sábado, 3 de abril de 2010

VARIOS AYUNTAMIENTOS DE ZONA MEDIA Y VALDIZARBE, INTERESADOS EN LA EXTENSIÓN DEL SERVICIO DE EUSKERA

Desde Agrupación Electoral Puentesina planteamos en una Comisión de Cultura, Euskera y Patrimonio Cultural hace ya más de un año y medio (en mayo de 2008), la extensión del Servicio de Euskera a otros municipios cercanos, tanto por medio de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Valdizarbe, como de la Mancomunidad de Valdizarbe. Tras una serie de contactos llevados a cabo por el Técnico del Servicio de Euskera, varios de los ayuntamientos del valle, integrados en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, no mostraron interés por la propuesta, pero sí lo han hecho otros como Artajona, Mendigorría, Berbinzana, Miranda de Arga, Mañeru, Cirauqui, Artazu, Guirguillano y Obanos. (klik egin-ver más)
Agrupación Electoral Puentesina

ANTE UNA OLA DE DENUNCIAS DE HIJOS OCULTOS DE SACERDOTES

Tras la avalancha de denuncias contra la Iglesia por abuso sexual, la plataforma austríaca de cristianos de base “Somos Iglesia” advierte de que se avecina una nueva oleada de acusaciones: la de los numerosos hijos de sacerdotes que están privados de una vida familiar.
La Iglesia ha fracasado en su ética sexual”, sentenció hoy la presidenta de la citada plataforma, Sabine Bauer, en una rueda de prensa en la ciudad austríaca de Graz. Bauer advirtió de que los numerosos casos de abuso sexual de menores por parte de eclesiásticos católicos en varios países, constituyen sólo “la punta del iceberg” de un problema que tiene su raíz en una “moral sexual descarriada, perniciosa para el cuerpo humano”.
Llamó la atención sobre el sufrimiento que padecen los hijos de sacerdotes porque éstos no reconocen su paternidad. “Después de las víctimas de abuso, serán los próximos que levanten acusaciones contra la Iglesia”, sentenció Bauer. “No quiero dar cifras, no me corresponde a mí, pero yo sé que el número es muy alto. A esos niños les falta exactamente aquello que la Iglesia exige: la vida familiar”, denunció. Bauer aseguró que hay muchas mujeres que mantienen relaciones secretas con sacerdotes y que existen hijos fruto de esas relaciones que no han sido reconocidos por sus padres, aunque las diócesis suelen pagar alimentos por ellos.Redes Cristianas

FALLECE EN ACCIDENTE UNA HIJA DE MAITE MAÑÚ

Esta pasada noche ha fallecido en accidente de tráfico a la altura de Haro la joven tafallesa de 22 años María Tapia Mañú, hija de la militante socialista y presidente de la Mancomunidad de Mairaga Maite Mañú, ex-alcaldesa de Tafalla.

El grupo de NaBai de Tafalla quiere transmitir a Maite su condolencia por esta inesperada e irremediable pérdida, condolencia que hacemos también nuestra desde Gerinda Bai y el nabaigune de la Zona Media.

DIETAS MILAGRO

Escuché la noticia ayer en la radio mientras limpiaba los primeros espárragos de la temporada. Los dieciséis miembros del Consejo de Administración de Caja Navarra se repartieron el año pasado casi 217.000 euros en dietas por asistir a las diez reuniones que hubo en todo el año. A 1.350 euros cada uno por cada reunión. Entre ellos están el presidente Miguel Sanz, el consejero Miranda, el parlamentario Juan Cruz Alli, el secretario general del PSN Roberto Jiménez, por citar sólo a algunos. Casi me clavo cuchillo al oír que también hay otros que cobran dietas de la CAN por ser de la Comisión de Control: estos son sólo diez y cobran más, 1.850 por sesión, y sólo han tenido nueve reuniones al año. Yolanda Barcina, Carlos García Adanero, José Antonio Sarria, Luis Casado y otros seis más son los afortunados. Además, varios de ellos simultanean la militancia en el consejo de administración y en la comisión de control con otras tres comisiones, la de inversiones, la de retribuciones y la de auditoria. El detalle de que esas dietas han aumentado en un 24% este año -a 513.558 euros- me pilló ya poniendo el agua a calentar. Cuando comenzó a hervir, terminaba yo de hacer cuentas y la temperatura de mi sangre se acercaba a la de la olla: ochenta y cinco millones de pelas entre 26 personas, unos tres millones largos para cada uno, a cuenta de la Banca Cívica. En estos tiempos de congelación de gasto parece que lo de apretarse el cinturón siempre es para los mismos.
Poniéndoles a los espárragos un poquito de azúcar en el hervor, como hacia mi madre, me vino a la cabeza la cara de Mikel, nuestro fontanero, que mantiene la tarifa de 40 euros la hora, mientras aguanta nuestro chorreo de quejas y discursos antes de cobrar la factura. También me acordé de Daisy, que gana ocho euros la hora en negro por dejarle la casa como un sol a mi vecina. Y de los mil doscientos euros de salario mensual que se lleva a casa mi frutero, un comerciante autónomo en un mes medio bueno. Eso sí que son dietas milagro.Pili Yoldi (Diario de Noticias)