jueves, 24 de septiembre de 2015

CONVOCADA PARA EL SÁBADO UNA MANIFESTACIÓN EN TAFALLA EN SOLIDARIDAD CON REFUGIADOS Y MIGRANTES

Se ha registrado una convocatoria de concentración en Solidaridad con las personas refugiadas que se celebrará en Tafalla este sábado, a las 19:30h de la tarde, convocada por SOS Racismo Tafalla/SOS RACISMO NAFARROA y apoyada por distintos movimientos sociales de la zona media. La concentración se realizará en protesta por las políticas migratorias europeas y en solidaridad con las personas refugiadas y migrantes.

¿EUSKALDUNIZAR A LA FUERZA?

Jope! Es que me acuerdo más bien, cuando estudiaba en parvulitos nos traían las monjas unos periódicos y nos decían mirar este es del “alzamiento nacional” este el “Alcázar” este el “ “diario de….” Sí, ese.. y nos decían estos son los únicos que dicen la verdad, y decíamos cuando seamos mayores queremos ser periodistas y jugábamos a ver quién metía la “bola” más grande. De repente nos hacemos mayores y muy rebeldes y este que ha escrito un artículo titulado algo así como “el euskera por cojones” se hace periodista y trabaja en un medio del entorno “ al movimiento nacional vasco” y yo me hago albañil de los de poner un ladrillo encima de otro. Al tiempo, al parecer tocado por una mano “mágica” se hace beligerante con todo lo vasco y empieza a escribir en periódicos de Madrid parecidico al Alcázar y el ultimo “trabajo” lo hace contra el euskara con el “tetulo” algo asi como ..”el euskera por cojones” sabiendo que en realidad por cojones fue el castellano y que independiente de las disquisiciones histórico-lingüísticas, hoy en dia los críos aprenden perfectamente tres idiomas, Aunque él lo hace con adultos ligado a los puestos de trabajo y… coño! Que casualidad, en muchos pueblos de la Ribera, incluido el pueblo donde nació, adultos aprenden la lengua de los navarros y qué curioso, lo hacen voluntariamente y con cariño ….Cómo están los servicios de información del poder -línea periodística- poniendo en marcha la desinformación con sus peones.. y yo acordándome de las monjicas y sus periódicos manipuladores de extrema derecha, el Alcázar ..el diario de…¡joer como está“El País”!….. ¿ podremos seguir siendo albañiles poniendo un ladrillo encima de otro? Y poliki poliki, AURRERA!!!!!!
Eguaras (en respuesta al artículo"Euskaldunizar a la fuerza", de José Luis Barbería (Caparroso, 1953), en El País)

LA PAH DE TAFALLA CONSIGUE PARALIZAR UN DESAHUCIO EN CAPARROSO

La una del mediodía del 22 de septiembre era la hora prevista para ejecutar la orden de desahucio a una mujer vecina de Caparroso, junto a sus tres hijos de 4, 6 y 10 años. Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tafalla consiguió ayer paralizar el desalojo y ahora esta familia dispone hasta el próximo 8 de octubre, fecha fijada para la entrega voluntaria de las llaves, para encontrar un nuevo hogar.
La PAH de Tafalla tuvo conocimiento del caso el 21 de septiembre, así que varios integrantes de la plataforma se desplazaron hasta Caparroso. “La familia acudió a la asamblea el día anterior con la notificación del juzgado que fijaba el desahucio para el día siguiente, así que lo único que podíamos hacer era presentarnos en el domicilio, negociar su situación y evitar el desalojo”, explicó Xabier Barrena, abogado e integrante de la PAH de Tafalla.
La familia vive en régimen de alquiler social y paga cerca de 140 euros mensuales gracias a las ayudas que recibe del Gobierno de Navarra. La deuda con la empresa propietaria de la vivienda, Ahorro Corporación, asciende a algo más de 500 euros, y así se conoció en la puerta del propio domicilio en Caparroso.
En la negociación estuvieron presentes una mujer que representaba a la empresa propietaria de la vivienda y varios miembros del juzgado de Tafalla. Además, hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y un cerrajero.
Tras más de una hora la PAH ha conseguido llegar a un acuerdo con la empresa propietaria y deberá entregar las llaves de manera voluntaria el jueves 8 de octubre.
La Voz de la Merindad

