jueves, 25 de febrero de 2010

LA IGLESIA INFLA SU PATRIMONIO APROPIÁNDOSE DE INMUEBLES GRACIAS A UNA LEY DE AZNAR


¿Por qué pese a la palpable disminución de fieles y el descenso de las donaciones que esto conlleva, las arcas y el patrimonio de la Iglesia católica de nuestro país no parecen verse afectados? La culpa la tiene, en buena medida, la reforma que hizo el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 de la Ley Hipotecaria, que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles como templos, cementerios o casas sacerdotales que, hasta ahora, carecían de títulos de propiedad. Un libro recientemente publicado cifra en más de mil los inmuebles que han pasado a ser propiedad de la Iglesia española por este método sólo en Navarra. Los autores reclaman ahora que el Estado haga público a cuánto ascienden estas inmatriculaciones ... (Ver más-Klik egin)

V.V. (elplural.com)

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: UDALAITZ

Entre Arrasate y Elorrio, en la muga de Bizkaia y Gipuzkoa, esta espectacular peña caliza forma parte de la cadena del Duranguesado, aún distanciada y diferenciada del resto. Su característico perfil ha propiaciado históricamente la alimentación de leyendas que sitúan a esta montaña, al igual que Anboto, Murumendi o Putxerri, como uno de los habitáculos de la diosa Mari.

El barrio arrasatearra de Udala, el alto de Kanpazar y Elorrio son sus puntos habituales de ataque. En sus laderas se encuentra Besaide, confluencia de las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, donde todos los terceros domingos de septiembre se celebra con una misa por los montañeros muertos durante el año y una romería el "Día del Recuerdo", instituído en 1955 tras el accidente que costó la vida a cuatro montañeros vascos en el Mont Blanc.

SOSPECHOSO SILENCIO

Va cobrando intensidad la sensación de encontrarnos ante una iniciativa de calado de la izquierda abertzale. Otra cosa es lo que se diga. Y otra cosa será también la imprevisible evolución de las cosas, porque no es fácil despojarse en este país de la filosofía del gato escaldado. Nuestro amigo Patxi Leuza, ragués de origen, concejal de NaBai hoy en día en Antsoain, publica hoy al respecto un artículo que recogemos aquí:

Estos últimos días, la izquierda abertzale está inmersa en una actividad más frenética que la desarrollada en los últimos dos años. El tiempo apremia y los plazos se agotan. Aunque son caras viejas, son nuevas detrás de unas mesas que hemos visto cómo poco a poco han ido vaciándose, por arte y gracia de una ley que permite los arrestos a discreción ordenados por el ministerio del interior.
Desgraciadamente, su mensaje, aunque esperanzador, no nos dice nada que no hayamos oído al menos en dos ocasiones anteriores, y no por ser agradable tiene más crédito para los que repetidamente hemos sentido la frustración y decepción en los anteriores procesos, procesos en los que hemos compartido la esperanza en lograr un espacio sin violencia que nos permitiera un futuro común (klik egin-ver más)
Patxi Leuza (en nabaizaleok.blogspot.com)

PERFILADO EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS REPUBLICANAS DE CÁRCAR

La asociación "Republicanos de Cárcar" ya ha hecho público el programa de las Jornadas Republicanas de 2010.
El viernes 9 de abril se proyectará el corto documental "La historia del silencio" de Leonor Jiménez, y se abrirá un coloquio después. También se dará cuenta, mediante una corta presentación visual, de las actividades que la asociación ha desarrollado durante el año.
El sábado 10 habrá una charla-coloquio con la presencia de Ioseba Eceolaza, parlamentario de NaBai y secretario de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, y José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda.
El sábado 17 habrá una kalejira-poteo con la fanfarre Libertaria, y después el acto más esperado de las jornadas, la cena republicana. Se puede hacer la inscripción en la web de la asociación.
Y al día siguiente, 18 de abril, se celebrará el homenaje en el cementerio, adonde se acudirá en marcha, tras concentrarse en el paredón.
Republicanos de Cárcar

EL PLENO DE TAFALLA CRITICA LA GESTIÓN DE LA ALCALDESA EN LA CASA DE LAS REJAS

Con el voto a favor de PSN, NaBai y los llamados concejales no adscritos, la abstención de IT y el voto en contra de UPN, el pleno del ayuntamiento de Tafalla acordó censurar la actitud política de la alcaldesa Cristina Sota al negarse a la convocatoria de un pleno extraordinario para discutir el tema de la fachada de la Casa de las Rejas. La moción, presentada por el PSN, criticaba "su escaso aprecio y respeto por el debate ante el órgano que representa a todos los tafalleses".
El pleno, al que asistieron todos los componentes de la corporación, tuvo seis puntos en el orden del día, que el acta municipal recoge de la siguiente manera: (klik egin-ver más) tafalla.es

A ASTIGARRAGA CON LA PEÑA TRINKETE

La Peña Trinkete de Tafalla no quiere dejar pasar la temporada sidrera sin hacer una visita a las kupelas. Se van el sábado 6 de marzo con salida a las 8 de la mañana desde la salida del bus en la Cuatropea. Primero harán una mañanera por algún monte de la zona, probablemente al Igoin (en la foto), al que se accede tras un bonito paseo desde Astigarraga por Santiagomendi. Comerán en la sidrería Egiluze y tras el poteo y alterne obligado por los bares de la localidad sidrera, partirán hacia las 22h para Tafalla. Son 30 euros más el autobús a escote. Para inscribirse, en el bar de Javi o en la taberna Lacunza.