jueves, 9 de febrero de 2017

POR UNA LEY DE EUTANASIA


Vídeo sobre el proceso de elaboración de la Proposición de Ley llevado a cabo por el equipo parlamentario confederal de cuatro diputadas de Izquierda Unida, En Comú Podem, En Marea y Podemos, que se ha estado reuniendo con un grupo de trabajo externo e independiente formado por referentes y colectivos que llevan décadas trabajando el asunto de la eutanasia. 

GEROA BAI RECHAZA LA CAMPAÑA ANÓNIMA CONTRA LA EXTENSIÓN DEL MODELO D EN LA RIBERA

Las agrupaciones locales de Geroa Bai de Tudela y Ribaforada manifiestan su rechazo a la campaña anónima contra la extensión del modelo D en la zona no vascófona que se ha buzoneado durante estos días en la Ribera.
Los panfletos buzoneados por las viviendas de la Ribera obvian interesadamente los resultados de la Evaluación PISA en Navarra y plantean, también interesadamente, una guerra de lenguas que nada tiene que ver con el modelo D, modelo que incluye al menos tres lenguas en su Proyecto Lingüístico (euskara, castellano e inglés) y en el que se han formado muchas generaciones de alumnos y alumnas de toda Navarra desde hace más de 50 años”, apuntan las agrupaciones locales de Geroa Bai.
Según señala la coalición, la extensión del derecho a estudiar en el modelo D también en la zona no vascófona supone dar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas de Navarra independientemente del lugar en el que hayan nacido: “Hablamos del derecho de todos los padres y madres a elegir el modelo educativo que prefieren para sus hijos e hijas, un derecho que ha de ser igual para todas las familias de Navarra, desde Bera hasta Cortes”.
Por otro lado, desde Geroa Bai Tudela y Ribaforada recuerdan que la oferta del programa PAI no se ha visto reducida por la extensión del modelo D a la Ribera, donde la práctica totalidad de los centros públicos ofrecen dicho programa en sus opciones G-PAI y A-PAI; y recuerdan que dicha extensión no implica obligatoriedad alguna a la hora de elegir la opción más acorde a los intereses de cada persona.
Finalmente, Geroa Bai Tudela y Geroa Bai Ribaforada muestran su malestar ante el hecho de que los promotores de esta acción no se hayan identificado. “No es difícil imaginar de dónde parte esta iniciativa, pero no nos parece que sea una manera seria de tratar a la ciudadanía”, concluyen.

RESPUESTA DE EH BILDU MENDIGORRÍA A LA CARTA DE UN CONCEJAL DEL PP

El grupo municipal EH Bildu Mendi, que posee la alcaldía de Mendigorría y la mayoría absoluta en su Corporación, quiere realizar la siguiente aclaración a la carta publicada en Diario de Navarra el día 5 de febrero de 2017 escrita por Álvaro Sobejano de Pablo, presidente de la gestora de NNGG en Navarra y concejal del PPN en el Ayuntamiento de Mendigorría.
La moción aprobada en ningún momento pide el cambio de la zonificación lingüística como se afirma en la publicación, si no que textualmente en el punto 2 se dice: "El Ayuntamiento de Mendigorría insta al Parlamento y al Gobierno de Navarra a tomar las iniciativas legislativas pertinentes para que, mientras se mantenga el criterio de zonificación lingüística, el municipio de Mendigorría sea incluido en la denominada zona mixta". Esta moción ha sido aprobada por más pueblos de la zona e irá en aumento. En nuestro caso, fue aprobada con la mayoría absoluta que desde el Parlamento exigieron a otros pueblos en el año 2010. Todo ello para defender los derechos lingüísticos de nuestro pueblo. (klik egin-ver más)
EH Bildu Mendigorría