jueves, 23 de noviembre de 2017

ES DE CAJÓN

No hay discriminación ninguna en esta hipótesis: alguien que sabe castellano, euskera y matemáticas y que acredita titulaciones oposita para sacar una de las, por ejemplo, 10 plazas para profesor de matemáticas en castellano, que son las que se sacan a oposición porque son las que se necesitan, y una de las 6 plazas para profesor de matemáticas en euskera, que son las que se sacan a oposición porque son las que se necesitan. Hasta hace poco, los que sabían euskera y castellano solo podían optar a las de euskera, lo que era una discriminación flagrante, porque se penalizaba al bilingüe. Ahora, eso no sucede y ayer se aprobó sindicalmente la lista única, para que los opositores se examinen una sola vez, algo lógico porque el conocimiento es idéntico en uno u otro idioma para quien los maneja a la perfección, que no tiene por qué verse perjudicado al tener que hacer un doble examen -doble esfuerzo- en castellano y en euskera frente a quienes se presentan en una sola lengua. La lista única, obviamente, supone que opositores que solo hablan castellano -monolingües- puedan tener más rivales opositando que cuando se tenía a los bilingües recluidos en una jaula, pero eso no es discriminación, puesto que todos hacen el mismo examen, optan a las mismas plazas -el de castellano jamás optaría a las de euskera, porque no sabe, como el que no sabe Física no oposita para ser maestro de Física- y disponen de las mismas herramientas, temario y tribunal. Lo discriminatorio sería que se sacasen plazas en euskera por encima de las que estipule la realidad y la necesidad, eso sí, pero que alguien que domina 2 idiomas pueda optar a examinarse en las plazas para los 2 y de una sola vez no discrimina a nadie, ni da ventaja a nadie. Dar ventaja es inventarse méritos o capacidades inexistentes. Esto es que todos los opositores jueguen con las mismas papeletas conforme a su capacidad.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

ENCUENTRO DE PERSONAS LGTBI EN LA ZONA MEDIA

Mañana viernes 24 de noviembre, a las 19.00h, se va a celebrar un encuentro de personas LGTBI de la Zona Media para conocerse y poder crear un grupo de apoyo mutuo y diversas redes.
Nos juntaremos en el bar El Txoko de Tafalla, que está en la plazoleta del Txistulari.
Anímate y ven!!!

LGBTI es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays,​ Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas.

"ÚLTIMO TREN A TREBLINKA", MAÑANA EN TAFALLA DE LA MANO DE VAIVÉN PRODUCCIONES

En esta obra que Vaivén Producciones pondrá en escena mañana en Tafalla el espectador se podrá identificar con esos doscientos niños sentados en sus camas literas, conocerá su último día en este orfanato, siendo así partícipe directo de su organización interna, sus rutinas diarias, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías. Y será también testigo del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos. El espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a un Janusz Korczak que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños. La producción pretende ser una denuncia que señale con dedo acusador como, todavía hoy, la mayor parte de las víctimas de los conflictos siguen siendo niños, y la mayor parte de los niños siguen siendo víctimas de los conflictos.

La obra será representada en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea mañana viernes a las 20:30 horas.

175.000 EURO BIDERATUKO DITU ERRIGORAK NAFARROA HEGOALDEKO EUSKALGINTZARA

Udazkeneko kanpainak «emaitza bikainak» izan dituela jakinarazi du Errigorak. «Ekimena bera noraino sustraitu eta errotu den erakutsi digu eta kanpaina honetan ere milaka izan gara, urtero bezala, gabonak bueltan etxera iristen den saski eder honi tokia egin diogunok».
14.000 saski banatu dituzte eta 175.000 euro bildu. «Ehunka gara herriz herri Errigoraren sarea osatzen dugun boluntario nekaezinak», nabarmendu dute. Aurten, aurreko urteekin alderatuz, «gabonetako oparia opari bikoitz izatea erabaki duten enpresa txiki eta ertain berriak ere batu zaizkigu».
Herriz-herri ere ibili dira kanpaina honetan. Errentierian, Leitzan, Amurrion, Ziburun eta beste hamaika txokotan. «Euskal herrien artean zubiak eraikitzen, kalea irabazten, herrilana balorean jartzen».
Oraindik baina, lana dutela gogoratu dute: «Eskatutako saski guzti horiek Ablitasetik atera eta 14.000 etxetara iristeko badugu biderik aurretik. Saskiak banatu, saskiak jaso... Gozatu dezagun ba egindako herrilanaz. Goza ditzagun maitasun osoz ekoiztutako nafar produktuak. Eta goza dezagun euskaltzaleok euskaraz, 175.000€ horiek lagunduko dute horretan eta», gehitu dute.
GARA