martes, 1 de septiembre de 2015

SOBRE EL PASADO SANDINISTA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Insistiendo en la línea emprendida de escarbar en la vida particular y profesional de cuantos se encuentren comprometidos en el cambio producido en Navarra, para ver en qué pueden desprestigiarlo, la web Navarra Confidencial recurre hoy al pasado de combatiente sandinista del consejero de Educación José Luis Mendoza. Sin otro soporte informativo, al parecer, que un artículo titulado "Los independientes de Uxue" que publicó Alberto Ayala para el Grupo Correo en septiembre de 2011, en los días en que la asociación Zabaltzen y el PNV estudiaban la forma de encarar las elecciones generales de noviembre de aquel año y dar continuidad con otras siglas al proyecto nabaizale que Aralar acababa definitivamente de dinamitar.

Dando por descontado que, tal como se asegura en Navarra Confidencial, el incontestable dato biográfico sobre Mendoza pondrá los pelos de punta a determinada gente que consideraba el mundo más seguro con Somoza, con Pinochet o con Franco, la relectura, cuatro años después, del artículo de Ayala, ayuda a refrescar la memoria sobre la diversidad de procedencias ideológicas en el seno de Geroa Bai y a situar en su justa dimensión esa machacona campaña que desde diversos frentes intenta reducir la imagen de la coalición a la de uno de sus componentes en exclusiva. Para la inmensa mayoría de los que han votado a cualquiera de los partidos que sostienen el cambio supone una satisfacción conocer que el consejero de Educación dio en su día una muestra de solidaridad internacionalista y generosidad personal para arriesgar su vida por terminar con la dictadura de la dinastía de los Somoza, una de las más tenebrosas que ha conocido la Humanidad.
Praxku

EL CICLISTA AFICIONADO LUIS PASCUAL AICUA LANZARÁ HOY EL COHETE DE LAS FIESTAS DE CAPARROSO

Luis Pascual Aicua (Caparroso, 1994) será el encargado de prender hoy al mediodía el cohete anunciador del comienzo de las fiestas de Santa Fe, en su localidad. Luis, ciclista aficionado del Lizarte, sufrió un grave accidente en marzo cuando disputaba el trofeo Villa de Caparroso al chocar contra una moto de la Policía foral. El alcance del infortunio está todavía por evaluar en lo que se refiere a su futuro deportivo. 
Una hora antes del cohete se rendirá homenaje a otros deportistas caparrosinos: al también ciclista Diego Martínez de Morentin, a Carlos Arana, a la Escuela de Atletismo, y a la Escuela de Fútbol Femenino, así como a los Donantes de Sangre.

DETENIDO POR COLOCAR CÁMARAS EN LOS BAÑOS DE UN BAR DE TAFALLA

La Policía Foral ha detenido al propietario de un bar del centro de Tafalla tras descubrir que había instaladas cámaras en los baños del local. Además, los agentes encontraron diversas grabaciones realizadas con esas cámaras.
La operación se desarrolló en el bar Txoko, reabierto hace dos años. Fue el domingo y se saldó con la detención del propietario por un delito contra la intimidad. Los agentes accedieron a los baños y allí descubrieron que tras el falso techo tenía colocadas unas cámaras con las que grababa a las personas que accedían al interior de los servicios. Los agentes se llevaron diverso material informático.
Si se confirman las acusaciones, se trataría de un caso parecido al ocurrido hace cuatro años en unas instalaciones deportivas de la comarca de Pamplona, donde un empleado había colocado una cámara en el vestuario femenino. En el juicio fue condenado a dos años de cárcel.
Diario de Navarra

PROGRAMA DEL DÍA DEL EUSKERA EN VILLAFRANCA-ALESBES (5 SEPTIEMBRE 2015)

9:00 h. DIANAS y KANTUZ en el Camping Las Bardenas
10:30 h. TXISTORRADA en la Plaza de los Fueros
10:30h. HINCHABLES y TALLERES PARA NIÑOS: Txalaparta, Gigantes Txikis, Caricaturas, Pintacaras.... en la Plaza de España.
12:30 h. PASACALLES con dantzaris de Huarte y Paloteado de Murchante, txistularis de Tafalla, Kantuz de Alesbes y de Goizueta desde la Plaza de España hasta la Plaza Calahorra.
13:00 h. EXHIBICIONES y ACTUACIONES en la Plaza Calahorra: Baile de Gigantes txikis, Grupo de dantzaris “ORTZONDO UHARTEKO DANTZA TALDEA”, Grupo de Paloteado de MURCHANTE y Grupo de Kantuz GOIZUETAKO UMORE ONA ETA HERNANIKO OZENKI ABESBATZA. 
14:00 h. JOTAS y KANTUZ en la calle Mayor-bar Danubio.
14:45 h. SALUDO en la Plaza Chica
15:00 h. COMIDA POPULAR en la calle Mayor-restaurante K-va.
16:30 h. ACTUACION del PAYASO JOXEPO en la Plaza de España
17:30 h. SORTEOS DE REGALOS Y BINGO en la Plaza Chica 
19:00 h. hasta las 22:00 h. VERBENA con TRIKITEENSen la Plaza Chica. Puestos de artesanía en la calle Mayor.