viernes, 17 de febrero de 2017

GEROA BAI CONDENA LOS INSULTOS DE MILITARES A UXUE BARKOS

Geroa Bai muestra su más absoluta condena y repulsa a los insultos que ha recibido la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por parte de varios militares con motivo de la organización del acto en memoria y reconocimiento de las víctimas de la violencia ejercida por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos que tendrá lugar mañana.
La coalición muestra su solidaridad con la Presidenta Barkos y considera lamentable que la organización de un acto que solo busca la justicia, la memoria y la reparación de personas que han sido víctimas de una violencia injusta, llegue a provocar tal rechazo y estos ataques hacia la Presidenta Barkos.
Geroa Bai muestra su preocupación por que “en el Ejército haya personas con esta mentalidad y que insulten de esta manera a la máxima representante de nuestra Comunidad”. De la misma manera, muestra su preocupación por la existencia de personas de ideología franquista en el Ejército.
Geroa Bai anuncia que presentará una declaración institucional en el Parlamento de Navarra, para su debate el próximo lunes, en el que pedirá la reprobación de los militares por sus insultos hacia la Presidenta y buscará la solidaridad de la Cámara con Barkos. 

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE CARCASTILLO SE MOVILIZAN POR SU CONVENIO

Las trabajadoras de la Residencia de ancianos municipal Nuestra Señora del Rosario, de Carcastillo, han iniciado un calendario de movilizaciones en defensa de su convenio.
Hay que explicar que estas trabajadoras tienen sus condiciones laborales y salariales congeladas desde el año 2008. El año pasado, el 2016, se constituyó la mesa negociadora para renovar y actualizar el mismo, pero todas las reuniones y propuestas hechas por la parte social a la empresa gestora de la residencia, SYNERGY GRUPO ASISTENCIAL, han sido rechazadas por esta. 
Tambien se han mantenido reuniones con algunos miembros del Ayuntamiento de Carcastillo como responsable máximo de la Residencia municipal, para hacerles participes de primera mano de cuál es la situación de las trabajadoras con sus condiciones laborales congeladas desde el año 2008. 
Tras varios meses de intento de negociación, y viendo que la empresa continúa sin moverse de su posicion, han decidido iniciar una serie de movilizaciones, cuyo primer paso público ha sido una concentración en la puerta de la Residencia, y poner en conocimiento de la opinión pública la situación en la que se encuentran, y su firme postura de pelear por recuperar unas condiciones laborales dignas.
Fuente: ELA Ribera

ROLDÁN JIMENO HABLARÁ EN BERBINZANA SOBRE LOS FUEROS DE NAVARRA

Organizada por la asociación Berbintzana Taldea, se celebrará el sábado 18 de marzo a las 18:00 h en el Centro Cívico de esta localidad de las orillas del Arga una conferencia de Roldán Jimeno Aranguren, bajo el título "¿Qué son los Fueros? Nuestro derecho de Berbintzana a Navarra". 

Roldán Jimeno, gran especialista en la materia, es profesor titular en la UPNA de Historia del Derecho, es Doctor en Historia por la Universidad de Navarra, es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UPV/EHU y es Licenciado en Derecho por la UNED. Autor de numerosos libros, artículos y folletos, colabora activamente con Eusko Ikaskuntza.

PORTUGAL 2017: LA ALIANZA DE IZQUIERDAS FUNCIONA

No está haciendo mucho frío en este principio de febrero en Lisboa. Una lluvia, suave e intermitente, me acompaña durante todos estos días. A pesar de eso las calles, las plazas y las riberas marítimas están siempre tomadas por paseantes turistas y por los numerosos viajeros de los trasatlánticos y ferris ultrarrápidos que vuelcan a diario sobre la capital. Atraviesan mares lejanos o recorren a diario, ida y vuelta, este gran mar interior, el Mar da Palha (Mar de la Paja), que forman solidariamente el río Tajo (O Tejo) y el océano Atlántico. En su regazo, río-mar, en su costado norte, se acoge Lisboa. Ya lo dice mucho mejor Manuel Alegre: Este rio que sabe a mar profundo//e dentro da cidade é rua e rio//e em cada rua dá volta ao mundo//e de Lisboa fez nosso navío (Bairro Ocidental, 2015).  (klik egin-ver más)
Felipe Nieto, en Iniciativa Debate