sábado, 13 de agosto de 2016

MADDALEN IRIARTE, JUNTO A OTEGI EN LA LISTA DE EH BILDU POR GIPUZKOA

La periodista donostiarra Maddalen Iriarte, con una dilatada carrera profesional en EiTB al frente de programas como ‘Gaur Egun’ y ‘Azpimarra’, será la segunda en la lista de EH Bildu por Gipuzkoa al Parlamento de Gasteiz, justo detrás del candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi. Será presentada oficialmente el próximo martes.
Las sorpresas de envergadura anunciadas por EH Bildu en la configuración de las listas para las elecciones del 25 de setiembre siguen desvelándose con cuentagotas. La última de ellas es potente: según ha podido saber GARA, la periodista Maddalen Iriarte Okiñena cambiará de rol durante la próxima campaña y será la segunda cabeza de lista por Gipuzkoa, formando tándem con el candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi.
Nacida en Donostia en 1963, Iriarte da de esta forma el salto a la arena política, con el cual ya se había especulado en alguna ocasión anterior. De entrevistadora referente de EiTB pasará así al lugar de entrevistada durante la campaña electoral que se desarrollará en setiembre, antes de ocupar un escaño en el Parlamento de Gasteiz. (klik egin-ver más)
GARA

GURELUR DENUNCIA UNA GRAVE CONTAMINACIÓN DEL RÍO ARAGÓN POR UN VERTIDO EN CÁSEDA

El colectivo Gurelur ha denunciado hoy una "grave" contaminación del río Aragón, a su paso por la localidad navarra de Cáseda, debida a su parecer a "los continuos vertidos" de una empresa que cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Estos vertidos "han acabado con todo signo de vida en el tramo del río afectado", ha afirmado Gurelur en un comunicado.
"La situación del río Aragón a partir de la zona de los vertidos es de contaminación total, ya que los cuantiosos y continuados vertidos de las aguas residuales de la empresa responsable han cubierto los fondos del río de gran cantidad de residuos lo que impide la vida de la fauna propia de este río", ha explicado. A juicio de Gurelur, "estos impactantes vertidos se podían evitar fácilmente con la puesta en marcha de las necesarias medidas de depuración, que tendrían que estar ya en funcionamiento desde hace muchos años".
Gurelur, que ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la documentación relativa a dichos vertidos, incluidos los análisis realizados sobre los componentes de los vertidos, para su estudio, ha anunciado que va a informar de esta "importante" afección ambiental a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. No obstante, ha anunciado que "no se espera que hagan nada, tal como viene ocurriendo con el resto de los vertidos de contaminantes que están afectando a varios tramos de los ríos navarros". "Muchas reuniones institucionales, muchas mesas del agua, muchas zarandajas y manipulaciones de las administraciones, pero los ríos navarros siguen con sus aguas contaminadas", ha lamentado. En cualquier caso, ha insistido en que "esta grave contaminación del río Aragón debe evitarse por las autoridades competentes, independientemente de las altas tasas que la empresa está pagando e independientemente de lo que recogen las leyes sobre este tema".
Diario de Noticias