jueves, 10 de septiembre de 2015

CHIVATAZO A LA GACETA SOBRE GRUPOS MUSICALES PROETARRAS

EL MINISTRO DE DEFENSA COMPARECERÁ EN COMISIÓN A PETICIÓN DE GEROA BAI PARA EXPLICAR EL INCIDENTE EN BARDENAS

El diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, ha valorado positivamente que la Mesa del Congreso haya admitido a trámite su solicitud de comparecencia del ministro, Pedro Morenés, tras el “grave incidente” sucedido este verano en el que un turista resultó herido por metralla en las inmediaciones del polígono de tiro de Bardenas Reales, mientras en el interior del mismo se llevaban a cabo maniobras militares de tiro. 
Serrano Izko ha asegurado que exigirá al ministro que “aclare hasta su último término” las circunstancias en las que esta persona resultó herida, en “un suceso lamentable y de suma gravedad” que a su juicio “nunca debió suceder y que pone en entredicho la seguridad del polígono por el riesgo que supone para la integridad de vecinos y visitantes de parque”
Asimismo, el diputado navarro exigirá que “se adopten medidas de manera inmediata y contundente para evitar que algo similar pueda volver a producirse”, y ha anunciado que la coalición “permanecerá alerta ante las próximas maniobras que piensa llevar a cabo la OTAN durante los meses de octubre y noviembre y en las que participarán cerca de 30.000 efectivos”.

25 AÑOS SIN ALBA (1990-2015)

Hoy,10 de septiembre, se cumplen 25 años del asesinato de la vecina de Gares Begoña Garcia Arandigoien en El Salvador. Con motivo de este aniversario, se va a llevar a cabo un pequeño homenaje a partir de las 19:00 en la plaza Alba de Gares, situada debajo del puente nuevo de la localidad.

Begoña fue asesinada en El Salvador, a manos del ejército de El Salvador, cuando contaba con 24 años. Fue a Nicaragua una vez terminada la carrera de medicina a colaborar, como médico, en el Hospital de Somoto (Nicaragua) y de allí decidió ir a El Salvador, a una columna sanitaria del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
El 10 de Septiembre de 1990, fue herida y detenida por miembros de la 2ª Brigada del Ejército salvadoreño y, a continuación, ejecutada extrajudicialmente como así lo ha reconocido el reporte de la Comisión de La Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador, organismo establecido por los acuerdos de Paz de Chepultepeque que pusieron fin a la guerra civil de aquel país en 1992 y que se encargó de investigar las más graves violaciones de los Derechos Humanos durante el conflicto.