jueves, 26 de abril de 2018

LA ÚLTIMA PLACA DE ALTAFFAYLLA, PARA NICASIO LANDA

El próximo sábado día 28, a las 12:30 h colocaremos la última placa, una actividad que hemos venido realizando a lo largo de los últimos 7 años. En esta ocasión será la Cruz Roja la que coloque una placa a su fundador Nicasio Landa,  héroe del año del cólera en nuestra ciudad.

Se llevará cabo en el cementerio viejo de San Pedro, detrás de la iglesia, con la intervención de representantes de la entidad. A continuación, en el Centro Cívico, presentaremos el folleto turístico “Vuelta a Tafalla en 90 guías” editado en colaboración con el Ayuntamiento y en concreto con la Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo. Un aperitivo pondrá fin al acto. Estáis invitados
_______
Datorren 28an, larunbatean, Gurutz Gorriaren omenez plaka jarriko dugu San Pedro elizaren atzean dagoen hilherri zaharrean. Horrekin, azken 7 urtean zehar egin dugun ekimena bukatuko dugu.

Jarraian, Hiritar Zentroan kaleratuko den turismo eskuorria, udaletxearen laguntzaren bidez, aurkeztuko da eta ekitaldia amaitzeko janaurreko bat izanen da. Gomitatuak zaudete.

Altaffaylla

IDENTIFICAN AL PRESUNTO AUTOR DEL INCENDIO FORESTAL DE FALCES

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Ambiental, han imputado a un vecino de Falces de 38 años como presunto autor de un delito deincendio forestal ocurrido en el paraje “El Vedadillo”de la localidad el pasado día 19. El incendio tuvo que ser sofocado por bomberos de Peralta y Tafalla con apoyo de helicóptero y afectó a algo más de cinco hectáreas, compuestas en su mayoría por pino Alepo.
La investigación la inició una patrulla de seguridad ciudadana adscrita a la comisaría de Tafalla y que acudió al incendio para apoyar a los Bomberos y cortar la carretera NA6210 sentido Lerín, por proximidad del fuego que afectaba a un pinar próximo y en coordinación con la Policía Municipal de Falces. Los agentes observaron a un sospechoso que bajaba apresuradamente del monte con las zapatillas embarradas y la cara ennegrecida, por lo que procedieron a su identificación y cacheo, al constarle antecedentes policiales. En ese momento se le interceptaron siete mecheros escondidos de los que no supo explicar su procedencia y sin que portara tabaco ni otras sustancias para fumar. Por ello se dio aviso a una patrulla de la Brigada de Protección Medioambiental para que se hiciera cargo de las diligencias posteriores.
Las pesquisas de los policías especializados continuaron al día siguiente con la inspección ocular de la zona quemada, concluyendo que existían varios puntos de inicio del fuego, por lo que quedaría probado así su origen intencionado, puesto que además las abundantes lluvias hacían improbable una ignición no dolosa.
Agencias

ESPAÑA, CIÉNAGA JUDICIAL

En estos momentos, en Navarra se están visibilizando los dos extremos de la prevaricación jurídica. Altsasu y Sanfermines. Por un tobillo roto, 65 años, por una violación en grupo con nocturnidad y alevosía, 9 años. Y en medio, siempre la Guardia Civil. Y dos discursos; hijos bastardos de una ideología feudal contaminada. Una de venganza. La otra de patriarcalismo judicial y machismo alcoholizado.
Quizás esta chispa encienda la mecha. Debería de encenderla. Este reino de España hoy era un clamor contra esa sentencia que sentencia a la víctima y concede honor a los bastardos. Esa sentencia expresa hasta dónde ha llegado esta vergüenza llamada Justicia. ¿Cuántos kilos de asco, mala hostia, amargura, tristeza, repugnancia, incredulidad, soportaban hoy las calles de más de media España? 
Los movimientos feministas deben pesar esos kilos y liderar y encender esa mecha que empiece a quemar los cimientos sobre los que se sostiene tanta corrupción, criminalidad, cinismo, engaño y podredumbre de una casta política y judicial que apesta a depravación. España es una ciénaga que solo los enterradores pueden liberarla. Es la hora. Encendamos la mecha.
Paco Roda, en su página de Facebook

