viernes, 15 de febrero de 2019

ELECCIONES GENERALES Y MUNICIPALES EN UN MES: RARO, PERO NO INÉDITO

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril ha provocado de manera especial en Navarra  la . proliferación inmediata de  múltiples especulaciones sobre el sentido en el que la coincidencia en apenas un mes de dos convocatorias electorales -generales primero y municipales y forales después- puede afectar a los resultados.

No es la primera vez que dicha coincidencia se da, si bien el precedente es ya lejano: las segundas elecciones de la etapa democrática las adelantó la UCD de Adolfo Suárez, que con mayoría relativa no podía gobernar, al 1 de marzo de 1979. El 3 de abril del mismo año se celebraron las primeras elecciones municipales, coincidentes con las autonómicas en todas las comunidades salvo Euskadi, Catalunya, Galicia y Andalucía.

Centrándonos en Navarra, los cinco escaños para el Congreso de los Diputados se distribuyeron de la siguiente forma: 3 para UCD (con el 32'93% de los votos), 1 para el PSOE (21'90%) y otro para la recién estrenada UPN de Aizpún (11'17%). Herri Batasuna obtuvo el 8'86% , el. PNV el 8'42%, el Partido Carlista el 7'72% y UNAI (Unión Navarra de Izquierdas) el 4'34%. La participación fue en Navarra del 70'66%.

Un més más tarde, el 3 de abril, el índice de participación fue prácticamente igual, del 70'76%. Teniendo en cuenta que en el Estado disminuyó respecto a las generales de marzo nada menos que en trece puntos, se puede considerar ese ligerísimo avance como un indicador muy elocuente  del interés con que se acogieron en Navarra las elecciones al Parlamento Foral.

UCD obtuvo 20 puestos de diputado, PSOE 15, UPN 13, HB 9, Amaiur 7, la coalición Nacionalistas Vascos 3, el Partido Carlista 1, UNAI 1 y los Independientes Forales de Ezponda, 1. Recuérdese que la federación navarra del PSOE estaba integrada en el Partido Socialista de Euskadi, lo que abría la expectativa de una mayoría parlamentaria de 37 frente a 33 de los partidarios de una convergencia institucional con la CAV, esperanzas que el viraje del PSOE y su abandono del PSE pronto harían frustrar.

Por supuesto no hay ninguna seguridad de que esas tendencias se vayan a reproducir cuarenta años más tarde. Sí podemos decir que en aquella ocasión el cansancio por la doble convocatoria no se hizo sentir en Navarra, así como que en las elecciones de ámbito más cercano los resultados fueron mejores para las fuerzas vasquistas y de izquierda.

Praxku

EL INFORME FANTASMA DE LOS SANFERMINES DEL 78 REAPARECE 40 AÑOS DESPUÉS

Fermín Rodríguez, infatigable hermano de Germán, recordaba ayer que llegaron a abrirse cinco sumarios en los tribunales de Iruñea para esclarecer los hechos. Ese informe que tenía Martín Villa en su poder constituía una prueba fundamental. Pero toda aquella documentación, de repente, se esfumó. «El informe llegó incluso a ser reclamado por el Supremo, que era entonces el tribunal de mayor rango. No existía aún el Constitucional», explica Fermín.
El miércoles, esa documentación reapareció. Llevaba enterrada 40 años. Fue una especie de milagro. En esta legislatura, las instituciones navarras habían reclamado estos papeles por activa y por pasiva. Tanto el Parlamento como el propio Gobierno foral realizaron requerimientos formales. Pero no recibieron siquiera el acuse de recibo. Es exactamente la misma táctica que el Estado llevó a cabo con el Supremo cuando sucedieron los hechos: silencio.
Aritz Intxusta, en GARA