lunes, 9 de noviembre de 2020

UN ALSASUARRA CON UNA CALLE EN CHILE




                          A más de 11.000 kilómetros de su pueblo, en Ancud, la capital del estado chileno de Chiloé, hay una calle que recuerda a José Manuel Goikoetxea Askorbe (Altsasu 1951 - 2012) un veterinario y político cuya trayectoria cuesta resumir. Y es que estuvo en primera línea en momentos decisivos, al principio en la cooperativa Lurgintza y después en el Gobierno Vasco; primero como viceconsejero de Ganadería y Pesca (1980-1988) y después como titular de la consejería (1988-1995). También pasó por la alcaldía de Altsasu (1991-1995) y el Parlamento de Navarra (1999-2003), hasta que dejó la vida pública en 2003 para dedicarse a Iparlat y diferentes proyectos en Chile. Lo cierto es que en Chiloé realizó una gran labor para mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo sostenible de esta isla, tanto en el sector lácteo, con la puesta en marcha de Surlat, como en el agroturismo. (klik egin-ver más)
Nerea Mazkiaran, en Diario de Noticias

TERCER PROYECTO DE PARQUE SOLAR EN OLITE

         El Ayuntamiento de Olite está tramitando la creación de un nuevo parque solar en su término municipal. En el último pleno la alcaldesa ha informado a la corporación de esta nueva solicitud. Según Maite Garbayo "la empresa Inesa ya mostró interés en poner un  parque solar en la pasada legislatura, no siguió adelante porque entonces no había concrección y ahora sí han presentado un proyecto más concreto, en la zona de la Falconera en un área de secano de baja productividad, que serían unas tres hectáreas y tenemos que esperar a la decisión última del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra".

         Esta solicitud es la tercera que tramita el Ayuntamiento de Olite en apenas tres meses. Todas con características diferentes, este último proyecto más pequeño y los ya adelantados en Bodegas Pagos de Araiz en sus propios terrenos para 49 megawatios y el del Monte Encinar de una empresa de Madrid para 93 megawatios.

       Por otro lado en Peralta se están desarrollando cuatro zonas de energía fotovoltaica que pueden alcanzar los 400 megawatios.

SER Tafalla

LA ETERNA RETIRADA DE MIGUEL SANZ

         Javier Esparza no ha integrado en la dirección de UPN a ninguna figura del equipo de su rival en las primarias, Sergio Sayas, a pesar de que el de Buñuel superó el 40% de los apoyos. Pero el líder de la oposición en Navarra sí que ha tenido a bien recuperar a Miguel Sanz como responsable del nuevo Consejo de Experiencia de la formación regionalista. 

        Este nombramiento no favorece a UPN, que intenta restaurar políticamente a una figura alicaída como Sanz, y evidencia que el político corellano hace bueno el símil de Felipe González, que aseguró que todos los expresidentes son "jarrones chinos": tan vistosos como dados a estorbar.

Sanz, vida y milagros

          La vida de Miguel Sanz es digna de novela: este corellano se afilió en la Transición a la socialista UGT, aparcó su proyecto de ser profesor de EGB para convertirse en director de la Caja Rural de Navarra en Cintruénigo y en 1983, apenas un año después del desplome de la UCD, se convertiría en alcalde de su Corella natal con una pose muy 'progre' a pesar de liderar UPN.  (klik egin-ver más)

e-Ribera