TODOS A LA GREÑA Y LUEGO EL PSN

Un año escaso resta para que se midan en las urnas las tres porciones casi idénticas de la tarta electoral navarra según los comicios de 2015, a saber: los 160.352 votos que articularon un Gobierno sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E;los 161.151 sumados por las fuerzas de oposición clásica agregando a los 151.158 de la tríada parlamentaria UPN-PSN-PP los 9.993 de Ciudadanos, a la postre estériles para conformar Ejecutivo por no alcanzar por cuatro décimas el 3% del sufragio que reporta escaño;más las 159.094 abstenciones registradas. La primera de las cuitas se dirime en el seno de los bloques antes que entre ellos, pues la fuerza de cada sigla determina su hegemonía en los mismos para estructurarlos y optimizar su apoyo social. En el cuatripartito gubernamental se trata de comprobar quién rentabiliza en mayor medida la estabilidad del Gobierno foral y la consolidación de las cuentas públicas desde los presupuestos del ascendente de la presidenta Barkos como gestora, así como de su atractivo electoral, y de la fortaleza de EH Bildu como organización. Un segundo lance se libra en el conglomerado del cambio en 2015, pues bajo la óptica programática I-E aparece como el receptor natural y teóricamente mayoritario de los eventuales votos que extravíe Podemos por su fractura interna, sin que se atisbe hoy una confluencia en ese vector político. (klik egin-ver más)
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA CREA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hoy jueves  a las 18:00 h en el Ayuntamiento de Artajona, se va a hacer la presentación de una nueva  aplicación para móviles, con la que se podrá votar, bien para los presupuestos participativos o para cualquier consulta que se quiera hacer a la ciudadanía. Novedosa aplicación que pretende fortalecer la participación ciudadana.

EL VIDEO QUE DESMIENTE LA VERSIÓN DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LA TRIFULCA DE ALTSASU



En este vídeo se observan imágenes que refuerzan la versión de las defensas y desmontan afirmaciones claves de la fiscalía y de las acusaciones. En concreto, se observa que el ambiente existente en los instantes posteriores no incluye manifestaciones de hostigamiento a las fuerzas de seguridad, ni gritos de Alde Hemendik (Que se vayan), ni nada parecido a tumultos agresivos; y se escuchan frases que reforzaría la versión de un altercado a altas horas de la madrugada. Se observa cómo el sargento da un manotazo y arroja al suelo el móvil de uno de los encausados.

Resulta altamente significativo que el sargento se cruza o se mueve entre la gente, entre ellos varios encausados, manteniendo contacto visual con ellos, sin reconocer a ninguno como supuesto agresor, y en posteriores instantes, se observa cómo se dirige con la policía foral a un bar en el búsqueda de supuestos participantes en los hechos. 

Por último, en el juicio oral los testigos de la acusación y el propio denunciante declararon que vestía una camisa rota con múltiples huellas de botas y pisadas. Esta evidencia contradice estas declaraciones porque en las imágenes aparece una camisa blanca en estado normal. 

En definitiva, las imágenes muestran unos acontecimientos más compatibles con un contexto festivo con personas ebrias.

MARKOS PÉREZ ABENDAÑO PRESENTARÁ MAÑANA SU PÁGINA WEB EN CARCASTILLO

Datorren ostiral honetan, apirilaren 27an, Markos Perez Abendaño gure lagunak  "zarrakaztelu.eus" bere webgunea aurkeztuko du arratsaldeko 7etan, liburutegian. Lan interesgarria eta oparoa. Anima zaitez bere aurkezpenera joatera, merezi baitu.

Este próximo viernes, 27 de de abril, nuestro compañero Markos Pérez Abendaño presentará su página web "zarrakaztelu.euw" ("El euskera en Carcastillo") en la biblioteca, a partir de las 7 de la tarde. Un trabajo muy interesante, copioso y bonito.

HAZI ZARRAKAZTELU