jueves, 12 de noviembre de 2015

LOHITZUNE ZULOAGA PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES EN KATAKRAK "EL ESPEJISMO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA"

La profesora errenteriarra Lohitzune Zuloaga, doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, presentará el próximo miércoles 18 de noviembre a las 19:00 h en Katakrak (Mayor 54-Iruñea) su libro "El espejismo de la seguridad ciudadana".
España tiene uno de los códigos penales más duros de Europa y todo parece indicar que se endurecerá más. Este libro analiza, desde una perspectiva sociopolítica, cómo se ha llegado a esta situación y denuncia la falta de justificación de algunas reformas penales. Sin embargo, las tasas de criminalidad se utilizan para explicar el aumento de las penas para determinados delitos, como la pequeña delincuencia, que contrasta con la pasividad que se ha mostrado ante otros delitos como la corrupción. La deriva punitiva iniciada a principios de siglo ha estado protagonizada por todos los Gobiernos pero tiene como cómplices a los medios de comunicación, que garantizan el nivel de percepción de inseguridad que los cambios en el código penal requieren para no ser rechazados. En esta línea, la autora describe cómo el miedo y la necesidad de la ciudadanía de sentirse segura se manipulan para obtener rentabilidad política y, sin embargo, no se logra afrontar el fenómeno social de la criminalidad.

TEATRO SOLIDARIO CON EL SAHARA EN GARES

El grupo de teatro Trapalan de Mañeru, un año más, va a representar su nueva obra (en esta ocasión de teatro infantil) "El hada del abanico verde", de la autora Teresa Nuñez, a cambio de cinco euros la entrada de adultos y tres euros la entrada de niños/as.
La totalidad de la recaudación irá destinada a la Asociación Navarra de Amigos del Sahara.
La representación será en la sala de teatro de "TXILINDRON" de Puente la Reina-Gares, el domingo 15 de noviembre a las 18:00h.

JAVIER ARAMENDÍA BUSCA REDIMIRSE EN 2016

No ha sido una temporada fácil para Javier Aramendía (Funes, 1986), ciclista profesional del Caja Rural-Seguros RGA. Una lesión le ha mantenido fuera de las carreras la mayor parte del año. Ahora, el combativo todoterreno navarro quiere resarcirse y volver a disfrutar.

¿Cómo estás de la lesión, estás ya completamente recuperado?
Si, ya estamos casi al 100% y seguimos trabajando con ganas e ilusión. Sabemos que en la pierna está todo bien, se han despejado todas las dudas y ya está solucionado.

¿Cómo ha sido para ti este año?
Un año atípico. Sin continuidad, sin competiciones, sin entrenamientos, nada. En diciembre ya me diagnosticaron el problema y sabía que iba a tener la operación y los tres meses de baja. Luego arrancamos con ganas, pero seguía sintiendo dolores en la misma zona y no las tenía todas conmigo. Otra vez con hospitales hasta que vimos cuál era el verdadero problema y lo cierto es que ha sido un año desastroso deportivamente hablando. Tengo que agradecer al Caja Rural-Seguros RGA que hayan confiado en mí por lo que he hecho estos años, porque por lo hecho este año, no merecía estar aquí.  (klik egin-ver más)

Plaza Nueva

DESDE LA ATALAYA DE UXUE, OTEANDO HACIA ARAGÓN

Día fresco y claro de otoño. Cielo azul y sol reluciente. Hoy es posible apreciar en toda su inmensidad la amplia panorámica (cientos de km a la redonda) que desde lo alto del torreón grande de Uxue se puede divisar. Esta vez subo y quedo mirando hacia ese Pirineo todavía sin nieves…. Y allá diviso desde el Orhi hasta el mítico Auñamendi, Txamantxoia, La Mesa de los Tres Reyes...Luego el Pirineo se oculta tras el Pico de Arangoiti, lugar más alto de la sierra de Errando (Leire)… Allá diviso la cantera que usaron para construir el paredón de Yesa. Y el monasterio, casi casi al ras de ese primer monte, la Sarria de Uxue...
Y vuelvo a mirar hacia Leire, hacia la Valdonsella... Hacia donde comienza la Canal de Berdún y la Jacetania...Y recuerdo que el Condado de Aragón debe su nombre a haber nacido entre los ríos Aragón y Aragón Subordán, abarcando los valles de Ansó, Echo, Aisa y Canfranc...Un poco más al sur de esas cumbres del entorno del Bisaurin están las tierras de Jaca, más allá Sobrarbe y allá, donde ahora diviso el último pirineo, Ribagorza...  Territorios que en tiempos fueron condados supeditados al imperio carolingio pero que desde el siglo IX estuvieron bajo la órbita de los reyes de Pamplona.....          (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

