lunes, 4 de noviembre de 2013

LA VIDA DE ADÈLE

La vida de Adèle sigue el esquema clásico de cualquier historia de amor que hayamos visto ya mil veces: chica conoce –en este caso- chica, chica se enamora, chica sufre los conflictos del amor… y ya no cuento más. La historia es muy simple, su argumento nada novedoso. Entonces ¿Por qué la crítica mundial la ha colmado con todo tipo de parabienes y por qué ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes?

Porque es una obra luminosa, deslumbrante, de inconmensurable belleza, de dolorosa profundidad; una película que toca, que hiere, que envuelve al espectador, que lo arrastra hacia su propio interior; que conmueve (en el mejor sentido de la palabra), que te implica, que habla sobre ti aunque no seas ni una chica, ni joven, ni lesbiana. Porque posee la esencia de las grandes películas: su atemporalidad y su impersonalidad; sirve para que cualquiera de los espectadores se sienta representado sean cuales sean sus circunstancias vitales; porque, como las obras de arte que tienen sentido, habla sobre nosotros, nos rodea, nos entiende, nos estudia, nos explica, nos responde.  (klik egin-ver más)

Luis Monzón, en El Sillón Informativo

MISIÓN IMPOSIBLE: LAVADORAS A 179 EUROS

Los propios socios de Fagor Electrodomésticos todavía se preguntan cómo se ha llegado a esta situación. Y la respuesta es sencilla. La compañía no ha podido o sabido responder con velocidad a la evolución del mercado.
No ha podido hacer frente a la combinación de una globalización industrial y de una crisis de ventas en España. La clase media no pasa por sus mejores momentos y ello ha afectado al posicionamiento en el mercado de Fagor. Sus productos, una digna gama media, no han podido dar el salto hacia las marcas premium, con altas dosis de innovación y precios más altos aceptados por los consumidores, como los que fabrica el líder europeo y tercer productor mundial, el grupo Bosh-Siemens.  (klik egin-ver más)
Xabier Aja, en Grupo Noticias

ILUNA REPRESENTARÁ "CAMIONETA Y MANTA" EL VIERNES EN MARCILLA

La compañía Iluna representará el próximo viernes, 8 de noviembre, a las 22:00 horas en el salón de actos del Castillo de Marcilla "Camioneta y manta. Cuando los casinos eran teatros", comedia sobre el amor incondicional al teatro.
Iluna esta a punto de cumplir veinte años, y ahora trabaja más que nunca, haciendo malabares entre los ensayos y representaciones de los montajes familiares y para adultos. "Estoy seguro de que si la gente se anima a venir a verla, va a gustarle mucho", comenta Miguel Goikoetxandía, autor, director e intérprete de este montaje que narra cómo la compañía de repertorio Albentar trata de sobrevivir en los primeros años 80 del pasado siglo pueblo a pueblo, función a función, en casinos, cines parroquiales, bingos... Poniendo en escena lo que sea, desde vodeviles hasta números de revista, de payasos, comedia de situación, etcétera. En resumen, teatro de subsistencia cuando no había teatros. Eso sí, en nada de esto hay indignidad o deshonra, "simplemente se adaptan a su situación y a los medios de los que disponen y todo lo hacen con orgullo", añade el director, para quien uno de los alicientes de este trabajo es que permite a los intérpretes poner en escena distintas técnicas teatrales, mostrando, además, lo que sucede entre bambalinas. "Es, probablemente, una de las obras más divertidas que hemos hecho; es muy entretenida y el público se va a reír mucho", apunta Ana Berrade.
marcilla.es

ETAREN BIKTIMA BATEN ILOBAK ESTRASBURGOKO AUZIARI BURUZ DUEN IRITZIA


ETB Airean Saiotik ateratako bideoa. ETAko biktima baten senidea den Oier Araolazaren Estrasburgoko Auzitegiaren erabakiari buruzko iritzia. 

UMEENTZAKO ANTZERKIA BIHAR TAFALLAN

Kri Kra Kro antzelanak unibertso delikatu bat deskribatzen du, non bizitza irudien edertasunaren eta aktoreen jokoen kalitatearen bidez adierazten den. Belgika, Frantzia, Italia eta Irlandako jaialdi eta programazioetan izan da, eta bihar asteartea,  Tafallako Kultur Etxean ikusi ahal izango dugu euskaraz arratsaldeko 6etan 3 eta 6 urte bitarteko haur nahiz familiei zuzenduta dagoen kuskizun hau. 

Kri Kra Kro Gasteizko Paraiso antzerki talde sarituak eta Belgikako Guimbarde antzerki taldeak elkarrekin sortutako lana da. Ikuskizunak bi pertsonaiek eremu ezezagun baten barna egiten duten bidaia kontatzen du. Eremua irudiz eta soinuz beteta dago eta haurrei mundua aztertzeko eta gozatzeko aukera emango die, ez bakarrik behatzeko.


LOS ENFERMOS DE CÁNCER MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR EL COPAGO FARMACÉUTICO

El último paso hacia el copago farmacéutico entrará en vigor el próximo 1 de enero. Desde esa fecha los usuarios de 42 medicamentos -para el tratamiento del cáncer, la artritis o la infertilidad- que solo se distribuyen en las boticas de los centros sanitarios y por los que ahora no pagan nada deberán abonar un máximo de 4,20 euros por envase (este copago se aplicaría a los pacientes externos, no a los hospitalizados). La ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó hace unos días que el objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.  (klik egin-ver más)
Dani Soriazu, en El Diario Vasco

ENTERRAMIENTOS, OSARIOS Y CARNARIOS EN EL SANTUARIO DE UXUE

En Ujué los enterramientos se hacían en el Losau, o atrio de entrada a la iglesia y en Santana, a la derecha de la puerta principal hacia los ábsides románicos, zona en donde también aparecieron varias estelas funerarias.
En el archivo diocesano de Pamplona hay documentados bastantes litigios familiares de gente de Ujué generalmente generados entre varias ramas de un mismo apellido. por querer el uso exclusivo de una misma sepultura del Losau o entorno.
Las excavaciones hechas tanto la iglesia así como el Paseo de Ronda demostraron que aquí se enterraba como en todos los pueblos: en la iglesia y alrededores.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog