jueves, 27 de enero de 2011

UNA MUESTRA DE LA POLÍTICA LABORAL DE COACCIÓN EN LOS GRANDES ALMACENES


El director del hipermercado de Carrefour de Petrer, una importante localidad alicantina, envió este correo a todos los mandos de la empresa para que votasen en las elecciones sindicales a Fetico, un sindicato amarillo promovido por la patronal de Grandes Almacenes, sector caracterizado por sus salarios más bajos y peores condiciones de trabajo en relación a los convenios del Comercio.

La dirección de Carrefour reconoció la veracidad del envío, señalando que "va en contra de de las normas de conducta de la empresa". Falso. El director de Petrel cometió una ligereza y una imprudencia, pero sin duda estaba aplicando la política del sector, que emplea sistemáticamente la coacción sobre sus trabajadores de muy diversas maneras, sutiles y menos sutiles.

CARLOS TENA: "PSOE DA ESPAINIAK INOIZ IZAN DUEN ALDERDI POZOITSU ETA MINENA"


Medikuntza ikasten hasi eta kazetari lanetan bukatu…
Mediku semea nintzen, eta familia ugaria ginenez, unibertsitatean deskontu handi samarra geneukan. Anaia zaharrenak nahiago izan zuen ingeniaritza agronautikoa egin, eta hori ikusita, nik medikuntzari ekin nion. Dena den, ez dakit bata zuriarekin lanean bukatuko nuen, ez dut irudikatzen nola sentituko nintzatekeen gaixoak artatzen. 20 urte nituela, ordea, aita hil zitzaigun, etxean panorama patetikoa utziz. Pentsa, hamahiru anai-arreba ginen, eta gazteenak hilabete baizik ez zeukan. Lan bila hasi nintzen orduan. Irrati batera jo nuen, eta froga batzuk egin ostean, Luis Del Olmo izeneko batek nahiko azkar fitxatu ninduen. Lanak hala aginduta, 1975ean, berak zioen gisan “maritxuen talde bat” ikusteko bi sarrera eman zizkidan, eta hantxe lur hartu nuen Beatles-en prentsaurrekoan. Egun hartan jabetu nintzen Espainiako kazetaritzaren mediokritateaz. Lotsagarria zen, barregarria. “Paella gustatzen zaizue?”, “zer dakizue flamenkoari buruz?”, “egingo zeniokete kanta bat Osborneko zezenari?” bezalako galderak pausatzen zituzten. Hori ikusita, eta ingelesa ikasteko aukera neukanez, musika arloa jorratzea erabaki nuen, 1977an irratian plaza irabazi nuen arte. (klik egin-ver más) ARGIA

MASIVA MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA EN EL DÍA DE LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Miles de personas se han manifestado por las calles de Pamplona convocadas por los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru con motivo de la huelga general convocada para este jueves contra la reforma de las pensiones.

La manifestación ha partido pasadas las 12 horas desde la Plaza del Castillo encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'No al saqueo de las pensiones. Errespetatu langileon eskubideak'

Los manifestantes, que han coreado frases como 'greba orokorra', 'Zapatero devuelve tu pensión' o 'más trabajo y menos policía', han recorrido varias calles del centro de Pamplona para terminar de nuevo en la Plaza del Castillo.

El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha manifestado que "estamos ante la reforma más dura de los últimos 35 años y no se va a modificar si la gente no sale a la calle". "Y esa es nuestra aportación, la de toda la gente que, por encima de todas las dificultades, hemos salido", ha dicho. (klik egin- ver más) Diario de Noticias

PELLO URIZAR: "NO PEDIMOS QUE EL PNV ROMPA CON ZAPATERO NI ARALAR CON ODÓN ELORZA"

¿EA va a seguir insistiendo en su incorporación a NaBai?

Más allá de los miedos particulares e interesados, tiene que quedar claro que no vamos a romper nada. Así se lo dijimos también a la izquierda abertzale. Eso no puede ponerse en duda. Pero si alguien se le ocurre decir que EA está mintiendo, tendrá que demostrar que hay un plan maquiavélico. Es una acusación interesada y falsa.

Es un problema de confianza. No les creen.

Pero qué quieren, ¿que renunciemos al acuerdo estratégico que tenemos con otros porque no les conviene? No pedimos al PNV que renuncie a su pacto con Zapatero, ni a Aralar que rompa con Odón Elorza. Así que no nos lo pidan a nosotros. (klik egin-ver más) Grupo Noticias

EA, BATASUNA Y NaBai


Son variadas y jugosas las perlas que últimamente nos ha ofrecido Urizar. Jugosas, sobre todo para Batasuna y UPN, claro está, que llevan ya un tiempo haciendo palmas con las orejas y sonriendo cada mañana al ver los titulares de la prensa foral.
Hace pocos días se nos informaba del veto de EA a Uxue Barkos para el Ayuntamiento de Pamplona. Es a EA a quien corresponde, efectivamente, la designación del cabeza de lista de NaBai para el Ayuntamiento de la capital navarra, del mismo modo que era a Aralar a quien le tocaba elegir al cabeza de lista para el Parlamento foral. Siendo así, es legítimo que EA decida, pero lo que ya no se puede aceptar es que el perfil del candidato se fije no teniendo en cuenta la realidad de Pamplona ni los intereses de los pamplonicas ni la línea política de NaBai, sino en virtud de un acuerdo suscrito entre uno de los integrantes de la coalición (EA) y Batasuna. Es lamentable, en definitiva, que sea la opinión favorable a Batasuna lo que vaya a determinar quién sea el candidato y que se haga contra la opinión mayoritaria de los militantes de la propia EA de Pamplona y de Navarra. (klik egin-ver más)
Abarria, en Erreniega