miércoles, 24 de julio de 2019

EL PSOE VUELA LOS PUENTES DE LA NEGOCIACIÓN AL DESTAPAR SUS PROPUESTAS Y LAS DE PODEMOS

El PSOE parece que ha decidido dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo con Unidas Podemos. Y una vez que se conoció la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, en la que el candidato socialista negaba ceder competencias en distintas materias a Unidas Podemos, el PSOE filtró su propuesta y la del partido morado.
En un primer momento, hizo público fun texto de dos páginas que, según aseguró, correspondía al "documento que presentó" el partido morado en las negociaciones.
En dicho documento, que los socialistas presentan con el título: "Exigencias de Podemos al PSOE",  se incluye en el apartado que denominan "Articulación Institucional" la petición de una Vicepresidencia del Gobierno de "Derechos Sociales y Medioambientales" que, además, coordinaría los ministerios correspondientes.
Podemos, siempre según el documento enviado por el PSOE, también pedía cinco ministerios: Trabajo, Transición Ecológica, Justicia Fiscal y lucha contra el fraude, Ciencia e Innovación y otro ministerio que denominan de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de las Ciudades.
Junto a esto ministerios, la petición de Podemos también contemplaba llevar varias secretarias de Estado, como la de Servicios Sociales, de Igualdad o de Hacienda, entre otras. Así como participación en numerosas áreas de otros ministerios.
Según fuentes socialistas, este documento prueba que las exigencias de Podemos eran completamente desmesuradas y que, en su opinión, nunca han querido un Gobierno de coalición. Sin embargo, desde el grupo confederal niegan tajantemente que el documento responda a sus "líneas rojas" o a la única propuesta que le han hecho al PSOE.
Público

CONSTITUIDA UNA COMISIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA PARTE DE LA ZONA MEDIA AFECTADA POR LA CATÁSTROFE


El Gobierno de Navarra en funciones ha acordado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera en funciones de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, la constitución de la Comisión de recuperación de parte de la Zona Media de Navarra declarada en situación de catástrofe como consecuencia de las inundaciones padecidas el pasado 8 de julio.
El Acuerdo es consecuente a la declaración de zona catastrófica efectuada por acuerdo de Gobierno de 11 de julio de 2019.
Esta Comisión tiene como objeto centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluación y recuperación y estudiar y proponer medidas o programas con la finalidad de identificar y evaluar los daños y perjuicios producidos; proponer las medidas a adoptar directamente por las Administraciones Públicas afectadas, así como por otras Administraciones; proponer las ayudas y subvenciones a conceder por el Gobierno de Navarra o a solicitar de otras Administraciones, e impulsar las medidas que resulten necesarias para eliminar o reducir las causas de riesgo en evitación de futuras pérdidas.

CONVOCADA HUELGA DE 24 HORAS EN PRODUCTOS NATURALES DE LA VEGA (LODOSA)

Mañana día 25 la plantilla de Productos Naturales de la Vega, sociedad adquirida en diciembre de 2017 por Vegetales Linea Verde del Grupo AN, está llamada a secundar una huelga de 24 horas, en las que las trabajadoras de esta empresa mostrarán así su rechazo a la nula voluntad negociadora por parte de la empresa, para la negociación del convenio.
En 12 reuniones no se ha avanzado prácticamente nada y aunque las diferencias no son insalvables, la empresa no entra a negociar y espera a que el Comité acepté su oferta sin prácticamente modificarla y sin entrar a debatir la propuesta del Comité.
Esta pasividad en la negociación además de la amenaza del termino del convenio por efecto de la ultraactividad, han llevado al comité a convocar una Huelga para denunciar así la situación. Subidas salariales referenciada al IPC, reducción de jornada y la Ultraactividad indefinida son algunas de las cuestiones importantes que quedan sin acordar y que la empresa no quiere entrar ni siquiera a negociar.
El Comité (5 ELA y 4 UGT) además ha convocado diversos actos para esa jornada del día 25 así como una concentración y rueda de prensa para el día 30 de julio en Lodosa en el que darán a conocer más movilizaciones programadas para este verano y el principio de otoño con la intención de desbloquear la negociación.
Fuente: ELA