jueves, 8 de abril de 2010

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: PEÑA ISASA

Si es cierto que la mayor densidad de topónimos euskéricos en la Rioja se da en el oeste del territorio, no hay que olvidar que son muchos también los testimonios en las tierras bajas orientales, incluso hasta traspasar los límites de la provincia de Soria. Un ejemplo es la hermosa Peña Isasa, de 1.472 metros, divisoria natural de la Rioja Baja y del Alto Cidacos. Y no es un nombre aleatorio, puesto que la retama, su traducción al castellano da nombre a un arbusto de vegetación mediterránea, muy abundante en toda la zona.
El acceso más cómodo es desde la carretera de Arnedo a Grávalos. Es una excursión de dos horas al cabo de la cual hay que abordar los peñascos finales, de aspecto fiero pero perfectamente accesibles. Las vistas, abiertas sin competencia próxima en ninguno de los cuatro puntos cardinales, justifican de sobra la excursión.

"PIRATAS DE NIÑOS PERDIDOS", ÓPERA PERALTESA

Llegan los piratas. Pero con una variación: lo hacen por el Arga y su galeón atracará en el puerto de Peralta. La excusa la tienen el compositor peraltés Joaquín Taboada Alcalá y el profesor de canto David Echeverría Irigaray.
En este caso la trama girará en torno a un pirata malvado, que se encarga de raptar a niños perdidos y utilizarlos como si fuesen sirenas para atraer a los barcos hacia su cueva y robarles los tesoros. "Piratas o los niños perdidos", es el título de la obra, que tiene como principales protagonistas a los pequeños, que de edades entre 6 y 12 años, tomarán un papel de esclavos. La maldición que sobre ellos echa el pirata, les convertirá en siervos de éste.
El trabajo para llevar a cabo este liricuento ha sido duro, y en eso coinciden David Echeverría y Joaquín Taboada quienes le han dedicado muchísimo esfuerzo y tiempo libre. Un año es lo que han tardado en desarrollar del todo la idea, que surgió el pasado marzo, cuando David Echeverría escribió un texto sobre piratas con su antiguo compañero y amigo Alfredo Fernández. Es en noviembre cuando la pieza pasó a manos del compositor Joaquín Taboada, que tardó cuatro meses en ponerle música.
El teatro, una producción muy gráfica, está enfocado para ser visto en familia. Con una duración de una hora, la escenografía y el texto ayudarán a la comprensión de los más pequeños. Su intención es dar movimiento a los niños, que puedan participar en algo diferente y disfrutar de algo en directo. David Echeverría y Joaquín Taboada han decidido establecer un precio de ocho euros por entrada. "Piratas de niños perdidos" es una producción propia sin subvenciones, puesto que la recuperación de "la inversión dependerá de esto". Con un cuarteto de cuerda: dos violines, una viola y un violonchelo, un piano y instrumentos de percusión, la orquesta de cámara terminará de contar una historia que se divide entre partes habladas y cantos. Un lenguaje musical adaptado a un estilo moderno, que se subirá al escenario para las delicias del público que acuda este fin de semana a la casa de cultura. peralta.es

¡VIVAN LOS COMUNES!, NUEVO LIBRO DEL HISTORIADOR MELIDÉS JOSÉ MIGUEL GASTÓN

"¡Vivan los comunes!. Movimiento comunero y sucesos corraliceros en Navarra (1896-1930)" es el título del nuevo libro que el próximo lunes presenta en Iruña el profesor de historia melidés José Miguel Gastón. El trabajo, en el que aparecen referencias a la Merindad, sale a la luz con el sello de la editorial tafallesa Txalaparta y en la rueda de prensa que tendrá lugar en la librería "La Hormiga Atómica" estará también el historiador Emilio Majuelo.
Según Txalaparta, el libro de Gastón aborda "un conflicto social protagonizado por los campesinos que denunciaron la explotación de corraliceros y labradores pudientes. La vitalidad del movimiento comunero sería la clave del apoyo a las reformas republicanas y a la ley de Reforma agraria de 1932".
José Miguel Gastón (1961) es profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tafalla. Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas, así como varios libros, donde se analizan diversos aspectos relacionados con la conflictividad social en Navarra. Entre ellos cabe destacar Justicia y Tierra (Altaffaylla, 1995), donde se da cuenta de lo acaecido en Peralta durante la 2ª República, y ¡Arriba Jornaleros! (Txalaparta, 2003), trabajo en el que se estudia el impacto de la revolución liberal en los campesinos navarros.
Gastón, afincado en Peralta/Azkoien, es presidente del Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz y uno de los coordinadores de la obra "Los trabajos forzados en la dictadura franquista" (2007), que forma parte del proyecto "Esclavos en la frontera". www.esclavitudbajoelfranquismo.org