sábado, 20 de junio de 2020

HALLADOS EN CASTILLONUEVO RESTOS DE DOS MAQUIS, PADRE E HIJO, ASESINADOS EN 1944

El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha recuperado esta mañana los restos de dos personas inhumadas anónimamente en el cementerio de Castillonuevo. Los testimonios recabados en la zona apuntan a que se trataría de un padre y un hijo maquis o combatientes antifranquistas abatidos en el lugar en 1944. Junto a los cuerpos han aparecido una camisa, un lapicero y restos de diferentes prendas.
Se trata de la primera exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2020 del Instituto Navarro de la Memoria. Las prospecciones, iniciadas entre enero y febrero en Monreal, Esain, Sorauren y la sierra del Perdón, tuvieron que ser suspendidas con la declaración del estado de alarma. Sin embargo, la situación actual ha permitido retomar las tareas de prospección en localidades como Ibero, Iruzkun y Bidaurreta, con resultado negativo.
La de hoy se trata de la primera prospección exitosa, lo que ha permitido la recuperación de los dos cuerpos en una jornada en la que se han ultimado las labores de exhumación iniciadas durante la jornada del viernes. La consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo ha visitado esta mañana el lugar, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad José Hernandez Aristu, junto con representantes de diferentes asociaciones memorialistas y vecinos y vecinas del pueblo.
De igual manera, el ayuntamiento de Castillonuevo ha manifestado la voluntad de colocar un elemento conmemorativo en el lugar de la exhumación.
Diario de Noticias

HISTORIA DE LAS PANDEMIAS (FELIPE PIGNA)

FALLECE ANTONTXO VALLÉS, REFERENTE HOSTELERO OLITENSE-DONOSTIARRA

La catedral del Buen Pastor de San Sebastián/Donostia acoge este sábado el funeral por Antxon Vallés Azpiroz, de 57 años, conocido hostelero perteneciente a la tercera generación de una saga familiar de Olite/Erriberri que fundó Casa Vallés en el corazón de la capital donostiarra.
            Entrar en el bar de la calle Reyes Católicos y ver el cartel de aquí se pone rosado de Olite era hace años toda una tarjeta de presentación, cuando Antxon (Antontxo para muchos olitenses) y su hermano Blas, ya jubilado de la barra, hacían las veces de embajadores “olitejos” en la Bella Easo.
            Los dos hermanos, su madre Carmen también fallecida, y luego la saga de hijos y nietos han seguido unidos a Olite desde la casa familia “Ama Lur” ( Tierra Madre), en el camino que lleva al popular Chorrón.
            Vallés había ingresado hace días con problemas cardíacos que no superó. Hombretón socarrón, era apreciado en el ambiente hostelero donostiarra, donde Casa Vallés se considera la cuna de la “Gilda”, el popular pintxo de anchoa y guindilla.        
            Antxon era un donostiarra muy olitense. Festero y solidario, figura entre los promotores del Chupinazo del 6 de julio en San Sebastián, de la Tamboreada Catedral Centenario y eran conocidas sus colaboraciones con ongs cono Zaporeak o el Banco de Alimentos. 
            El Diario Vasco recoge hoy cinco esquelas y una reseña informativa en su recuerdo. Antontxo estaba casado con Izaskun, tenía una hija, Nagore, y dos nietos, Telmo y Kai. Descanse en paz, goian bego.
El Olitense