domingo, 17 de noviembre de 2013

LUIS ROLDÁN: "Y SÍ, DELINQUÍ"

He aquí a Luis Roldán, un exdelegado del Gobierno roto, un exdirector de la Guardia Civil roto, un casi ministro del Interior roto, un exsocialista roto, un tipo roto, en general. Un viejo roto. Setenta años rotos. Helo aquí, roto, 20 años después de los comienzos del desastre. Nació, creció, se multiplicó y se hizo rico sin dejar de romperse, de corromperse. He aquí la metáfora central de una época rota en la que la democracia se defendía en las alcantarillas y en la que las olas de modernización producían la espuma sucia del crimen de Estado, del secuestro de Estado, de la malversación de los fondos públicos, de la financiación ilegal, de las filesas, las malesas, las time export… He aquí un expícaro roto, un hombre de Estado roto. He aquí al primer civil que dirigió la Benemérita. Dos matrimonios rotos, una salud rota, una biografía hecha pedazos. Pasen y vean, tiene algo.  (klik egin-ver más)
Juan José Millás, en El País

FAGOR CREE IMPOSIBLE DEVOLVER LAS APORTACIONES A SUS 10.000 INVERSORES

El concurso para la liquidación de Fagor Electrodomésticos va a suponer, con casi total seguridad, la pérdida de 185 millones de euros a los inversores y ahorradores que tienen las polémicas Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS). La cifra de afectados podría elevarse hasta las 10.000 personas, según las organizaciones que se han ido creando en su defensa.

Las AFS de Fagor son "deuda perpetua", expiran con el final de la cooperativa, pero al tener el carácter de "subordinada" se colocan en la cola de todos los acreedores a la hora de cobrar. Por delante, estarían los trabajadores, Hacienda, la Seguridad Social y los proveedores de la compañía. (klik egin-ver más)

J.Romera y C.Larrakoetxea, en El Economista

BATASUNA CONTROLA EL GOBIERNO DE NAVARRA

La izquierda abertzale existe y es legal. Y si el informe existe, no sé si es legal (democrático, ético) que la benemérita se dedique a espiar la filiación política del profesorado. Ayer, en Twitter, un alto cargo de UPN llegó a equiparar tartas con balas. Revelador (esta vez en serio): en su desesperado intento por aferrarse al poder, pretenden mantener el esquema de confrontación, intentan alimentar el clima de tensión para sacar réditos partidistas, obviando que ya no hay balas de por medio. Resulta obsceno. Y baldío. La sociedad navarra no traga. Su hegemonía se resquebraja. (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

LAS ELECCIONES EUROPEAS ENFRENTAN DE NUEVO A EZKER BATUA Y EZKER ANITZA

Ezker Anitza-IU y Ezker Batua parecen condenadas a chocar entre ellas. El último motivo de controversia están siendo las elecciones europeas de mayo del año que viene, y el modo en que las dos formaciones concurrirán a las mismas. Mientras desde EB afirman que acudirán dentro de una gran coalición con IU como siglas destacadas, Ezker Anitza-IU asegura que en ningún caso coincidirá en los comicios al Parlamento Europeo con el partido del que se escindió en 2011 debido a unas diferencias internas irreconciliables. Dos posturas, por tanto, totalmente crontrapuestas que reproducen el enfrentamiento que ambas marcas protagonizaron en las últimas elecciones autonómicas, y que se saldó con su práctica desaparición de las instituciones vascas.  (klik egin-ver más)
DEIA

ATTAC DARÁ EL MIÉRCOLES UNA CHARLA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

Este próximo miércoles, 20 de noviembre, ATTAC Navarra-Nafarroa va a protagonizar a las 19:30 un acto de presentación y denuncia pública en la sala de conferencias del Parlamento de Navarra. La entrada será libre y tan solo habrá que enseñar el DNI. 
En la charla harán una exposición de la aportación de la Comisión de Servicios Públicos de ATTAC al libro “La privatización de los SSPP”, dando una visión foral al problema de la ofensiva neoliberal contra nuestros servicios públicos, para después charlar sobre el tema con las personas asistentes.
Se entregará un ejemplar del libro a todas las personas que acudan.