lunes, 5 de octubre de 2009

ROBERTO JIMÉNEZ ORDENA ROMPER CON NABAI


El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado esta tarde que su partido, finalmente, rompe todos los acuerdos que mantenía con Nafarroa Bai en los distintos ayuntamientos, entre ellos Olite/Erriberri. La alcaldesa de la localidad, la socialista Mª Carmen Ochoa, se había posicionado en contra de este supuesto en días pasados.

La dirección del PSN adoptó la decisión después de que el sábado el alcalde de Villava (NaBai) concediera el lanzamiento del chupinazo de las fiestas a un concejal de ANV. Además de al ayuntamiento de Olite, la ruptura entre PSN y la coalición vasquista afecta a los municipios de Burlada, Alsasua, Villava y Zizur Mayor.
Este acuerdo fue tomado tras la reunión extraordinaria celebrada hoy por los socialistas navarros y, según explicó Jiménez, se trata de "una decisión de partido" que no han trasladado a NaBai por lo que el PSN todavía no ha establecido cómo se solventará en cada municipio esta ruptura, aunque sí aclaró que cualquier cauce de interlocución con la coalición "está roto".
El grupo de gobierno del ayuntamiento de Olite/Erriberri funcionaba con cuatro concejales socialistas y dos de NaBai, frente a los cinco ediles que consiguió UPN en las últimas elecciones municipales. Los dos concejales de la coalición vasquista ostentaban concejalías tan relevantes como Educación, Cultura, Urbanismo, Deportes o Medio Ambiente. Gracias al pacto suscrito, Evaristo Kalzada (NaBai) ha sido hasta ahora primer teniente de alcalde ... (Klik egin-ver más)

APROBADA LA DESAFECTACIÓN DEL COMUNAL PARA CONSTRUIR LA BALSA PARA EL DIGESTATO DE LA PLANTA DE CAPARROSO

El Gobierno de Navarra ha dado hoy el visto bueno a la desafectación de 30.000 metros cuadrados de terreno comunal para construir la balsa a la que irá el fertilizante que se obtenga en la planta de biometanización que se está construyendo en Caparroso. El uso del terreno se le concederá por 30 años a la empresa "Corraliza Tomillas Sdad.Coop".
Este proyecto, apoyado por los tres grupos presentes en el ayuntamiento de Caparroso, cuenta con la seria oposición de la alcaldesa y toda la corporación de Villafranca, que presentaron un recurso ante el servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del ejecutivo navarro. También hay inquietud en otros pueblos cercanos, aunque el alcalde de uno de los más próximos a la planta, Marcilla, asistió en su día, como se ve en la foto, a la presentación que la empresa Biorenovables SL hizo del proyecto de la vaquería.

ALTAFFAYLLA DICE QUE HAY VÍAS PARA QUE PRÍNCIPE DE VIANA RESPETE LA CASA DE LAS REJAS


Altaffaylla Kutur Taldea, grupo que promueve el mantenimiento de la fachada de piedra de la Casa de las Rejas, asegura que “existen vías legales y políticas para que Príncipe de Viana” respete la voluntad de los tafalleses que se han manifestado en contra de cubrir con cal el edificio.

Tras el último pleno en el que se abordó el polémico asunto, el colectivo cultural ha emitido un comunicado para animar “al Ayuntamiento, a la Alcaldesa de Tafalla y a todos los grupos municipales a conseguir esta demanda, que supondrá un paso muy importante para que nuestro casco histórico recupere su tipología como Tafalla: Pueblo de la Piedra” ... (Klik egin-ver más)

TODA UNA NACIÓN

Lo confieso, soy uno de esos antipatriotas a los que no hacía ninguna ilusión que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebraran en Madrid. Me aburre el deporte televisivo, me carga tanto patrioterismo deportivo, me sacan de quicio los políticos que se arriman a la foto de cualquier triunfo ajeno, y desconfío de quién acaba haciendo negocio con estos grandes acontecimientos. Así que ante la perspectiva de pasar los próximos siete años aguantando la barrila que nos iban a dar entre todos con el acontecimiento mundial de celebrar los Juegos de 2016 en Madrid, prefería que se fueran con la música a otra parte. (klik egin-ver más) Miguel Izu (La Coctelera)



CICLO DE TEATRO DE OTOÑO EN PERALTA

El ciclo de Teatro de Otoño de Peralta tendrá este año el aliciente añadido de ser el primero que se celebrará en la nueva Casa de Cultura. Cuatro representaciones diferentes distribuidas en los viernes de este mes. Además, se ha dado la oportunidad de adquirir un abono de tan sólo 15 euros de coste para los cuatro espectáculos aunque también se puede adquirir la entrada de cada día al precio de 6 euros.
Ángel López Alemán (reproducción parcial de su artículo"Otoño cultural en Peralta" en La Voz de la Merindad).

SE MANTIENE MOVILIZADA LA COHORS VASCONUM DE MENDIGORRÍA

La Cohors II Vasconum ha tenido la ocasión de llevar la historia de Andelos (Mendigorría) fuera del territorio navarro, al tomar parte el 20 de septiembre en los actos de Segovia Romana. Posteriormente, el fin de semana pasado, estuvieron en Santacara, en la fiesta de los carenses.
Se tiene constancia de la presencia de vascones en el ejército romano al menos desde el siglo I a. C., tanto en cohortes como en las legiones y en los pretorianos. La Cohors II Vasconum Civium Romanorum estuvo destinada en Germania, donde Tácito nos narra que su valerosa intervención en el año 70 salvó la comprometida situación en la que se encontraba el legado Vócula, acampado cerca de Novesio (hoy Neuss, Bajo Rhin), quien fue atacado por los sublevados durante las revueltas del Imperio del 69 d. C. http://amurortiz.googlepages.com/