viernes, 19 de diciembre de 2008

EL GOBIERNO VASCO ESTUDIA IMPLANTAR PEAJES DE ACCESO EN COCHE PARTICULAR A LAS CIUDADES

Ante el imparable incremento del uso del coche particular -el 124% respecto a 1990-, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, consideró ayer que para reducir el uso del automóvil «una medida que ha resultado efectiva en Europa ha sido la de limitar la entrada de los coches en las ciudades a través de un impuesto o una tarifa», como ya hacen Londres y Oslo. Así y todo, asumió que aplicar una medida de esta índole sería «polémica, y requiere un tiempo de maduración y unas infraestructuras específicas como, por ejemplo, aparcamientos fuera de las ciudades».Larrañaga reiteró ayer su apuesta por el peaje durante la presentación del primer Anuario Ambiental de Euskadi, que sustituirá en adelante a los Indicadores Ambientales y el Informe de Sostenibilidad que se han publicado durante los últimos años. Casi todos los indicadores marcan tendencias positivas, salvo la movilidad, el consumo de recursos naturales, los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

SANTANDER RETIRÓ LA ESTATUA ECUESTRE DE FRANCO

"El momento fue de indescriptible emoción. Las bandas interpretaron el Himno Nacional en tanto se disparaban centenares de cohetes que atronaban el recinto y el público no cesaba de dar vivas a España, al caudillo y a Santander, y las fuerzas presentaban armas y la inmensa muchedumbre cantaba el Cara al Sol" (klik egin-ver más)
Público 19-12-08

LA PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS

La nieve, las luces y la candidez que destilan estos días no pueden obviar el sentimiento de la perdida. Decir adiós definitivo a los seres queridos no es plato de buen gusto, por mucho que lo endulcemos con la idea de que en bastantes casos su muerte ha sido la mejor del mundo, sin sufrimiento, habiendo hecho durante su vida lo que habían querido, ahorrando angustias a quienes se quedan...
(klik egin-ver más)Tere Sáez 40857601X (Carta de despedida 2008)

BATZARRE ANTE LOS DEBATES ACTUALES SOBRE NaBai

Ante las noticias aparecidas sobre los debates internos en Na-Bai Batzarre desea exponer públicamente un resumen de las propuestas que ha hecho así como el resultado del debate:Desde la permanente dejamos claro que Batzarre ha trabajado y trabajará por abrir la coalición en lo político y en lo organizativo, intentando buscar un buen acomodo para las personas independientes, la pluralidad, las minorías y el ámbito local. (klik egin-ver más)
batzarre.org

EUROPA CERRADA

Nos lo remite nuestra amiga Ana de Zarrakaztelu. No tenemos ni puñetera idea de quién ha podido escribirlo. Pero sea quien sea el autor, son verdades que llegan al alma.

Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa procura evitar la llegada de inmigrantes africanos, cuando no son otra cosa que el residuo patético de sus correrías coloniales de varios siglos. (klik egin-ver más)




HOMENAJES DE LA COMISIÓN OLENTZERO DE TAFALLA


Los organizadores del Olentzero de Tafalla otorgan desde hace 18 años un premio a una persona, entidad o colectivo de la comarca que a su juicio se haya distinguido por su aportación a nuestra cultura. El Olentzero 2008 será para las hermanas Caballero, Ainhoa y Uxue, trikitilaris habituales en tantos festejos populares de la Zona Media. Tras la entrega del galardón el viernes 19 a las 20 h. en la Casa de Cultura, se homenajeará a título póstumo al tafallés Koldo Cereceda, alma mater de Mugarik Gabeko Txuntxuneroak/Txuntxuneros Sin Fronteras, que consiguió reunir cien txistularis en las dianas de nuestras fiestas, reconocido en toda Navarra por su incansable labor de promoción del instrumento autóctono. También en la Kultur-etxe permanecerá abierta hasta el 2 de enero la exposición Olentzero 2008.

EL PSN DE TAFALLA PROPONE CONSTRUIR UN CENTRO MULTIDOTACIONAL Y DE OCIO DENOMINADO "ÁBACO"


El Partido Socialista de Tafalla ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa celebrada en su sede, del proyecto Ábaco, un centro multidotacional y de ocio en Tafalla, que estaría sufragado por la partida que a Tafalla le corresponde del Fondo Estatal de Inversión Local. Han estado presentes Amanda Acedo, secretaria general del PSN-PSOE en Tafalla, y Javier Tapia, portavoz del grupo municipal socialista de Tafalla (klik egin-ver más)
Zona Media Digital

CRISIS ENTRE UPN Y PP: SEGUNDA SECUENCIA (ARTÍCULO DE JESUS URRA)

Este artículo actual es una continuación del escrito hace ya un tiempo nada más estallar el conflicto entre UPN y PP, surgido formalmente a raíz de la votación a los presupuestos generales del Estado. Algunas cuestiones de las planteadas entonces se han aclarado, otras siguen pendientes o son susceptibles de especulaciones.
Jesús Urra