jueves, 15 de octubre de 2009

EL GOBIERNO DE NAVARRA Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PUENTEAN A LA JUSTICIA PARA FAVORECER A LAS ELÉCTRICAS

Las dos centrales de Castejón se ampliarán con 2 nuevos grupos (uno cada una), así lo han decidido las administraciones central y autonómica, puenteando las sentencias judiciales y a la oposición ciudadana. (klik egin-ver más)
Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra.

SÍ A LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD.........EN URUGUAY

El próximo 25 de octubre hay elecciones presidenciales en Uruguay. El mismo día se votará la supresión de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado , eufemismo con el que se conoce la Ley de Impunidad para los militares y policías que cometieron múltiples y horribles violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985. El apoyo del Frente Amplio y numerosas organizaciones humanitarias y sociales ha hecho posible recoger con holgura las firmas necesarias para convocar el referendum.

Mónica, una amiga montevideana, lectora asidua de Gerinda Bai, nos envía las reflexiones que la nieta de un desaparecido de la dictadura uruguaya hace desde el corazón. Reflexiones que nos llegan muy adentro, porque son muy fáciles de entender para cuantos en este país nos hemos sentido y nos sentimos marcados aunque no viviésemos la represión del 36 ni la posguerra.

Porque inevitablemente se nos transfirió silencio, miedo y tristeza, que mucho menos pueden desaparecer en un país que, tras Camboya, sigue siendo el segundo del mundo en cifras de desaparecidos políticos. Aquí, peor aún que en Uruguay, ni un solo policía del franquismo fue juzgado. Aquí se nos quiere hacer olvidar que los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca. Aquí ninguna ley responde por los derechos fundamentales de los familiares de los desaparecidos, ni siquiera de los que fueron robados de niños.

Esperemos, Mónica, que el pueblo uruguayo derogue la ley de impunidad y que José Múgica, exguerrillero tupamaro y primer presidente izquierdista de la historia de Uruguay, consiga su reelección.

Las reflexiones son de Sofía Miranda, una joven de 22 años, cuyo padre ha muerto sin saber qué fue del suyo, arrebatado por los fascistas. (klik egin-ver más)

¿TODOS SON TERRORISTAS?


Ha sido grato leer la carta de J.L Uriz, concejal del PSN en Villava/Atarrabia, en la que además de solidarizarse con Patxi Zabaleta y su compañera Koro Telleria, a lo cual me adhiero, hace de nuevo una defensa de la necesidad de seguir apostando por vías complementarias de dialogo en la resolución de este conflicto.

Y me alegro, por que desde hace casi un año, no escucho al menos públicamente a nadie del PSN mantener esta idea: “Que sigue siendo necesaria la búsqueda de la paz y resolución del conflicto por vías pacificas”. Que las ideas, te gusten o no, no pueden ser coartadas, ni cercenada la libertad de expresión. Y mucho menos, impedir hablar, juntarse y organizarse a quienes buscan el objetivo de una salida pacifica dentro de una parte de la izquierda abertzale. Así que si hay dentro del PSN más personas que siguen pensando como J.L Uriz, que sean valientes y lo digan. ¡Es tan importante y necesario para poner de nuevo un poco de cordura en esta situación política! (klik egin-ver más)
Tere Sáez.Técnica de Igualdad. Vecina de Villava/ Atarrabia

"MIGUEL SANZ Y LOS PLÁTANOS CANARIOS"


No entiendo nada de Banca, de cajas, de finanzas ni de fusiones. Por lo tanto, debería fiarme de los conocimientos de gente como Miguel Sanz, antiguo empleado de banca que, por una de esas carambolas políticas que ocurren en esta tierra, acabó presidiendo el consejo de administración de la CAN y siendo vocal de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Se le suponen pues poderosísimos argumentos para anunciarnos la próxima fusión de la CAN con Caja Canarias. Empero, no hace falta saber de Banca para darse uno cuenta que las razones económicas pintan poco en esta decisión. Antes bien, conociendo el percal, somos muchos los convencidos de que Sanz ha elegido Canarias porque España ya no tiene bancos ni cajas de ahorro en Filipinas ni Puerto Rico, que si no, con aquéllas nos uniera. La cuestión es que lo lógico, lo natural y lo histórico no se ejercite en esta tierra. Que se imponga la irracionalidad, el esperpento, el pormiscojones ... (Klik egin-ver más)

José Mari Esparza Zabalegi, editor

HOJAS ROJAS, UN LIBRO DE BELLOS POEMAS, SE PRESENTARÁ EL MARTES PRÓXIMO EN TAFALLA

La calle estaba mojada.
Sandalias topolino con calcetines blancos.
Hora de caminar agarradas del brazo
con los pasos acompasados.
Catorce años y toda la hermosura del verano.
Ella, de nuevo vestida de blanco,
observa irónica la cámara.
Detrás de las dos amigas
cinco muchachas avanzan
agarradas del brazo. Serán costureras,
serán madres, enfermeras, obreras,
serán, tal vez, dueñas a medias,
de sus propias vidas. Es la posguerra.

El martes 20 a las 20 h, se presentará en la Casa de Cultura de Tafalla el libro Hojas rojas, de la escritora local Marina Aoiz, con fotografías de Puy Ainzúa, Daniel Andión, Carlos Arribas, Javier Ochoa, Javier Zubiri, Marina Aoiz y Atxu Ayerra. Colaboran el Instituto Navarro de Igualdad y el Patronato de Cultura de Tafalla.

GAZAPO EN LA MESA ORIENTATIVA DE LA RUTA DEL VINO EN UXUE

Quien suba a Uxue y tenga la suerte de hacerlo en un día claro y despejado, podrá gozar de unas vistas extraordinarias hacia todos los puntos. Saliendo del pueblo hacia Murillo el Fruto tenemos un lugar óptimo para divisar las tierras orientadas al sur, en el que se instalaron paneles informativos y una mesa panorámica correspondientes a la Ruta del Vino. Pero el mapa colocado en la mesa no se corresponde para nada con lo que desde allí se ve, de forma que que se hace creer al turista despistado que el Moncayo, Urbion y otras cimas del Sistema Ibérico son los Pirineos. Lo peor de todo es que tras ser avisado el Consorcio de la Zona Media del error, todavía nadie lo ha reconocido, tal como nos cuenta Mikel Burgui en su blog.