miércoles, 26 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE JOTA NAVARRA MEMORIAL RAIMUNDO LANAS

La localidad de Murillo el Fruto se prepara para celebrar, el ya tradicional, Festival de Jota Navarra Memorial Raimundo Lanas.

Dicho festival tendrá lugar, en el Salón Socio cultural de Murillo el Fruto, el sábado día 3 de Noviembre de 2018 a las 18,30 h.

En esta edición, además de los habituales joteros/as renombrados de la actualidad Navarra, participarán y se les rendirá homenaje a varios de los joteros/as que fueron premiados en las ediciones anteriores al año 2000.

El evento estará amenizado por la Rondalla Tafallesa y como fin de fiesta actuará la escuela de Jotas de Murillo el Fruto y Carcastillo.
Ayuntamiento de Murillo el Fruto

"EL ROBO DE BEBÉS FUE UNA TRAMA A NIVEL MUNDIAL AUSPICIADA POR ÓRDENES RELIGIOSAS"

La antropóloga e investigadora Neus Roig acaba de publicar la obra No llores que vas a ser feliz  (Ático de libros), una excelente investigación que da fe y hace accesible al gran público uno de los mayores dramas del siglo XX español: el robo de bebés recién nacidos a sus madres. El número de pequeños que desaparecieron de los brazos de sus madres es a día de hoy imposible de conocer. El juez Garzón habló de 30.000 niños, pero la cifra puede ser aún mayor. La trama comenzó en 1936 en las cárceles franquistas con los niños de las mujeres republicanas, pero continuó a lo largo de toda la dictadura y se prolongó hasta, mínimo, la década de los 90.
"La democracia acabó con la compraventa de bebés, pero nunca quiso investigar qué había ocurrido ni quién había robado", explica Roig, cuyo libro está basado en su tesis doctoral que, por cierto, estuvo dirigida por tres profesores, entre ellos, Fernando Martínez López, ahora director general de Memoria Histórica del Gobierno de Pedro Sánchez.   (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

APOYO AL COMERCIO RURAL

El comercio rural entendido como algo más que un negocio está detrás del programa de apoyo que está desarrollando el Gobierno de Navarra. Cinco establecimientos de Erratzu, Orbara, Ochagavía, San Martín de Unx y Pueyo participan en esta iniciativa con ánimo de mejorar su oferta. Todos son conscientes de la importancia para sus pueblos ya que, en casi todos, su negocio es la única tienda.  "Solanoa" es el establecimiento de Iosune Medina y Estíbaliz Mangado en Pueyo donde "somos punto de encuentro para el pueblo, aquí toman un café, compran fruta, productos de primera necesidad como el pan, incluso a las 9 de la noche si se le ha olvidado, nos dejan paquetes los repartidores...y eso es muy importante".
Emprender todavía es más difícil en localidades muy pequeñas, de ahí que se valore la decisión de quienes abren una tienda en pueblos como San Martín de Unx, cuyo alcalde, Javier Leoz, pide facilidades a las administraciones "no sólo las de aquí, también a nivel europeo, tienen que primar que en localidades pequeñas no falten este tipo de servicios. Nosotros sólo podemos agilizar los trámites en la parte que nos toca".
SER NAVARRA

AÑORBE, BARÁSOAIN Y TIRAPU ACOGERÁN DOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la desafectación de 176.478 metros cuadrados de terreno comunal de Añorbe, Barásoain y Tirapu para su cesión a Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U para la creación de dos nuevos parques eólicos.
Según la información ofrecida por el Ejecutivo, los parques contarán con viales, plataformas, aerogeneradores, subestación transformadora, torre anemométrica, red soterrada de media tensión y vuelo de los aerogeneradores.
La cesión se establece por un periodo de 20 años, que puede ser prorrogado por dos periodos de 5 años.