martes, 31 de mayo de 2016

MOHAMED ABDELAZIZ NOS DEJA

Hoy martes 31 de Mayo de 2016 nos dejó el presidente Mohamed Abdelaziz tras varios meses de lucha contra la enfermedad.
El líder saharaui se fue dejando tras él a un pueblo que le tenía mucho cariño, respeto y acato. Después del difunto El Uali, fundador del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz es el dirigente saharaui más querido y cuyo fallecimiento será deplorado y llorado por todos los saharauis sin excepción.
Mohamed Abdelaziz se ganó la unanimidad de los saharauis por su integridad, entrega y sacrificio por los ideales del puelo saharaui.
Es uno de los fundadores del Frente Polisario. El 10 de Mayo de 1973 fue elegido miembro del Buró Político del movimiento saharaui. En 1976 dirigía la Primera Región Militar del Ejército de Liberación Popular saharaui cuando fue elegido Secretario General del Frente Polisario tras el la caída en el campo de batalla de El Uali Mustafa Sayed.
En espera de la elección de un nuevo presidente en un congreso extraordinario, el presidente del Consejo Nacional Saharaui, el parlamento saharaui, asume las funciones de la máxima autoridad de la república.
Diáspora Saharaui

EUSKARAREN EGUNA 2016 FALTZESEN

Hurrengo larunbatean, ekainak 4, ospatuko da urtero egin ohi den legez, Faltzesko Euskararen Eguna. Koadroan ikus dezakegu egitaraua. Elastikoak herriko Edurne Liburutegian salgai daude ordura arte.

LA DESVERGÜENZA Y COMPLICIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL CON LA OCULTACIÓN DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

La desatención, cuando no ocultación, de los crímenes realizados por el régimen dictatorial fascista que gobernó España durante casi cuarenta años (1939-1978) constituye un escándalo internacional desconocido, y también ocultado, por los grandes medios de información, que se han hecho cómplices de esta desvergüenza e ignominia. Aquel régimen asesinó a más de 400.000 personas civiles. Y todavía hoy hay más de 2.000 fosas comunes sin exhumar, y más de 88.000 personas asesinadas desaparecidas, sin que el Estado se haya responsabilizado de exhumar y encontrar a tales desaparecidos, convirtiendo a España en el país del mundo, después de Camboya, donde hay un mayor porcentaje de personas desaparecidas por motivos políticos y cuyos cuerpos no se han encontrado. No hay ningún otro país en el mundo donde no haya habido un enjuiciamiento contra responsables de tanta represión al terminar la dictadura. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

GALA DE ARTISTAS LOCALES EN PERALTA-AZKOIEN

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Peralta-Azkoien organiza para el viernes 3 de junio un festival de artistas locales. Tendrá lugar a partir de las 19:30 h en el auditorio de la Casa de Cultura. La venta de entradas, al precio de 1 euro, se efectuará durante las tardes de la semana, en horario de 16:30 a 19:30h, hasta agotar las localidades.

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE RECLAMA EL FIN DEL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri aprobó este lunes en pleno una moción que reclama el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales y que los recursos económicos que se emplean en sus prácticas militares se destinen a gastos sociales. La iniciativa salió adelante con seis votos de Agrupemos/Elkartu más el concejal del PSN y la oposición de los cuatro ediles de UPN. El concejal de Agrupemos Mikel Abaurrea no asistió a la sesión extraordinaria.
Los corporativos también adoptaron, con la misma mayoría, instar al Ministerio de Defensa a que paralice las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN que en otoño van a movilizar 30.000 militares en toda Europa y podrían  afectar a Navarra.
La propuesta que salió adelante, además, reclama a Defensa y la Comunidad de Bardenas que el uso de este territorio mancomunado por ayuntamientos y otras entidades tenga un uso exclusivo civil, de acuerdo al tratamiento que tiene de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. También recuerda que las prácticas militares han producido más de 60 accidentes en la zona y que Defensa ha actuado con “silencio oficial y desinformación total”.
El Olitense

MAÑANA MIÉRCOLES SE CELEBRA EL DÍA DEL DEPORTE-SALUD EN TAFALLA