lunes, 7 de septiembre de 2015

BENITO GARCÍA CALVO, CAMINERO OLITENSE ASESINADO EN EL 36, SERÁ RECORDADO EN LA FACHADA DEL PALACIO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra va a homenajear este mes a los 34 empleados de la Diputación Foral fusilados durante la Guerra Civil, entre ellos el caminero de Olite/Erriberri Benito García Calvo, asesinado en 1936.
            El ejecutivo ha iniciado contactos con los familiares y asociaciones memorialistas para colocar una placa con sus nombres en la fachada principal del Palacio de Navarra de la Avenida de San Ignacio, un acto que estará presidido por Uxue Barkos.
            Benito García Calvo, militante de Izquierda Republicana, era jefe de camineros de la Diputación de Navarra cuando, tras el golpe de estado, fue detenido y llevado a Marcilla para ser asesinado junto a otros olitenses.
            La familia de Benito también perdió a uno de sus hijos, Félix García Resano, fusilado en El Perdón después de pasar por la prisión de Pamplona y, además, a otra de sus hijas la humillaron cortándole el pelo al cero en la Plaza.
El Olitense

15 PLAZAS PARA EL TALLER DE ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN EN TAFALLA

El Servicio Navarro de Empleo ha resuelto la convocatoria de subvenciones para Escuelas Taller de Empleo de Garantía Juvenil, cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo (FSE), y ha concedido a Tafalla el proyecto de Actividades Auxiliares y Limpieza Industrial por un importe de 105.721,07€ de los cuales 5.000€ aportará el Ayuntamiento.
El número de plazas es de 15 y desde hoy mismo puede inscribirse cualquier persona desempleada menor de 30 años, con carnet de conducir, e inscrita como demandante de empleo en el Servicio Navarro de Empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. También está abierto a personas con discapacidad igual o menor del 33%.
El taller comenzará el 1 de octubre, tendrá una duración de seis meses y al finalizar se entregará un certificado de profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares de Almacén.
El proyecto se une al deseo del Ayuntamiento de Tafalla de promover y realizar planes de formación para el empleo. Para ello se ha contactado con 23 empresas de toda la Zona Media y para este plan en concreto se cuenta con la colaboración de Ferretería Industrial Tafallesa y Escaleras Aguerri en donde el alumnado podrá realizar las prácticas, con compromiso de inserción laboral a los 15 meses de acabar el proyecto. Para su elaboración se ha contado con la cooperación de entidades como AEZMNA, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el apoyo de UPD- Inafre.
La información se ha dado hoy mediante rueda de prensa en el Ayuntamiento, con la asistencia  del alcalde, Arturo Goldaracena, que ha comparecido junto a María Marco, Trabajadora social de Empleo y una representación de todos los grupos municipales.
La Voz de la Merindad

BARDENAS SUPRIME EL TRADICIONAL ACTO DE ENTRADA DE REBAÑOS POR EL PASO

La Comunidad de Bardenas ha decidido suprimir el tradicional acto de entrada de los rebaños de ovejas por el término bardenero de El Paso que organiza desde hace más de 20 años cada 18 de septiembre como reflejo de la esencia de la trashumancia navarra. El motivo de esta supresión se debe a que, como aseguró el presidente de la Comunidad, Julián Isla, “la presencia de rebaños ese día en El Paso no está asegurada”, por lo que no tendría sentido organizar esa fiesta a la que acuden anualmente cientos de personas para ver la entrada de las ovejas y disfrutar después de un típico almuerzo si los animales no están en este paraje. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

EL CLUB DE LECTURA DE UNZUÉ SE REUNIRÁ EL JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE

El Club de Lectura de Unzué se reunirá el jueves de esta semana a las 19:00 h en las antiguas Escuelas para comentar el libro "Irse de casa" de Carmen Martín Gaite.

"NO VALDRÁN ALAMBRADAS"

"El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.”
José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1922-2010)