viernes, 7 de enero de 2022

CICLO DE ACTIVIDADES EN TAFALLA SOBRE DECISIONES DEL FINAL DE LA VIDA

Aurora Beroiz, animadora sociocultural del Servicio Social de Base de Tafalla y Valdorba, nos da cuenta de de un ciclo de varias actividades en torno al final de la vida y a las decisiones que cada persona toma mientras puede.

El ciclo se compone de 3 bloques de actividades: un cine fórum sobre las decisiones conscientes ante la enfermedad y la muerte, una Charla sobre la eutanasia y testamento vItal y otra charla sobre la vida y el duelo.

Abrirán este ciclo,  las sesiones de cine Forum, que serán los lunes 10, 17 y martes 25 de enero. De 18.30 h. – 20.00 h. Biblioteca. Sala multiusos.

El próximo lunes 10 de enero, el Cine Forum será sobre la película “Mar Adentro”, del año 2004, coescrita y dirigida por Alejando Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas. La película está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un escritor y exmarino que queda tetrapléjico tras un accidente y permanece postrado en una cama casi 30 años, situación por la que desea morir mediante la eutanasia. La sesión será dirigida por Concha Dobón Yagüe, profesional del Centro Laskurain.

Este ciclo de actividades es fruto de un trabajo coordinado entre el Centro de Salud de Tafalla, el Servicio Social de Base y la Biblioteca Municipal, y cuenta con la colaboración de la Asociación “Derecho a morir dignamente”,  el “Grupo Tanatorios Irache” y el “Centro Laskurain de Pamplona”.


FALCES: MEDIO SIGLO DE HISTORIA EN FOTOGRAFÍAS (1ª PARTE)

EL INGRESO MÍNIMO VITAL YA ES LEY EN ESPAÑA PERO NO MITIGARÁ LA DESIGUALDAD

     El ingreso mínimo vital (IMV) fue aprobado definitivamente el pasado 16 de diciembre por el gobierno español, aunque ya se había puesto en funcionamiento mediante un decreto ley publicado en el BOE del 1 de junio de 2020.

   Por tanto, se tiene ya un año y medio de experiencia en lo que se refiere a la aplicación del IMV. No es un periodo de tiempo muy largo pero sí lo suficiente para poder observar su impacto. Algunos entusiastas del IMV llegaron a afirmar que sería un salto cualitativo en el estado de bienestar.

   El propio Gobierno manifestó: “La aprobación del ingreso mínimo vital supone el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia”.

    Sin embargo, otros, como el economista británico y teórico del precariado Guy Standing, consideran, muy contrariamente, que el IMV es “una de las políticas más estúpidas que uno puede imaginar”. (klik egin-ver más)

Daniel Raventós, en Sin Permiso