lunes, 19 de abril de 2010

NOR ETA......ZARRAKAZTELUKO EUSKARA TALDEA


Hilabete honetako testua ezberdina da, ez da ohiko elkarrizketatxoa; oraingo honetan, Zarrakaztelun euskara ikasten dagoen taldea da plazaratzen duguna. Beraiengandik atera zuen ideia eta gogoz bete dute artikulutxo hau. Olatz Arruti da beren irakasle jator eta prestua. Bejondeiela guztiei! Eskertzekoa da, zinez, euskarak hainbeste eraso jasotzen duen lurralde honetan halako jende gogotsu eta saiatua topatzea. Eutsi gogor, gaurko hazia bihar loratuko da eta!

Jende ezberdinez osatutako talde bat gara, baina euskeragatik bateratuak eta gure ilusioak bultzatzen gaitu artikulu hau idaztera.

2009 ko irailean talde bat bildu ginen, euskara ikasi nahi genuelako. Faluri eskerrak -Zarrakazteluko euskaltzale sutsua- Olatz ezagutu genuen. Olatz Zarautzekoa da, baina Santacaran bizi da. Euskarako irakaslea da eta irakatsi ahal zuen. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

MURIÓ MATEÍCO

En días pasados le cantamos el último Agur Jaunak a Jose Mari Zubiri "Mateíco", conocido tafallés de 83 años.
Toda su vida fue un reconocido abertzale, entusiasta de Navarra y de Euskal Herria, de su cultura, su lengua, su historia y sus derechos. Fue uno de los primeros fundadores de la Ikastola.
Bere azken agurrean ez ziren falta euskal musika eta dantzak, bai eta EA bere alderdiaren aberkide asko ere. Goian bego.
La Voz de la Merindad

MULTITUDINARIO APOYO A LA FIESTA DE BIDERRA EN ARTAJONA


Cientos de euskaltzales navarros llenaron ayer las calles de Artajona para reivindicar la implantación del modelo D en sus escuelas. Bajo el lema No a la zonificación y Oficialidad en Mendigorría, Artajona y todo Euskal Herria, expresaron su apoyo a la iniciativa de la asociación de padres y madres Biderra, compuesta por vecinos de Mendigorría y Artajona, así como a Sortzen Ikasbatuaz, coorganizadores del evento.

El acto de presentación tuvo lugar a las 10, 30 horas. Representantes de Sortzen y Biderra leyeron un comunicado y agradecieron la asistencia A continuación obsequiaron a los alcaldes de Mendigorria (Javier Osés) y Artajona (Pedro María Egea) por la colaboración prestada. Ambos dieron las gracias por el gesto y defendieron la implantación del modelo D en sus localidades. "Esperamos que haya una reflexión sobre la política lingüística. Si los navarros tenemos las mismas obligaciones, queremos tener también los mismos derechos", razonó el alcalde de Mendigorría. "Artajona ha sido una población vascoparlante hasta 1800, así que esperamos que la asociación Biderra consiga fondos y que se acabe con la zonificación" añadió, por su parte, el primer edil de Artajona. (klik egin-ver más)
Ainara Izko (en Diario de Noticias)
Foto: Kontxi Elorz

HOMENAJE DEL PSN Y UGT A LOS REPUBLICANOS TAFALLESES

Varias decenas de afiliados al PSN y UGT de la Zona Media se reunieron ayer en Tafalla ante el panteón de los republicanos fusilados tras el golpe fascista de 1936 para rendir un homenaje a "quienes hace 79 años hicieron posible el sueño de la II República". En la foto podemos ver a Javier Igal, secretario comarcal de UGT; Amanda Acedo, secretaria general del PSN de Tafalla; Valentín Cabrero, presidente local del partido; y los concejales del PSN en la primera legislatura de la transición en 1979: Rafa Ibáñez, Carmelo Ayesa y Ramiro Martínez Lerga. No hubo representación de la dirección del partido en Navarra.

DEFINES PONDRÁ EN ESCENA "OCHO MUJERES" EL SÁBADO EN MÉLIDA

El sábado 24 de abril, en doble sesión, a las seis y a las nueve y media, el grupo teatral Define's de Carcastillo presentará la obra "Ocho mujeres" de Roberth Thomas, en el cine de Mélida. La víspera, viernes, habrá una sesión adicional para los jubilados y jubiladas.

Se trata de una obra de teatro con misterio. Ocho mujeres que se reúnen en una mansión burguesa en la Europa de 1950 poco antes de Navidad se ven envueltas en un crimen al descubrir una de ellas al hombre de la casa apuñalado por la espalda. Todas son sospechosas y a lo largo de la función se va desvelando que todas ellas tenían algún motivo por el que podrían ser la asesina.

EL PRIMER BESO DEL GIRO LO PODRÍA DAR UN HOMBRE, YAÏR DA COSTA

El 8 de mayo comienza el Giro de Italia. Y como novedad, lo hace en Amsterdam. Una televisión holandesa ha convocado un concurso para elegir quién besará al vencedor de la primera etapa.
Yaïr da Costa, uno de los diez finalistas, quiere aprovechar la oportunidad para denunciar la homofobia que existe en el mundo del deporte. "¿Por qué un hombre no puede formar parte de ésto?", se pregunta, recordando irónicamente que la camiseta del liderato del Giro es rosa.
A los organizadores italianos del Giro no parece haberles gustado nada la idea y han advertido que no tolerarían la presencia de da Costa en el podio y que llevarían a sus propias mises. En cambio, Marco de Goede, concejal de Amsterdam por el Partido Verde, ha animado a los hombres a participar también en la competición. Por el momento, uno ha llegado a la final.
gehitu magazine

EL MARTES SE PRESENTARÁ EN GARES EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN EL RÍO ARGA

Transcurrido un año desde que el Defensor del Pueblo prometió informar a la asociación Arga Bizirik de las gestiones realizadas tras la apertura de un expediente para un estudio de intervención en el río a su paso por Puente la Reina-Gares, no hay ninguna noticia de actuación alguna por parte de nadie, por lo que la asociación ha presentado de nuevo un escrito pidiendo que se agilice y concluya de una vez el expediente.
Además de eso, se ha organizado una charla para mañana martes en la Casa del Vínculo de Gares, para hablar del proyecto de auditoría del agua y del estudio de intervención.

UNA VIDA TRAS CLARA ANAHÍ


Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosle a que su carta recorra el mundo, y en una de esas, genere dudas en alguien. Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido sólo a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí.