domingo, 30 de diciembre de 2018

GEROA BAI LLAMA A LA CORDURA PARA FACILITAR LA CONVIVENCIA

Geroa Bai hizo ayer un llamamiento a la “cordura” para facilitar la “convivencia” de la sociedad navarra en un asunto como el final de ETA y la memoria y reparación de todas las víctimas. El portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez, apostó ayer por tratar de buscar una “verdad reparadora” sobre la violencia reciente. “Pedimos a todos cordura, y que entre todos avancemos hacia una verdad sanadora que nos reconcilie y nos ayude a una mejor convivencia entre todos”, apuntó Martínez en Radio Euskadi.
Las reflexiones del portavoz de Geroa Bai llegan tras la polémica generada los últimos días después de que la iniciativa ciudadana Sare instalara en el paseo Sarasate de Pamplona un módulo que simula ser una celda, como forma de denunciar las condiciones en las que viven los presos vascos, en su mayoría en primer grado y en situación de aislamiento. Una campaña duramente criticada por UPN y PP, que han culpado al Ayuntamiento de Pamplona, al Gobierno foral y al Gobierno de España de humillar a las víctimas por no impedir el acto. También lo ha criticado la Asociación Navarra de Víctimas, Anvite, que ayer y el viernes organizó dos concentraciones paralelas.
Ante esta situación, el portavoz de Geroa Bai destacó que “todos somos libres de tener los sentimientos que tengamos”, pero explicó que Sare tiene derecho a hacer el acto porque cumplía con todos los requisitos que exige la ley, y que por ello ni la Delegación del Gobierno ni el Ayuntamiento lo han impedido. Negó sin embargo que se haya dado “carta blanca”. Martínez dijo comprender también que algunas víctimas se puedan sentir “vilipendiadas” y “ofendidas” y defendió su derecho “a expresar su sentimiento en otra concentración legal”. Martínez reclamó además que “nadie revictimice” a las víctimas de ETA, y destacó que “desde el impulso al diálogo, el respeto mutuo y la apuesta por la convivencia en paz, la absoluta solidaridad con las víctimas es compatible con la defensa de otra política penitenciaria”.
Diario de Noticias

UR GOIENA, UR BARRENA, URTE ZAHARREKO ERRITOA



Nafarroa Garaiko Baztanen, Basaburuan, Imozen, Larraunen, Burundan eta Arakil aldean bazen urte berriaren etorrerarekin loturiko errito bat, urtero errepikatzen zena. Gaur, tamalez, badirudi bakarrik Burundako Urdiain herrian egiten dela. Pena da, errito hau baita euskaldunok urtezaharreko edo urtatseko gauean urte berriari ongi etorria emateko izan dugun berezko errituala. Hamabi mahatsen ohitura horrek ez du bide luzea Euskal Herrian, eta ez du zer ikusirik euskal kulturarekin.
zuzeu.eus

LA GASOLINA, EL GASOIL Y LOS PEAJES SUBEN A PARTIR DEL 1 DE ENERO

La cuesta de enero tiene este año un ligero olor a petróleo. O a varios de sus derivados, más bien, ya que el 2019 comienza con subidas del precio de la gasolina y el gasóleo en medio país, a las que se sumará un encarecimiento de los peajes en las autopistas que no han sido rescatadas.
El 1 de enero entra en vigor la “armonización” del Impuesto de Hidrocarburos, que en la práctica supondrá un encarecimiento de 2,4 euros por cada repostaje de 50 litros en Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco; de 1,55 en Madrid, de 1,2 en Aragón y de 96 céntimos en Extremadura, las únicas comunidades que hasta ahora no habían aplicado, o no en su totalidad , el tramo autonómico del gravamen, que les permitía gravar con hasta 4,8 céntimos cada litro de gasolina, gasoil, fuelóleo, queroseno, bioetanol y biodiesel que se despacha en su territorio.
Eduardo Bayona, en Público