lunes, 21 de agosto de 2017

KOLDO MARTÍNEZ: "AL PSN LE ABRIMOS LOS BRAZOS, PERO NUESTROS SOCIOS SON LOS QUE SON"

El PSN ha tratado de buscar cierta centralidad, pero ha terminado votando todo con UPN.
-El PSN ha sido fronterizo en sus posiciones, o ha intentado serlo. Yo agradecí la abstención del PSN a la investidura de Uxue Barkos, pero lo cierto es que desde entonces se ha posicionado con la derecha de UPN y PPN. Ahora dicen que esto va a cambiar, pues bienvenido sea.

Al hilo de eso que comenta, y de ese entendimiento futuro que parece que quiere el nuevo PSOE. ¿Ustedes se fían de los cantos de sirena?
-Nos acabamos de poner de acuerdo en Viana Geroa Bai, PSN y Podemos para hacer una moción de censura contra el alcalde de UPN. Pero este ha sido un acuerdo en Viana, de Viana y para Viana. Punto. No va unido a nada más y es una cosa estrictamente local. ¿El PSN va a cambiar? Espero que sí. A mí me gustaría. Preferiría un cambio a 33, lo hemos dicho siempre. Pero en este momento nuestros socios son EH Bildu, Podemos e I-E: con ellos tenemos un acuerdo firmado que está funcionando bien. ¿Que el PSN quiere acercarse? Desde luego les vamos a abrir los brazos, pero nuestros socios son los que son.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

POR QUÉ LOS ATENTADOS ESPANTAN AL GOBIERNO ESPAÑOL

La viñeta de Peridis en El País es una crueldad, cierto, pero también es mano de santo. Radiografía la actitud con que el Gobierno español aborda los atentados en Barcelona y Cambrils, y es un pronóstico de lo que vendrá. Han llegado tarde a todo y se han marchado tan pronto como han podido. Cuando han querido intervenir, ha sido en vano: para hacerse fotos (en la plaza de Catalunya, en Cambrils, en el Hospital del Mar...) o para pifiarla, como el ministro del Interior este sábado. Son perfectamente conscientes de ello.
La interpretación "competitiva" de cualquier acontecimiento que confronte a ambos gobiernos no es rara. El último caso es la huelga en el aeropuerto de El Prat. Todo es una batalla donde "primero se vence y luego se pacta", como decía José María Aznar. Es España contra los secesionistas. También en la gestión de los atentados. Pero ¿qué puedes hacer si has desaparecido? Pues transformar el problema en otra cosa: en una campaña contra el soberanismo, contra el Govern, contra el president Puigdemont. Una campaña que quiere vender que la independencia es política comarcal, una memez, un riesgo ante el "desafío yihadista", etcétera.
En este contexto, el chiste de Peridis —un viñetista admirable, quizás el más perspicaz de la prensa madrileña— puede leerse también como una ironía negra que ilustra perfectamente esta mentalidad de guerra.   (klik egin-ver más)
elnacional.cat