DESALOJADO EH BILDU DE LA DIPUTACIÓN, LA INCINERADORA DE ZUBIETA SIGUE SIENDO CAUSA DE CONFLICTO

El tratamiento de los residuos fue en Gipuzkoa el gran caballo de batalla de las las elecciones municipales y forales de mayo, con un importante desgaste tanto social como institucional de EH Bildu, correlativo a la recuperación de posiciones experimentada por parte de PNV y PSE, que suman hoy mayoría absoluta en la Diputación, cuya consejería de Medio Ambiente, ocupada por los socialistas, prevé instalar antes de finalizar la presente legislatura la proyectada planta incineradora de Zubieta, apoyándose en los resultados de mayo como rechazo a la recogida puerta a puerta y aval a la incineración como alternativa. Dicho anuncio iba acompañado de la imputación a la anterior corporación de haber ocasionado una fractura económica, valorada en un coste provisional de 45 millones de euros a las arcas guipuzcoanas. 
Todo parecía ir sobre ruedas para la nueva mayoría provincial hasta que anteayer martes el Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó una moción presentada por el PSE, que ocupa de nuevo la alcaldía tras el paréntesis de la pasada legislatura, apoyada por EH Bildu y Podemos y la oposición de PNV y PP, para presentar una alegación al Plan Territorial Parcial de Donostialdea contra la ubicación de la planta en la zona de Zubieta, que se encuentra en terrenos de Donostia pero a muy escasa distancia tanto del casco urbano de  Usurbil como del de Lasarte. Con lo que volvemos al punto de partida: NO a la recogida selectiva, SÍ a la incineración, pero que los efectos no nos salpiquen siquiera. Que se construya la incineradora, pero lo más lejos posible. Nada nuevo respecto a lo que ya conocíamos hace bastantes años. Ellos verán cómo lo arreglan.
Praxku

ZANJADO EL CULEBRÓN DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE OLITE

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha llegado a un acuerdo extrajudicial y recibirá 180.000 € en compensación por las deficiencias detectadas en los últimos expedientes abiertos en los tribunales contra la empresa constructora Obenasa y el director y arquitecto de la obra.
            El Alcalde, Andoni Lacarra (Agrupemos), introdujo este el asunto como punto de urgencia en el Pleno y, tras ser aprobado por unanimidad, manifestó que “es un acuerdo beneficioso porque damos por finalizado el culebrón del Polideportivo que se arrastra desde hace años”.
            Tras un primer expediente sobre la cubierta ya solucionado, el consistorio hizo una segunda y hasta una tercera reclamación por más deficiencias, además de problemas en la ventilación y la climatización. Llevado el asunto a los tribunales y ante la duda de eventuales insolvencias, el Ayuntamiento alcanzó recientemente un acuerdo por el que recibe el dinero pactado a cambio de archivar los expedientes. El plazo de garantía del Polideportivo venció en octubre.
El Olitense

ANTIVIOLENCIA PROPONE UNA MULTA DE 5.000 EUROS PARA EL PRESIDENTE DEL C.D.MENDI

La agencia EFE ha hecho público que la Comisión Antiviolencia ha propuesto una multa de 5.000 euros para el presidente del CD Mendi por insultar e increpar al árbitro al final del encuentro entre el equipo de Mendigorria y Oberena. El árbitro no reflejó incidencias tras el partido y en el Mendi no salen de su asombro.
La Comisión indicó este miércoles en un comunicado que el dirigente “insultó gravemente e increpó al árbitro en el túnel de vestuarios manteniendo en todo momento una actitud autoritaria, chulesca e inapropiada para cualquier aficionado y menos todavía para un alto representante de un club deportivo”. El presidente del Mendi asimismo hizo “caso omiso a las indicaciones de los agentes policiales para que depusiera su actitud”, aseguró la Comisión.
Existe mucho malestar en Mendigorria por esta sanción, ya que desde la localidad nos comentan que el árbitro no presentó la denuncia y no reflejó en el acta ningún incidente relacionado con la posterior sanción. Parece ser que fue la Policía Foral la que lo hizo, después de que un miembro de este cuerpo hubiera tenido una discusión con el presidente del Mendi por estar fumando en la zona de vestuarios.
Navarra Futbol Clic