viernes, 24 de diciembre de 2010

AMENZALEAK


ETArenak egin duela, bere kide eta zaletu gutxi batzuentzat ez beste guztientzat, garbi dago. Apur bat gutxiago edo gehiago iraungo du, agian banaketarik gertatuko da bere baitan, baina honek ez du dudarik: amaitu da ETAren garaia. Zorionez.
Ezker ofizialistaren buruzagiek ere badakite, irakasgai hau gainditzeko hainbat kurtso errepikatu behar izan dituzten arren. Horregatik orain, ia bat-batean, lotsa ere ematen duen modu otzanean, Estatuak jartzen dituen proba guztiei amen esateko prest azaltzen dira. Urteetan hori baino askoz gutxiago egin duten abertzaleek (zer esanik ez abertzale ez zirenek) beren aldetik tankera guztietako irain eta mehatxuak jaso behar izan ondoren. (klik egin-ver más)
Jose Inazio Ansorena (Argian)

ANTONIO PÉREZ HENARES, O LA DESMEMORIA SELECTIVA DE LOS DERECHISTAS NEOCONVERSOS


Antonio Pérez Henares, periodista alcarreño, militó en el PCE durante el franquismo. Comenzó su trayectoria profesional en el diario Pueblo y después en Mundo Obrero, órgano oficial del Partido. Continuó en Tiempo, El Globo, Cadena Ser, Tribuna y La Razón, donde era coordinador de Ediciones Especiales. Ahora ha sido nombrado director de Negocio, revista empresarial conservadora. Este progesivo e ininterrumpido desplazamiento hacia la derecha explica la posición que adopta en este programa televisivo, en defensa del carpetazo definitivo a la transición y a la memoria histórica, utilizando encima su pasado antifranquista para legitimar posiciones antidemocráticas. Aquí no ha pasado nada.

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES: OTRO PASO ANTISOCIAL


El Gobierno pretende aprobar el día 28 de enero de 2011 un proyecto de Ley de reforma del sistema de pensiones para, con las enmiendas mayoritarias aceptadas en el trámite parlamentario durante los próximos meses, someterlo a aprobación como Ley por el Congreso de Diputados y el Senado. El Gobierno socialista se ratifica en el plan antisocial aprobado el pasado 29 de enero de 2010, remitido a a las instituciones europeas y a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para su debate y que debe presentar sus conclusiones próximamente. (klik egin-ver más)
Antonio Antón, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (en Tribuna Abierta)

ESKERRIK ASKO, PUEYO


Todos los años, los txikis del Casco Viejo de Iruñea tenemos por costumbre montarnos en un tren e ir en busca de nuestro querido Olentzero. Nos gusta visitarlo en su entorno, conocer dónde vive y acercarnos a él para darle nuestras cartas e invitarle a venir a nuestro barrio. Este año oímos que podríamos encontrarlo en Pueyo así que, desafiando sus empinadas cuestas, nos dispusimos a preparar la búsqueda por tierras valdorbesas. Desde el principio pudimos intuir la ilusión de un pueblo que nos abría sus brazos y con gran amabilidad se ofrecía a colaborar en los preparativos de esta aventura que poco a poco también fueron haciendo suya. Llegado el día, fue difícil no emocionarse con cada gesto que el pueblo nos fue regalando. Empezando por el recibimiento de aquellos vecinos que, vestidos de caseros/as para la ocasión, nos saludaban con entusiasmo a nuestra llegada al tren, el emotivo aurresku de bienvenida y las numerosas pancartas en los balcones dando la bienvenida a Olentzero. Pudimos vivir de cerca un pueblo abierto, acogedor y entusiasta, que por un día nos permitió ser una parte más de él. Por todo ello, queremos hacer llegar la profunda gratitud de nuestro barrio a Pueyo y al buen ambiente de sus gentes. Eskerrik asko Pueyo, bihotz-bihotzez!
Aldezar Elkartea (en Diario de Noticias)

INDIGNIDAD ANTIDEMOCRÁTICA EN UN EDIFICIO DE ZARAGOZA CATALOGADO COMO PATRIMONIO


Este edificio de Zaragoza, situado frente al hotel Sauce, en la calle Espoz y Mina, fue diseñado por el arquitecto Francisco Albiñana Corralé. Ejerció gratuitamente en la Escuela de Artes y Oficios, apoyó durante la Segunda República las huelgas de los obreros de la construcción, fue teniente de alcalde de la capital aragonesa, período durante el cual proyectó viviendas sociales e impulsó la creación de cooperativas de viviendas. Todo ello le valió ser fusilado al comienzo del golpe fascista del 36.

Este edificio está catalogado como patrimonio, calificación que todavía no ha servido para retirar esa placa de 1937 con las flechas de la Falange y toda la simbología golpista. Todo ello en una ciudad que en diversas legislaturas ha sido gobernada por los socialistas.

Fuente: ARMHA (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón)