miércoles, 27 de mayo de 2015

BIOGRAFÍA DE LOS SEIS CONCEJALES DE AGRUPEMOS/ELKARTU

Prácticamente uno de cada dos votantes de Olite/Erriberri, en 47%, eligieron el domingo 24 de mayo la papeleta de Agrupemos/Elkartu, 1.043 votos que traducidos en sillones municipales son seis ediles, de los once en juego, mayoría absoluta y garantía de que nuestro cabeza de lista, Andoni Lacarra, sea designado directamente nuevo Alcalde de la ciudad el próximo día 13 de junio.
El próximo mandatario de la corporación municipal es cooperativista de Fagor Ederlan y fundador de la Peña La Nueva. Además, ha pertenecido a la Banda de Música y ha sido miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El nuevo Alcalde, también, ha colaborado con la Juventud y ha ejercido de músico de la txaranga de la localidad. Actualmente toca la batería en el grupo DCM.   (klik egin-ver más)
Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu

JOSE MARI ESPARZA ANALIZARÁ EN UNA CHARLA EL PAPEL DE CORELLA EN LA HISTORIA VASCONAVARRA

El editor e historiador tafallés Jose Mari Esparza dará una charla el viernes 29 de mayo a las 20:00 h en el Centro Joven de Corella sobre el tema "Corella en la cartografía y en la historia vasconavarra". Se pondrá a la venta el libro de Txalaparta "Mapas para una nación". El acto está organizado por la asociación cultural local Tambarría.

UN AÑO MÁS TOCA SOPORTAR LA "OPERACIÓN TORMENTA" EN LA BARDENA

Mientras desde hace unos meses se nos impide el paso por la mayoría de los caminos de la Bardena por ser zona declarada de especial protección de aves, vamos a tener que aguantar hasta el viernes, una año más, la "Operación Tormenta" que aviones de guerra harán con armamento real, dentro de esta reserva de la biosfera.
A la vez que nos llena de orgullo vivir tan cerca de esta joya medio ambiental, no entendemos como esta se puede convertir en un cortijo y creemos que hay que cambiar muchas cosas en su funcionamiento. Una de las prioridades es cerrar ese polígono de tiro.
Ni se os quiere, ni se os necesita! Bardeak Herriarentzat!
Raúl Alfaro, en su página de Facebook

PASEO AL BUSKIL ENTRE ROBLES

Hace tiempo me pasó Sergismundo un recorrido corto, 7,4 kms, por la zona de Buskil. Lo tenía guardado para uno de estos días en que no podemos alargar la excursión. A las 12,30, en la Ermita de San José, los Doce celebramos Pentecostés y hay que llegar a casa a una hora prudencial. 
Magán marca 14º y la farmacia 13º. A las 08,30 aparco el coche junto al Caserío del Monte y me dispongo a seguir la ruta de Sergio. Hoy toca andar solo, como en los viejos tiempos. 
En el cielo, las pocas nubes que se dejan ver son arrastradas por el fuerte cierzo que se precipita por las laderas sembradas de cebadas y trigos. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

ACAMPADA EN MONTE PLANO ESTE FIN DE SEMANA CON GARDATXO

La Asociación Juvenil Gardatxo Elkartea ha organizado para el 29 y 30 de mayo una acampada en el Monte Plano para visitar las obras del Tren de Alta Velocidad y observar su impacto. 

EUSKARAREN 13. EGUNA LARUNBATEAN MIRANDA ARGAN

Heldu den larunbatean, maiatzak 30, ospatuko dute Miranda Argan Euskararen Eguna, aurten bere hamahirugarren ediziora iristen dena. Kartelean klik eginez ikus daiteke egitaraua. Egun ona pasa dezazuela.

EL 7 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA XXVIII MARCHA AL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

La Asamblea Antipolígono convoca como todos los años, con el respaldo de numerosas asociaciones, partidos, sindicatos y agrupaciones locales, la marcha al Polígono de Bardenas para el primer domingo de junio. A las razones habituales de la convocatoria se suma en esta ocasión los ejercicios de fuego real que esta misma semana, los días 28 y 29 de mayo, va a desarrollar el ejército en el polígono de tiro, sin ofrecer ninguna información, bajo la denominación de "Operación Tormenta 2015"