miércoles, 6 de julio de 2011

NAFARROA OINEZEK SANFERMINETAN JARRITAKO TXOSNAREN EGITARAUA


Sanferminetara inguratzen zareten guztiontzat badugu albiste on bat. Nafarroa Oinezen txosnan jan eta edateaz aparte une gozoak pasa ahal izango dituzue, musika ona entzunez eta dantzatuz nahi izanez gero. Zuen zain gaude Takoneran. (klikatu argazkian hobeto ikusteko)

JAVIER CERDÁN, VÍCTIMA DE LA PARTITOCRACIA


UPNren mitina Altsasun from hitzondobideoak on Vimeo.

La Zona Media es un vivero de cargos de UPN. Aquí podemos ver al falcesino Javier Cerdán, al carcastillejo Eradio Ezpeleta y al tafallés José Iribas en el mitin que hicieron en Altsasu. Interesante de ver para comprobar el nivel analítico de esta gente.
Pero ahora resulta que a Cerdán, único concejal que obtuvieron merced a sus 262 votos en Altsasu en las municipales -489 al Parlamento, pero muy lejos de los 800 de los que habla Eradio- ya se lo quieren cargar. Yolanda Barcina ha anunciado un expediente disciplinado contra él por haber coincidido con Bildu en el rechazo de un plan de incineración de residuos en Cementos Portland. Javier Cerdán, víctima de la partitocracia, no sabía que previamente debe conocer lo que va a votar Bildu para saber lo que no tiene que hacer. Javier Cerdán no sabía dónde se metía.

EN LA PRESA PERIKUETA


"La presa, río abajo del Molino de Congosto, es la llamada de Azpilcueta o Perikueta, que perdura. El concejo la reformó en 1572, junto con el bocal y acequia, para el molino nuevo de Macocha, el batán construido poco tiempo antes. Antonio de Nabar, conocido hacendado tafallés propietario de una industria similar al otro lado del río, pretendió impedir las obras - por razón que, por hazerse aquella tan alta, con las avenidas del río se represaría el agua y se le impediría el tiro para la de su molino de Congosto y no podría moler-. La Villa le dio garantías de que la obra no le ocasionaría perjuicio alguno" (J.M. Jimeno Jurío)(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)
(klik egin-ver más) Tafalla a Pie