martes, 24 de diciembre de 2019

ETXERATZEKO ALDARRIA, ORAIN 564 BAINO GUTXIAGO DIREN ARREN



Duela 30 urte, orduan zeuden euskal preso politikoen kopuruak eman zion izena Hertzainak taldeak sortutako “564” kantari. Abesti hark ehunka etxe eta herritan bizi zen samina ezin hobeto islatu zuen hitz eta doinu bidez. Hiru hamarkada igaro dira eta, bestelako garaiak bizi ditugun arren, oraindik orain letrak aipatzen dituen «ohe hutsak» errealitate gordina dira Euskal Herrian. Oheok bete zain dauden «bihotz taupadak» ere ez dira falta eta horren adierazle izan ziren Gabon gauaren atarian Hertzainak taldearen kanta protagonista hartuta “246 ohe huts” ekimenaren baitan egindako elkartasunezko agerraldi publikoak.
GARA

SPEXIT

He encontrado #Spexit. También #Spainxit, con sus variantes #Spainexit y #Spain Exit, a veces con todas las letras en minúscula. Otros han preferido #Españexit, con castiza ñ. Desde el jueves pasado, día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció la inmunidad parlamentaria de Junqueras y Comín, miles de dolidos tuiteros hispanos abogan por la salida inmediata de la UE, ante la "humillación" que para España y su Justicia representa la sentencia de Luxemburgo. Aguerridos columnistas y encendidos tertulianos secundaban el hashtag, con intervenciones en las que casi solo faltaba pedir, a lo Trump, la construcción de un muro en la frontera pirenaica y otro en la raya de Portugal. Algunas de las invectivas antieuropeas de estos días habrían hecho enrojecer al mismo Nigel Farage, cabeza del Partido del Brexit británico. De momento, Vox ha sido la única formación política que se ha manifestado públicamente a favor de "recuperar la independencia para España". ¿Se trata solo de una momentánea pataleta al sonrojante sopapo que la Justicia Europea ha propinado a la española, o de una idea que se va instalando en una Celtiberia cada vez más inflamada por el tema catalán? Porque parece que el del otro día no va a ser el último revés que los tribunales europeos van a propinar a los españoles por su ideologizada y jurídicamente endeble actuación contra los líderes del procés. Pedro Sánchez, si efectivamente acaba formando gobierno, tendrá que hacer mucha pedagogía con una opinión pública envenenada durante años, aunque Casado no se lo va a poner fácil. Tendría gracia que, al final, el herido orgullo nacional acabara en un Spexit. Menuda oportunidad. Boris Jonhson ha conseguido salirse con la suya en su pretensión de sacar a la Gran Bretaña de Europa, pero quizás eso acabe por traer el fin del Reino Unido por sus flecos norirlandés y escocés. Lo digo por comentar.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

