domingo, 1 de marzo de 2020

MUERE A LOS 95 AÑOS EL SACERDOTE Y POETA NICARAGÜENSE ERNESTO CARDENAL

El sacerdote trapense y multipremiado poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, murió este domingo a los 95 años, como producto de padecimientos relacionados con su edad, informó la escritora Gioconda Belli.
"Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia", escribió Belli, en un mensaje dirigido a periodistas.
Cardenal, quien falleció en Managua, se dedicó casi por entero a la literatura sus últimos tiempos, y justo hace un año celebraba la edición de su más reciente libro, "Hijos de las estrellas".
Hace exactamente un año Cardenal también dirigió una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, luego de que el papa Francisco lo absolvió "de todas las censuras canónicas" que le impuso el papa Juan Pablo II, cuando lo suspendió "A divinis", por mezclar la religión con la revolución sandinista.
El autor de "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" (1965), era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial, y en 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Cardenal, ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, destacó por haber convertido una comunidad de pescadores en una de artistas con altos valores religiosos, en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.
Aunque estaba retirado de la vida política, tras haber pertenecido al Gobierno sandinista en los años 80 del siglo pasado, autor de "Epigramas" (1961) exigió al presidente Ortega en 2018 que detuviera “inmediatamente esta represión que está sufriendo nuestro pueblo”.
Ese mismo año en diciembre, Cardenal recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y lo dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra Ortega, que han dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos.
El prestigio del poeta nicaragüense le hizo merecedor del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009, y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia.
La obra del sacerdote trapense ha sido traducida a más de 20 idiomas.
eldiario.es

AZNAR Y SU GUIÑOL

Los que tenemos unos años –no hace tantos- y memoria, recordamos con fruición y un sano regodeo aquel programa "Las noticias del guiñol" que ofrecía Canal+ en la segunda mitad de los años 90. Se trataba de un informativo de humor y sátira política por el que desfilaban los principales líderes del momento representados por muñecos muy logrados. Entre ellos figuraba el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar López. Pues bien, cuando Wallapop, plataforma de ventas de objetos de segunda mano, acaba de poner a la venta el muñeco que en aquel célebre guiñol representaba a Aznar, resulta que el ex presidente y fundador de FAES ha puesto en marcha su propio teatro de marionetas en Euskadi situando a la cabeza del los títeres a un txotxongillo también en puro saldo, Carlos Iturgaiz. El intrépido acordeonista santurtziarra ha sido entronizado en el teatrillo vasco tal y como describe el anuncio de Wallapop, y viene "con todos los detalles: gafas, manos y mecanismo de uso"  (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Diario de Noticias

FALLECE JESÚS SANZ ASTIGARRAGA, EXMINERO Y EXCONCEJAL DE ADELANTE BERIAIN AURRERA

El que fuera concejal de Participación Ciudadana en Beriáin entre 2016 y 2019, Jesús Sanz Astigarraga, falleció ayer a los 62 años, tras una enfermedad. Casado, con tres hijos y un nieto, había sido uno de los impulsores de la agrupación Adelante Beriain Aurrera, que integró entre otros a IU, el partido al que estaba ligado. Fue minero en Potasas. “La actividad acabó, pero el poso queda”, comentaba en 2017, cuando el Consistorio del que formaba parte reinauguró el monumento al minero, una escultura que trasladó a una de las entradas de Beriáin.
Fue Adelante Beriain Aurrera, a través de las redes sociales, la que se encargó de difundir el fallecimiento del que había sido uno de sus fundadores. Así lo recordaba José Manuel Menéndez, actual portavoz del grupo y ex alcalde. Hablaba también de que era un día “triste” en Beriáin. Las condolencias se sucedieron. El Ayuntamiento local, a través de la página oficial en Facebook, mostró la “solidaridad y condolencias”, por el fallecimiento del ex concejal. En nombre de la corporación de y del personal del Ayuntamiento se dirigieron a su familia y amigos y agradecieron “los trabajos y el tiempo dedicados al pueblo”. Otras formaciones también se sumaron a al recuerdo. El funeral se celebrará esta tarde en la parroquia del Santo Cristo del Perdón.
Diario de Navarra