jueves, 16 de marzo de 2017

UPN, PP Y PSN CONVIERTEN EN EUSKALTZALE A JAIME IGNACIO DEL BURGO

La oposición tripartita al Gobierno de Navarra está exasperada por la proposición de modificación de la Ley Foral del Vascuence que permita la incorporación a la Zona Mixta de los municipios que lo soliciten. Una propuesta de calado que lejos de perjudicar a nadie, abre posibilidades y restituye parcialmente derechos. En el pleno del Parlamento de hoy, que ha tomado a consideración la proposición, se han producido aseveraciones tan contundentes como estas:
Carlos García Adanero (UPN): "se está imponiendo el euskera y se está ninguneando a más del 85 por ciento de la población". 
Ana Beltrán (PPN): "Están fracturando a los navarros. La mayoría de los navarros no quiere que el euskera sea oficial en todo Navarra. Los navarros han tenido la posibilidad de aprender el euskera durante 30 años y no han querido. No lo han querido utilizar para su vida ordinaria ni para su trabajo. ¿Se quieren enterar de esa realidad?", 
Inma Jurío (PSN): "Está vigente la ley del vascuence de 1986 y estamos conformes con eso. Esta petición de los pueblos es un intento de determinados partidos de hacer el euskera cooficial".

Estas posiciones tan cerriles esconden realmente el miedo a que el euskera, cuya prestigio social se ha recuperado sensiblemente en Navarra durante las últimas décadas, ocupe un espacio progresivamente mayor, por encima del obstáculo de la zonificación. Para quien dude de la sobreactuación argumental de estos tres partidos, resulta ilustrativo recordar la intervención del mismísimo Jaime Ignacio Del Burgo, entonces portavoz de la Agrupación Parlamentaria Popular (AP-PDP-UL) al debatirse en 1986 la Ley Foral del Vascuence:
"Las áreas vascoparlantes no son zonas de fosilización lingüística. Podrán ampliarse o reducirse en función de la demanda social. El bilingüismo podrá extenderse a las restantes zonas en la medida en que el pueblo navarro libremente lo decida. Navarra puede llegar a ser toda ella zona vascoparlante, si tal es la voluntad de su pueblo”.  (Diario de Sesiones del Parlamento de Navarra nº 76, de 4 de noviembre de 1986, p. 21.)

30 años han pasado. Suficientes para dar cuenta de una evolución absolutamente negativa respecto al propio espíritu de una ley concebida mucho más para limitar que para extender el euskera. ¿Quiénes son los que se han radicalizado?

(El texto de la intervención de Jaime Ignacio Del Burgo está recogido de la página de Facebook de Miguel Izu)


LAS VUELTAS CICLISTAS Y LA MALA POLÍTICA

El deporte no cree en fronteras políticas, ideológicas o administrativas, y Navarra es una buena muestra de ello. Aquí, lo mismo se juegan ligas, copas o campeonatos de España en muchos deportes, que se celebra un Campeonato Navarro-Aragonés de coches y motos (por un acuerdo entre los circuitos de Los Arcos y de Alcañiz).
También hay -y es la envidia de toda España- un calendario vasconavarro de ciclismo aficionado, o un GRAVNI de pelota tan abierto a todos que la R es de los riojanos y la I de Iparralde.
¿Y qué decir de todas las pruebas de esquí alpino de navarros y oscenses (por el simple detalle de que es en Huesca donde están las estaciones más cercanas)?
¿Y a alguien le extraña o le incomoda que, por mera cuestión de cercanía, el Vianés juegue en la Tercera riojana o que los equipos del Beti Gazte de Lesaka se enrolen en las diversas categorías guipuzcoanas?
¿Y cómo no citar las Ligas Vascas de ajedrez, baloncesto, rugby, voleibol, waterpolo, etcétera?
¿Y, por citar lo más obvio, cómo no va a estar Navarra en los Campeonatos de Euskal Herria, incluso cuando se llaman de Euskadi?  (klik egin-ver más)
Tomás de la Ossa, en Grupo Noticias

LOS HOLANDESES SE REBELAN CONTRA EL DISCURSO XENÓFOBO

Los votantes holandeses se han rebelado contra el discurso xenófobo de Geert Wilders. Según los primeros resultados oficiales, el partido liberal liderado por el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha ganado con claridad unas elecciones en las que ha participado el 82% del censo, la mayor cifra de los últimos 31 años. La formación ultraderechista Partido de la Libertad ha aumentado su porcentaje de voto, pero se ha quedado por debajo de lo vaticinado por las encuestas.
Los liberales conseguirían el 21,4% de los votos, lejos del 13% del partido de Wilders. A pesar de su amplia victoria, la formación de Rutte, que se quedaría con 31 escaños, diez menos que en los comicios anteriores, tendrá que pactar para seguir gobernando. Por su parte, los ultras, que se harían con 19 escaños, cuatro más que en las pasadas elecciones , pugnan con los democristianos (12,7%) y los liberales-progresistas (11,9%) por ser la segunda fuerza del país. 
Público

SANDRA BARRENETXEAREN DEKLARAZIOA BERE USTEZKO TORTURATZAILEEN AURREAN

"Poltsa egiten ari zirela, bat gainean jarri zitzaidan, metalezko objektu bat eskutan, bortxatu egingo nindutela esan zidan" adierazi du Barrenetxeak eta akusatutako hiru guardia zibil ezagutu ditu.
Hunkituta deklaratu du Sandra Barrenetxeak bera torturatzea leporatuta lau guardia zibilen aurka Bilbon burutzen ari den epaiketan. Barrenetxeak, malkoei ezin eutsiz, atxiloketa eta inkomunikazio garaian pairatutako tratu txarrak deskribatu ditu.