PEDRO LERALTA, DE EH BILDU-TAFALLA, NUEVO PRESIDENTE DE MAIRAGA

El edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, Pedro Leralta, fue elegido en la tarde de ayer como nuevo presidente de la Mancomunidad de Mairaga tras presentarse con el apoyo de varias candidaturas de izquierdas y de independientes de diferentes localidades agrupados bajo el lema La Zona a una-Guztiok bat. Este ente mancomunado agrupa en estos momentos a 35 poblaciones de la Zona Media de Navarra en las que residen más de 35.000 habitantes y presta los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua y la gestión de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
En esta nueva legislatura la presidencia contará con el apoyo de dos vicepresidencias “para repartir entre más zonas la responsabilidad y el trabajo” según apuntó Leralta. La primera de ellas la ocupará el concejal de la Agrupación Independiente de Murillo el Fruto, Pedro Blázquiz, y la segunda el actual alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, de la candidatura de Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI). (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

¿POR QUÉ CRECE EL INDEPENDENTISMO EN CATALUNYA?

La interpretación más generalizada del crecimiento del independentismo catalán que ofrece la estructura de poder económico, financiero, político y mediático basado en la capital del Reino (que no tiene nada que ver con el Madrid popular), que en la terminología anglosajona sería conocido como el establishment español, es que tal movimiento es una criatura del gobierno Mas, el cual, a fin de sobrevivir políticamente (y a base de la gran manipulación de los medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio), ha movilizado a la población en Cataluña para pedir la independencia. Esta visión ha sustituido a otra, generalizada principalmente en algunos sectores de las izquierdas españolas, que consideraba este independentismo como una mera criatura de la burguesía catalana, que lo utilizaba a fin de optimizar sus intereses financieros y económicos, frente al mundo empresarial y financiero basado en Madrid. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en Público

AL PUEBLO DE UJUÉ; UXUETARREI

Más de una vez hemos recordado en diferentes corrillos aquellos veranos de Ujué/Uxue en los que jugábamos al bote-bote o paseábamos a la noche al olor de las brasas de alguien del pueblo. Se triplicaba o cuatriplicaba la población habitual durante aquellos meses; estar y vivir en el pueblo era el mejor plan que podíamos tener para el verano.
Este año hemos querido recuperar aquellas sensaciones. Hemos querido que niños y ancianas tuvieran una razón para salir y compartir, revitalizando el pueblo, reviviendo ilusiones. Para ello hemos organizado diferentes talleres y charlas, tanto para personas adultas como para las más txikis. Hemos disfrutado de actividades comunes como teatros, cenas, días de la bici o acampadas. Ha sido mucho trabajo llevado a cabo en auzolan, que sin duda ha merecido la pena hacer. El colofón final a este verano lo han puesto unas fiestas en las que la imaginación nos ha ofrecido los mejores momentos.
Desde el grupo motor de Basandia queremos daros las gracias a todas las personas que habéis participado en las actividades y en fiestas, y muy especialmente a quienes habéis colaborado para hacer que tuviéramos un verano inolvidable, como los que pasábamos cuando éramos muetes y muetas.
Ahora es el momento de retomar la rutina y emprender en las comisiones proyectos que hagan de nuestro pueblo un lugar más agradable en el que vivir y estar. Una vez más os pedimos vuestra participación desde el convencimiento de que un pueblo unido es un pueblo vivo.
¡Gracias, Ujué! Eskerrik asko, Uxue!
Pedro Jurio, Pedro Berrade, Eguzkiñe Aiesa, Idoia Goyen y Rubén Sánchez, en representación de todo el grupo motor de Basandia

PERALTA CELEBRARÁ EL DOMINGO EL DÍA DEL DEPORTE EN LA CALLE

Peralta vivirá el domingo el Día del Deporte en la Calle, que espera reunir a participantes de todas las edades. Habrá actividades de gimnasia rítmica, ciclo indoor, zumba adultos, cross train, indoor avanzado y también una sesión de bailes infantiles con Nora.