jueves, 20 de febrero de 2014

GEOGRAFÍA DEL 36: LA EXISTENCIA DE POBLACIÓN REPRIMIBLE Y LA POSIBILIDAD DE HUÍDA

El hecho de que no haya correspondencia proporcional entre las cifras de asesinados de la Montaña o de la Zona Media y las cifras de apoyo electoral que en esas zonas tenían republicanos de izquierda, nacionalistas, socialistas y comunistas con las respectivas de la Ribera, se puede explicar parcialmente por el hecho de que afiliados y simpatizantes de esas formaciones de aquellos dos ámbitos escaparon a Francia o a Guipúzcoa.  (klik egin-ver más)

Fernando Mikelarena, en Aberriberri

GEROA BAI SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA PARA EL SÁBADO POR KONTUZ

Geroa Bai se suma a la manifestación convocada por Kontuz para este sábado  22 de febrero a las 17,30 horas y que partirá desde los cines Golem de Pamplona para reclamar la convocatoria de elecciones en Navarra. Considera que “la situación del Gobierno foral es insostenible”, y subraya que “si desde hace meses venimos denunciando que existen más que motivos suficientes para que la presidenta Yolanda Barcina dimita, los últimos acontecimientos hacen más urgente e imprescindible que esto se produzca y si este no sucede, corresponderá efectivamente a la oposición dar la voz a los propios navarros y navarras y que sean ellos los que se pronuncien en las urnas. Urge que la ciudadanía navarra decida una nueva realidad parlamentaria que facilite la conformación de un nuevo gobierno sólido y capaz de hacer frente a los difíciles desafíos y retos que nos toca encarar desde la responsabilidad y la ética”. Geroa Bai considera que “es necesario reclamar también en la calle lo que venimos reclamando en las instituciones”, y por ello anuncia que se suma a esta movilización y anima asimismo a la ciudadanía navarra a participar.
geroabai.com

5 PUENTES, 4 PRESAS, 3 CAMINANTES Y 2 MOLINOS

Ermita de San Kiriko y San Julita. Los vecinos de Pueyo la rehabilitaron en auzalán y está muy bien conservada. Junto el edificio hay una extensa plantación de lavandas. Bajamos al camino y volvemos hacia Pueyo. 
Por el barrio de abajo encaramos dirección Tafalla. Han arreglado el camino. Incluso, en un tramo donde hubo desprendimientos, han puesto quitamiedos. Al otro lado del río se yergue el antiguo molino de Macocha. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

DÍA DEL ÁRBOL E INAUGURACIÓN DE UN NUEVO PARQUE EN FALCES

Este próximo domingo, 23 de febrero,se celebra en Falces el Día del Árbol. Se ha preparado un extenso programa, que comenzará con el desplazamiento de los niños, acompañados de sus familiares y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, desde el Centro Cívico hasta la zona deportiva, donde está situado el parque infantil y multiusos, que se inaugura aprovechando este día. Tras la plantación de árboles, se celebrarán juegos infantiles y un almuerzo popular.