martes, 3 de noviembre de 2015

UN HOMBRE DE 24 AÑOS SUFRE QUEMADURAS MUY GRAVES EN SAN MARTÍN DE UNX

Un hombre de 24 años ha resultado herido con quemaduras de pronóstico muy grave en un incendio registrado en una vivienda de San Martín de Unx. Un vecino de la víctima ha llamado a las 19.59 horas al teléfono 112 de SOS Navarra para informar de que había rescatado con importantes quemaduras al inquilino de la vivienda donde se había producido un incendio, situada en el número 7 de la calle Castillo. Al parecer, V.F.M, de 24 años, estaba echando gasolina a una estufa ya que tenía dificultades para encenderla, lo que ha causado un fogonazo que le ha alcanzado en la cara, cabeza, tronco y piernas, con una amplia superficie de su cuerpo afectada.
El herido ha sido atendido en el lugar por el equipo médico de guardia, y ha sido evacuado directamente a la Unidad de grandes quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en una ambulancia medicalizada del parque Central de Bomberos (Cordovilla). Han sido movilizadas unidades del parque comarcal de bomberos de Tafalla, que han dado por controladas las llamas a las 20.22 horas. También habían sido alertados desde la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra dotaciones del parque de Sangüesa, que no han llegado a intervenir. El incendio ha quedado extinguido a las 21.08 horas, y únicamente ha afectado a la habitación donde se encuentra la estufa, aunque el resto de la casa, de dos alturas, ha quedado ennegrecida por el humo. Además, han sido desplazadas al lugar una ambulancia convencional, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Tafalla de la Policía Foral y agentes de las Unidades de Policía Judicial y Científica, que investigan las causas del incendio.
Agencias

HAUSTURAK

Amama” Iruñean eskaintzen ari den aretoa bete samar zegoen ikusle izan ninduen egunean. Pentsatu nahi nuke euskal zinemaz, harrotzen ez ezik, gozatzen hasiak garela, azkenik. Jadaneko lau aste ditu hemen ikusgai. Oraindik joan ez denak hobe du ipurdia agudo mugitzea, ez baitute gure lanek txarteldegian hain luzaz irauten.  (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA CANDIDATURA CONJUNTA AL SENADO

La candidatura conjunta al Senado que conformarán las fuerzas que sustentan el cambio político en Navarra -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- deberá recoger por imperativo legal el 0,1 % de apoyos del censo en Navarra, es decir 5.020 firmas, para poder presentarse a las elecciones del 20 de diciembre. El 11 de noviembre será el último día hábil para solicitar la firma, que deberá ir en un formulario legal como el de la fotografía. No es preciso recoger la fotocopia del DNI. La persona que dé el apoyo a la Agrupación Electoral debe estar censada en Navarra. 

Durante los próximos días las cuatro fuerzas electorales implicadas en la candidatura, además de pedir la firma a sus afiliados, allegados y amigos, instalarán previsiblemente mesas de información y recogida de apoyos en lugares concurridos de las poblaciones de Navarra.

4 AÑOS DE RÉGIMEN SEMIABIERTO PARA UNO DE LOS IMPLICADOS EN EL CRIMEN DE ROBERTO REQUENA Y ABSOLUCIÓN PARA EL OTRO

La juez ha impuesto la medida de cuatro años de régimen semiabierto, de los que 30 meses serán de cumplimiento en centro y 18 en libertad vigilada, a uno de los dos menores acusados de la muerte el 9 de febrero de este año del joven de Tafalla Roberto Requena.
La titular del Juzgado de Menores, que considera al inculpado autor de un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente, ha fijado una indemnización de 250.000 euros para los padres de la víctima.
Por otro lado, la magistrada ha absuelto al otro menor acusado por la muerte del joven tafallés. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.
El juicio contra los dos menores procesados por la muerte de Roberto Requena se celebró el pasado mes de octubre. Coincidiendo con el inicio del juicio, el padre del joven de Tafalla pidió "justicia" para su hijo y la reforma de la ley del Menor.
Agencias

BAR NUEVO HOSTAF DE TAFALLA, FINALISTA DEL X CAMPEONATO DE PINTXOS DE EUSKAL HERRIA

El bar tafallés Nuevo Hostaf fue finalista en la décima edición del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria que se celebró en Hondarribia durante los días 12 al 14 de octubre con la participación de ochenta establecimientos. 
"Untamorros de ibérico" es el nombre de la creación de Sonia Zaratiegui, cocinera de Huevo Hostaf. Un pintxo con el que buscó recrear un plato árabe con la piel de cerdo recubierta por un crepe con costilla desmigada y una salsa de menta y yogur y unos puntos de salsa picante a base de chile.
La Voz de la Merindad

UPN AMENAZA CON UNA FUGA DE CAPITALES

UPN, portavoz del capital financiero y empresarial navarro alerta que, y eso en vez de alerta parece amenaza, de una fuga de capitales como consecuencia de la reforma fiscal que plantea el nuevo gobierno. Que los grandes capitales y grandes empresas se van a ir a lugares donde se pague menos impuesto, ese dinero que recauda el estado para ofrecer servicio a la ciudadanía, ese dinero que recauda el estado para intentar democratizar los recursos, ese dinero que recauda el estado y por el que los cochazos de estos avaros pueden circular por carreteras...Y dice un buru de UPN que si uno de Wesftalia ve que aquí paga más por lo mismo, se irá a otro lado. Yo no se si esta peña se piensa que somos idiotas, o que los idiotas son ellos. Si se creen que todavía viven en un cortijo donde la mayoría somos analfabetos y ellos, con el cura y el médico son los únicos que saben leer. A ver, Carlos Salvador, lo primero. Si os habéis de ir, marchad, y ya está. Que es eso de meter miedo?  (klik egin-ver más)
Julia Itoiz, la Chula Potra