lunes, 5 de diciembre de 2016

EL CHAPECOENSE Y LA EX UNIÓN SOVIÉTICA

En el año 1990 estando en un tren bloqueado en territorio español -creo que por Salamanca-, unos jóvenes alemanes de los que el tren iba lleno me comunicaron con angustia el golpe de estado en la URSS.
    Un golpe que luego sabríamos lo protagonizaron los que querían salvar aquella potencia-estado-país e incluso continente. El resultado fue el contrario del que buscaban los salvapatrias, la caída y desaparición de la la Unión Soviética. Las consecuencias fueron muchas y una de ellas la irrupción en todo el planeta de la economía ex soviética en forma de empresas que saqueaban sus propios recursos, ahorraban en modernizaciones, en mantenimiento e inversiones.  (klik egin-ver más)
Joseba Murillejo

EL VOTO DE LAS MUJERES, DECISIVO EN LA DERROTA DE LA ULTRADERECHA EN AUSTRIA

El voto de las mujeres en las elecciones presidenciales de Austria se ha antojado clave para que el candidato ecologista, Alexander Van der Bellen, se impusiera a la extrema derecha de Norbert Hofer.
Así se desprende de las votaciones. El 62% de las mujeres han optado por Van der Bellen, antiguo líder de Los Verdes, mientras que un 38% lo hacía por el candidato del Partido Liberal de Austria (FPÖ). En los hombres, los votos se han dado la vuelta. Un 56% ha votado por Hofer, mientras que un 44% lo hacía por el candidato ecologista, que ha vencido con el 53,3% de los sufragios.
Público

LA SUBIDA DE IMPUESTOS DE RAJOY PONE EN EVIDENCIA EL POPULISMO FISCAL DE UPN Y PP EN NAVARRA

El PP lo ha vuelto a hacer. Después de prometer en campaña como principal medida electoral una rebaja general de impuestos, de hasta dos puntos en todos los tramos del IRPF, la primera decisión del Gobierno de Mariano Rajoy tras su investidura ha sido una subida de impuestos. Una decisión controvertida pero previsible desde la misma campaña electoral, cuando el presidente del Gobierno se comprometió por carta ante Bruselas a tomar “las medidas que fueran necesarias” para hacer frente al déficit público. Pero que también deja en evidencia el populismo fiscal que tanto PP como UPN han venido practicando en Navarra durante el último año, en el que han dedicado todo tipo de calificativos a las medidas aprobadas por el Ejecutivo foral para mejorar los ingresos. Dibujando incluso un escenario apocalíptico en Madrid, donde han ofrecido una imagen distorsionada de Navarra y nada agradable para la inversión en la comunidad. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias