jueves, 2 de abril de 2009

A JAVIER VILLANUEVA SOBRE LA TRANSVERSALIDAD

Como lector habitual de la revista HIKA acostumbro a leer los artículos de Javier Villanueva, comentarista de la política vasca. Con interés, por la innegable profundidad y agudeza de sus análisis, y con un progresivo nivel de desacuerdo por su desplazamiento desde hace ya tiempo desde posicionamientos propios de su ámbito ideológico de origen hacia otros que están todos los días sobradamente reflejados en los medios de mayor consumo. Su último trabajo , "La oportunidad y el desafío del cambio, http://www.pensamientocritico.org/javvil0309.html es un buen exponente de ello. Javier Villanueva era precisamente el ponente en unos de los debates de las jornadas de reflexión que Batzarre organizó el pasado fin de semana en Burlada a las que me hubiese gustado asistir. No habiendo podido hacerlo voy a exponer aquí mi punto de vista sobre su análisis. (klik egin-ver más)
Praxku

CARTA DE MIKEL BURGUI AL CONSEJERO DE CULTURA

El pasado día 24 de marzo la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra instaba por unanimidad al Ejecutivo a que instaurara visitas guiadas al Santuario de Uxue mientras duren las obras que lo mantienen cerrado.Se sabe que desde el día siguiente en el Departamento de Cultura y Turismo se está trabajando en ese sentido cosa que nos congratula.

A XABIER AZANZA

No he podido sustraerme a la tentación de responder a tu artículo publicado en este mismo periódico. Al contrario que otras veces, no puedo estar de acuerdo contigo. Sé que tu artículo tendrá respuestas mejor documentadas que la mía; yo me limitaré a rebatir la filosofía que en ella se refleja.

Hablas de las bondades del Gobierno de Navarra con respecto al fomento de la lengua vasca (a la que de forma anacrónica que, intuyo, quiere ser despectiva, llama vascuence). Y, como ejemplo, pones la consideración que en la Ley Foral del Vascuence se hace de ésta como "un tesoro que forma parte de nuestro patrimonio". Bien, yo como perteneciente a la comunidad vasco parlante de Navarra, estoy un poco aburrido de oír hablar de bien cultural , tesoro lingüístico , patrimonio de todos los navarros ... Todo eso no vale para nada cuando no va acompañado del reconocimiento de mi derecho a hacer uso de ésta, tanto en el ámbito privado como en el público. (klik egin-ver más)
Juan Inazio Lizarraga (en Diario de Noticias)

RECLAMO LA VERDAD, SEÑOR LÓPEZ

Mi marido, Juan Carlos García Goena, fue asesinado el 24 de julio de 1987 por los GAL. Los poderes políticos y judiciales han realizado su trabajo con esmero para demorar las actuaciones judiciales y demorar así, con todo tipo de obstáculos, la investigación, con la clara intención de obtener la prescripción del delito, encubriendo a los autores intelectuales y materiales del crimen. Durante 22 años han vivido en la más absoluta impunidad, disfrutando de sus familias, mientras mis hijas crecían sin su padre. No conoceré la verdad judicial, pero sigo reivindicando mi derecho a la verdad real.

He recibido una invitación personal de doña Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a un acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo con el objetivo de que explique mi experiencia personal. Y la primera pregunta que me hago: ¿No va siendo hora de que las explicaciones me las den a mí? (klik egin-ver más)
Laura Martín, viuda de Juan Carlos Goena (en Deia)

PATXO UNZUETA, POSIBLE NUEVO DIRECTOR DE EITB

El periodista del rotativo madrileño El País Patxo Unzueta podría ser el nuevo director de Euskal Irrati Telebista (EiTB), nombramiento que nacería del consenso que en material del ente vasco de comunicación negocian PSE y PP.
Según han señalado a Gerinda Bai fuentes cercanas a la actual dirección de la radio televisión vasca, Unzueta es el nombre que más suena para hacerse con el timón del ente. Otros nombres como el de José María Calleja habrían quedado descartados por motivos familiares.
Unzueta es un periodista del grupo Prisa. Fue corresponsal de El País en Bilbao entre la fundación del periódico y 1986, y desde entonces trabaja en la sección de opinión del rotativo, donde a veces se ha encargado de editorializar sobre la realidad vasca.Ha escrito libros como ‘Sociedad vasca y política nacionalista’ (1987), ‘Los nietos de la ira’ (1988) y ‘El terrorismo: ETA y el problema vasco’ (1997). También, con Juan Aranzadi y Jon Juaristi, ‘Auto de terminación (1994)’, y ‘Cómo hemos llegado a esto. La crisis vasca’, junto al también periodista de El País José Luis Barbería.

LA FOTO QUE BUSCABAN

La ha publicado el Diario de Cordovilla. Está sacada en Bera, pero no han necesitado enviar allí a nadie, les ha bastado bajarla de la web de la Korrika. Con ella consiguen dejar en segundo plano la negativa a retirar el nombre del Conde de Rodezno o el helicóptero de Corpas o el escándalo de Gendulain. Y de las consecuencias, lo de menos es la supresión de las ayudas oficiales a la Korrika, porque para lo que daban, poco importa. Bastante más grave es que esta campaña condiciona el apoyo de muchos ayuntamientos, apymas, comerciantes y particulares tanto para la Korrika como para las Korrika txikis.

La organización de la Korrika ha manifestado en muchas ocasiones que se trata de un evento en el que cada cual puede expresarse como quiera. No está mal como principio; lo malo es cuando como en la foto la participación se convierte en superposición y cuando la fiesta se convierte en expresión de una única manera de pensar y de sentir. Sabemos que no es fácil de evitar. Pero sí hay errores en los que no deberíamos caer. Hemos visto los pasados días pasar a la Korrika de madrugada por pueblos de la cuenca baja del Arga y del Aragón, en los que la participación es minoritaria, con la megafonía a tope. ¿Qué ganamos así, que se enteren los que no quieren enterarse? La ikurriña es cuestionada por muchos y les sirve de excusa para el rechazo. ¿Por qué no se incorpora al testigo en nuestro territorio la bandera de Navarra junto con la ikurriña?

Entrar en el juego de las posturas extremas e irreconciliables es dar aire y argumentos a los enemigos del euskera en su empeño de bloquear el crecimiento de su prestigio social y de impedir que sea percibida como patrimonio cultural de todos los navarros por encima de ideologías. ¿No aprenderemos nunca?
Praxku

JUEGOS DEL MUNDO EN TAFALLA

Dentro de las iniciativas del Foro Intercultural de Tafalla promovidas desde la Concejalía de Asuntos Sociales, se encuentra la organización de una Jornada denominada "Juegos del Mundo", que se desarrolla coordinadamente con la Mancomunidad Deportiva de la Zona Media.El próximo sábado, 4 de abril tendrá lugar la II Jornada de Juegos del Mundo que se desarrollará en la Plaza de Navarra. Comenzará a las 10:30 h. y finalizará a las 13:00 h. Habrá almuerzo para todas las personas participantes. (klik egin-ver más) tafalla.es