BRASIL 2019: DE BOLSONARO A LULA

Brasil empezó 2019 viviendo la tercera gran derrota de la izquierda en su historia. Después del golpe y la dictadura militar de 1964 y de los triunfos neoliberales de los anos 1990, vino la guerra híbrida, que destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia del país, hizo prisionero a Lula, impidiéndole ser elegido de nuevo presidente de Brasil, e hizo que fuese elegido, de forma fraudulenta, Bolsonaro. El año se presentaba como un año terrible para Brasil.
De hecho lo fue. El país sufrió la profundización del desmantelamiento del Estado, con la intensificación de la privatización de las propiedades publicas, la radicalización de las desregulaciones favorecedoras de las inversiones privadas y la expropiación de los derechos de los trabajadores, así como la congelación de las políticas sociales. Al mismo tiempo, el país proyectaba la peor imagen posible en el ámbito internacional, llegando a suceder que el presidente de Brasil se convertido en el representante de lo peor que existe en el mundo de hoy.
El gobierno se inauguraba con un flamante presidente, un poderoso ministro de justicia y docenas de militares copando cantidad de ministerios y secretarias. Daba la sensación de que la extrema derecha llegaba para quedarse en Brasil.
Paralelamente, Lula seguía siendo víctima de la más brutal persecución jurídica que jamas se ha visto en Brasil. El cerco jurídico era tal que en el horizonte no se vislumbraba ninguna posibilidad de que Lula consiguiese la libertad.
El escenario en el que Brasil termina el 2019 es muy distinto. La incapacidad del presidente, las arbitrariedades cometidas por él y por sus hijos, las declaraciones fuera de lugar y los conflictos internos y externos generados, así como la inviabilidad de que la política económica ultraneoliberal promueva el crecimiento de la economía, cambiaron profundamente la imagen pública del gobierno. El presidente ha perdido, al menos, 2/3 de los apoyos que tenía y termina el año con los telediarios y los periódicos completamente copados por las denuncias en contra de él y de sus hijos, por escándalos económicos y por su implicación directa en la muerte de Marielle.
El balance del primer año del gobierno es desastroso, desde todos los puntos de vista, tanto dentro como fuera de Brasil. Nadie puede imaginar otros tres años así, tampoco lo que va a pasar con el país y con el gobierno.
Mientras, Lula, que había empezado el año sin perspectivas de salir de la prisión, teniendo prohibido hablar, habiéndosele impedido ser elegido en primera vuelta presidente de Brasil, sufriendo no solamente las inmensas injusticias, sino también sufriendo al ver que el país que había construido estaba siendo desmantelado, termina el año de forma radicalmente diferente. Libre –aunque sin haber recuperado sus derechos políticos-, pero circulando por Brasil, con su discurso, reencontrando al pueblo en las calles, termina el año como la gran referencia de la oposición al gobierno.
Lula termina el año político en Brasil con gran acto junto a artistas e intelectuales en Río de Janeiro proclamando un manifiesto sobre la cultura brasileña y aclamado por millares de personas. Por si faltara algo, concluye definitivamente el año con el tradicional partido de fútbol, en el campo Socrates de la Escuela Florestan Fernandes, del MST, el domingo 22, con Chico Buarque, yo y mucha gente más.
Así Lula llega al final del 2019, después de haber empezado el año de la peor forma posible, proyectando gran protagonismo, no sólo en Brasil, para el 2020.
Emir Sader, en Rebelión

ELIZAK 5.000 ONDARE BAINO GEHIAGO INMATRIKULATU ZITUEN NAFARROAN

Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataformak jakinarazi duenez, Elizak 5.000 ondasun baino gehiago bereganatu ditu Nafarroan. Iruñeko jabetza-erregistroko azken datuak egiaztatu ondoren  iritsi da ondorio horretara.
1998-2007 epealdian, 1.087 inmatrikulazio egin zituen Elizak Nafarroan; 2007tik aurrera, 1.431 izan ziren. Horiek ziren orain arte ezagutzen ziren datu ofizialak.
Bestalde, plataformako ordezkariek ohartarazi dute erregistroan sartutako zerrendak eta Elizak bereganatu dituen ondasunak sarritan ez datozela bat; izan ere, erregistroan ez dira aipatzen ondasun horien inguruan egindako eraikinak.    
Espainiako Gobernuak egindako kalkuluen arabera, Elizak inmatrikulatutako ondasunak 4.500 inguru dira Estatuan. Alabaina, plataforma ezberdinek bildutako informazioa aintzat hartuta, kopuru hori 100.000tik gora dago.
Horrez gain, Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataformak begi onez hartu du Tokiko Administrazioen Erreformarako Legearen harira aurkeztutako helegitea onartu izana, "inmatrikulazioen auzian udalek eta kontzejuek babes legala izatea ekarriko duelako".
Araudi hori urratsa dela azpimarratu dute, "udalek eta kontzejuek inmatrikulatutako ondasunak berreskuratzeko aukera izango dutelako".  
eitb.eus

HOY LLEGA OLENTZERO A PITILLAS