigue teniendo un hueco en la política tafallesa.
Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2011 UPN obtuvo el 34,93% de los votos y siete concejales; Bildu el 30,4% y seis ediles; PSN el 17,83% y tres ediles; e Iniciativa por Tafalla el 5,06% y un edil.
Diario de Noticias

LA RIBERA SE MANIFESTARÁ EL SÁBADO POR EL LABORATORIO DEL REINA SOFÍA

La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública continúa movilizándose contra el traslado a Pamplona del setenta por ciento de la actividad del laboratorio del Hospital de Tudela, alteración que va a perjudicar ostensiblemente a la ciudadanía ribera. Para este próximo sábado, 21 de febrero, han convocado una manifestación que partirá a las 18:00 h de la Plaza Nueva de Tudela.

INSPECCIONES CONTRA EL FRAUDE EN PISOS PROTEGIDOS

La Policía Foral ha investigado viviendas en Olite para detectar eventuales fraudes en el realquiler de pisos de protección oficial, dentro del nuevo plan de control e inspección de viviendas que se ha practicado en 16 municipios navarros.
            La actuación consiste en comprobar si los ocupantes son efectivamente los adjudicatarios del alquiler protegido, más económico porque está fijado por el Gobierno de Navarra. En las inspecciones también se cotejan datos de consumo de agua, luz, etc..., que se pueden combinar con visitas presenciales. Los controles se centran en viviendas adjudicadas en los últimos tres años. En 2014, en toda Navarra, se sancionaron a 14 personas por no vivir de forma permanente en la vivienda adjudicada con protección.
El Olitense