martes, 21 de febrero de 2012

TALLER DE TEATRO EN OLITE-ERRIBERRI

La Asociación de mujeres "La Rueda" organiza un Taller gratuito de teatro dirigido a hombres y mujeres de todas las edades dentro del proyecto "Yo te enseño, tu me enseñas". El taller durará 3 meses, del 5 de marzo al 28 de mayo. Se impartirá los lunes, de 19:00h a 21:00h, en la Casa de Cultura. Se admitirán solamente participantes que se comprometan a asistir a todas las sesiones y que puedan representar al final las obras seleccionadas. El taller será impartido por Margarita Arregui Zulaica. Las personas interesadas pueden apuntarse en la Casa de Cultura, por las tardes, hasta el viernes 24 de marzo.
olite.es

CONFERENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA DE ERLANTZ URTASUN EN MIRANDA DE ARGA

El historiador Erlantz Urtasun dará una charla el próximo sábado 25 de febrero en Miranda de Arga sobre el tema: "Euskara y Ribera. Euskara eta Erribera". El acto, organizado por la asociación local Euskararen Lagunak, con la colaboración del Ayuntamiento, comenzará a las siete y media de la tarde en la Biblioteca.

HA COMENZADO A FUNCIONAR LA COMISIÓN DE EUSKERA EN LUZURIAGA


Hoy 21-2-12 ha tenido lugar la reunión de la recientemente creada comisión de Euskera - Euskara Batzordea de Fagor Ederlan Tafalla, en la que se han diseñado los distintos planes a desarrollar para ver la situación y el impulso que se le pudiera dar al euskera en esta cooperativa. Entre las distintas acciones a desarrollar están las de ver los distintos niveles de motivación, conocimiento y uso que se pueden dar dentro de la empresa, así como la opinión de los trabajadores hacía el Euskera.

El primer paso ya esta dado, ahora queda para los próximos meses, no más tarde de finales de marzo, la realización de entrevistas y encuestas entre los trabajadores. Los siguientes pasos a seguir estarán condicionados a los resultados de las encuestas ya que en ellas se preguntara desde la disposición a asistir a clases de Euskera, hasta simplemente su empatia con esta lengua.

Sin lugar a dudas una muy buena iniciativa a favor de nuestra lengua, en una zona en la que no se reconoce su oficialidad. Segi horrela eta aurrera Euskeraren alde.

LEGEA LEGE, HAIZE BERRIRIK EZ NAFARROAN


Euskararen Legea Nafarroan: Aurrera begira, geroa ez dugu samurrik eta ez dirudi ondoko urteetan ere Nafarroako euskaldun jendeak foru lege babes hoberik erdietsiko duenik. Orain artio bezala iraun beharko dugu gizarte ekimeneko egitasmoei eutsiz eta udalerri mailako kudeamenaz baliatuz.
Hogeita bost urte joan dira 1986ko abenduaren 15ean Euskararen Foru Legea indarrean sartu zenetik. Nafarroa berant bezain eskas ibili zen elebitasuna arautzeko orduan. Legea eztabaidatzen hasi zenerako Foru Parlamentuak Kataluniako, EAEko, Galiziako, Valentziako eta Balear Uharteetako hizkuntza legeen ereduak zituen mahai gainean, hala ere nafar legegileek oso bestelako bidea jorratu zuten: lurraldea hiru eremutan zatitu eta horien arabera herritarrak —euskaldunak zein euskaraz ez dakitenak— bereiztea. Harrezkero nafarrak ez gara berdin euskara eskola publikoetan ikasteko, afera administratiboetan erabiltzeko eta leku publikoetan mintzatzeko eskubideak aitortzeko orduan. Erran dezagun garbi: ez zen hori euskara normaltzeko legea izan (garai hartako Estatuko bertze erkidego elebidunetako “hizkuntza normalizazio legeak” bezala). Ez, Nafarroakoa euskara normaltasunaren azpian zangoperatzeko legea izan zen hizkuntza babestu eta sustatzeko neurriak eta hiztunen eskubideak zedarritu, mailakatu eta, zenbaitetan, ukatu zituena. (klik egin-ver más)
Paula Kasares, ARGIAn

APOYO VECINAL DURANTE EL DERRIBO DEL MURO DE UNA CASA DE PITILLAS

Más de medio centenar de vecinos de Pitillas apoyaron ayer a José Luis Lesaga y Mª Cruz Bravo durante el derribo del muro de su casa. Este matrimonio vio ayer cómo, por cuarta vez, se tiraba una de las tapias laterales de su vivienda para cumplir así con la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.



Tal y como explicó la propietaria, a las 9 horas llegaron los albañiles para llevar a cabo el derribo. Ante esto, los vecinos concentrados mostraron resistencia hasta que intervino la Guardia Civil, que pidió que todo pudiese llevarse a cabo de forma pacífica. De esta forma, el matrimonio vuelve a encontrarse en la misma situación que ya se ha visto en tres ocasiones, en las que obtuvo la correspondiente licencia de obra para levantar la tapia. Asimismo, denuncian que la sentencia condenatoria se basa en una ley de 1986, derogada en 2007, y a la persecución de un vecino que les denuncia.


Diario de Navarra