sábado, 6 de marzo de 2010

ENTREGADOS A LOS FAMILIARES LOS RESTOS DE 15 PRESOS DEL PENAL DE VALDENOCEDA

Después de tres años de trabajo, médicos forenses y arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han logrado identificar 15 de los 114 cadáveres rescatados en las inmediaciones de lo que fue el penal franquista de Valdenoceda, en el norte de la provincia de Burgos. Los restos de esos 115 cuerpos exhumados han sido entregados hoy sábado 6 de marzo a los familiares en un acto que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.
En este caso, a diferencia de lo que suele ser habitual en las fosas, los restos humanos no tenían señales de bala. Porque en Valdenoceda los asesinos no los balearon, sino que simplemente los dejaron morir de hambre y de frío.
Según declaró en su día Ernesto Sempere, uno de los pocos supervivientes de Valdenoceda, fallecido en 2007, sus mejores sueños eran siempre con pan. ¿Cuánta hambre puede tener una persona para que sus sueños consistan en un simple trozo de pan?, se preguntaba en sus memorias.

CICLO DEDICADO A LA MUJER TRABAJADORA EN OLITE

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Olite, junto con las asociaciones de mujeres Santa María La Real, La Rueda y el Consejo Regulador del vino de Navarra, ha organizado un ciclo dedicado a la mujer trabajadora. Es un programa amplio y diverso con charlas, obras de teatro, proyeccionesde cine, y la presentación el día 11 de marzo de la nueva asociación de mujeres La Rueda.
Consultar el programa

ESCÁNERES EN LOS AEROPUERTOS: UN BUEN NEGOCIO DEL EX-DIRECTOR DE LA CIA

El asunto de los nuevos escáneres no sólo está generando un debate respecto a los riesgos para la salud y la privacidad de la ciudadanía.Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de la última Administración de Bush saldrá beneficiado de una venta millonaria resultado del ‘marketing del miedo’.
Según el diario The Boston Globe, en los aeropuertos de EE UU ya funcionan 150 de estos escáneres corporales. Todos ellos comprados por unos 25 millones de dólares a la empresa líder mundial en este tipo de aparatos, Rapiscan Systems. Después del supuesto intento de atentado en Detroit el pasado 25 de diciembre, se ha previsto instalar 300 más, y todo parece indicar que Rapiscan también venderá bastantes en el resto del mundo si se generaliza el uso de los mismos. Cada escáner cuesta casi 200.000 euros.
Rapiscan es el principal cliente de Chertoff Group, la consultora privada sobre temas de seguridad fundada por Michael Chertoff. El equipo directivo de esta asesoría también incluye a Michael V. Hayden, ex director de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.
Por otro lado, algunos expertos creen que hay sistemas más simples, menos invasivos y más económicos que los escáneres. El escáner corporal, aunque puede representar el cuerpo desnudo de una persona con mucho detalle, no puede detectar los objetos ocultos en cavidades del cuerpo.
Diagonal

IÑAKI OCHOA DE OLZA, "MÉDICO DEL ALMA"

Un reportaje televisivo sobre el rescate fallido de Iñaki Ochoa de Olza ha servido últimamente para que el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ilustrara a los mejores jugadores de fútbol de la liga en los valores en los que vivió y murió el joven alpinista pamplonés. Iñaki Ochoa, "un médico del alma" como dice uno de los protagonistas de este video, tuvo en vilo a media Navarra. Un grupo de personas intentó hacer todo lo imposible desde Iruña, mientras 14 escaladores de la elite mundial se jugaron la vida para llegar hasta un Iñaki que, finalmente, quedó en el Annapurna para la eternidad. Estas imágenes pertenecen a los primeros minutos del "Informe Robinson sobre Iñaki Ochoa de Olza" que emitió Canal Plus y ha servido de ejemplo en el vestuario de los jugadores del Barcelona.