miércoles, 20 de marzo de 2019

MÁS DE 35 AÑOS DE TXALAPARTA EN FALCES


Falces/Faltzes fue el primer pueblo de Navarra que recuperó la txalaparta tras estar a punto de desaparecer en la dictadura.

35 años después, cerca de veinte personas de la localidad son capaces de hacerla sonar y posee en activo el grupo Sagarra, formado por Ekaitz González de 37 años, Jorge Preciado de 34 años, Pedro Olcoz de 45 años y Rafa Miranda de 61 años, que realizan numerosas actuaciones durante todo el año y que nos han contado cómo ha sido el devenir de la txalaparta en este pueblo de nuestra Merindad pionero en su recuperación.
La imagen que tenemos de una txalaparta es la de un instrumento de percusión tocado por dos personas con cuatro makilas que golpean sobre distintas tablas de madera. Una pareja que al son del ttakun, herren y hutsun, sus distintos golpes típicos, crean ritmos trepidantes. Originalmente, solían tocarla tres personas, cada una de ellas con un makila y en una única tabla, tradicionalmente de roble. “En la txalaparta cada toque tenía un significado que todo vecino conocía. Podía significar que había fermentado la sidra y que tenían sidra para beber. Es más o menos como el toque de las campanas que vino después”, indican sobre su origen. Más adelante, se fueron poniendo más y más tablas, que aún siendo de roble, sacaban diferentes tonos con su distinta altura, largura y anchura, hasta configurar el modelo de txalaparta que a todos nos viene a la mente.

I. Urzain, en La Voz de la Merindad 

NOEL IRIZ ENCABEZARÁ LA CANDIDATURA DE GEROA BAI AL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Noel Iriz de Pablo será el cabeza de la lista que presentará Geroa Bai a las próximas elecciones municipales en la capital de la Ribera. Su presentación se celebrará el viernes 22 de marzo en un acto en el que también intervendrá la presidenta Uxue Barkos. Comenzará a las 19:30 h en el Centro Cívico Rúa de Tudela

EUSKO BAZTERRA, LA ECLOSIÓN DEL SENTIMIENTO VASCO EN LA IRUÑEA DE POSGUERRA

Las hermanas Martiñe y Pilartxo Iturralde, Xanti Jaunarena y José Mari Pastor Artzai fueron cuatro de aquellos jóvenes que hace medio siglo impulsaron Eusko Bazterra y llevaron un soplo de aire fresco a una ciudad asfixiada por la dictadura y el nacionalcatolicismo. En la actualidad rondan los 70 años de edad, pero no olvidan el ambiente que se vivía hace medio siglo en Iruñea. «Los militares franquistas se paseaban por la Plaza del Castillo con sus espadas colgadas de la cintura, y cientos de curas solían marchar en fila por la Media Luna desde el Seminario hasta la Plaza de Toros», recuerda Xanti Jaunarena.

«Era un ambiente totalmente represivo. El fascismo lo controlaba todo –añade Artzai–, y resultaba imposible hacer actividades culturales que no tuviesen el visto bueno de la Falange. Había algunas sociedades que se movían y hacían algo, pero todo lo que giraba en torno a la cultura vasca estaba perseguido» (klik egin-ver más)
Iñaki Vigor, en GARA