domingo, 28 de noviembre de 2010

40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ROBERTO PÉREZ JAUREGI

El sábado 4 de Diciembre se cumplirá el 40 aniversario de aquel otro día de 1970 en que las fuerzas represivas del régimen franquista reprimían en Eibar una manifestación de protesta contra el denominado “Juicio de Burgos”, juicio sumarísimo que se habia iniciado el día anterior, 3 de Diciembre, y en el que eran juzgados dieciséis luchadores antifascistas y patriotas vascos militantes de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En el transcurso de esa manifestación de protesta -realizada en el trancurso de una convocatoria de Huelga General que por segundo día consecutivo paralizaba esta villa armera- las FOP abrieron fuego real en Eibar resultando heridos de bala Roberto Pérez Jáuregui, joven vecino del pueblo de veintiun años y militantes del PCE (i) y Manuel Gil Uriarte. Roberto Pérez Jáuregui moriría cuatro día después tras certiicar los medicos que le atendieron que el el disparo que acabó con su vida habia sido hecho prácticamente a muy poca distancia. (klik egin-ver más)
Ahaztuak

"SILÈNCIO DA MULHER", REFLEXIÓN SOBRE EL SIDA, EL MIÉRCOLES A LA NOCHE EN TVE


El próximo miércoles 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Con este motivo TVE-La 2 ofrecerá a las doce y media de la noche la película “SILÊNCIO DA MULHER” (Silencio de mujer) realizada por Medicus Mundi de Catalunya en Mozambique.

Silêncio da mulher es un filme destinado a provocar el debate y la reflexión. Ambientado en la zona rural del sur de Mozambique, aborda temas críticos sobre la reproducción y el VIH/SIDA, las relaciones de género y parentesco, a propósito de la historia de Marta, una mujer joven que descubre que es seropositiva al quedarse embarazada.

CAPARROSO, UNA HISTORIA QUE DESAPARECE


Dicen que todo tiene un tiempo, una caducidad y que las cosas pasan, desaparecen y llegan incluso a olvidarse. Si viajamos al sur de Navarra nos encontraremos con pueblos sitos a la vega del río Aragón: Caparroso, Santacara, Mélida, Rada, Ujué. Lugares que tienen una imagen inconfundible en sus restos medievales. Defensas e iglesias fortaleza que seguían la silueta defensiva del río Aragón, o de una antiquísima frontera entre el mundo árabe y cristiano allá por el siglo IX, que tras ser superada se creó el reino de Pamplona- Navarra. Una historia que a día de hoy permite disfrutar a los políticos con las reminiscencias de lo que fuimos como reino independiente. (klik egin-ver más)
Iñaki Sagredo, autor del libro "Navarra. Castillos que defendieron el reino" (en Diario de Noticias)

VA PARECIENDO LIEBRE, SEÑOR RUBALCABA


Todo es cierto: la solemne declaración de ayer de la izquierda abertzale histórica no exige la disolución de ETA porque ni cita expresamente a la banda y tampoco incluye el término condena para reprobar la violencia. Por lo demás, la oratoria quedará en simple promesa de tiempo nuevo si no se materializa en hechos, entendiendo por éstos la definitiva inclusión en los estatutos del nuevo partido de todo lo declamado en favor de la exclusividad de las vías políticas y democráticas. Sin embargo, sólo desde la ignorancia o la mala fe mayormente por cálculo electoralista puede negarse la trascendencia histórica de la puesta de escena de ayer, además de por su contenido, por la propia escenografía, por la pluralidad de segmentos del MLNV presentes en el acto también desde una perspectiva generacional.(klik egin-ver más)
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

LA CAN HA NECESITADO VENDER SU SEDE CENTRAL Y 25 OFICINAS EN UN AÑO

La falta de liquidez en Caja Navarra la ha convertido en un pelele. El Estado ha conseguido imponer la entrada de Cajasol en el Banca Cívica y, probablemente, también imponga un rescate al nuevo banco a través de un préstamo de 1.100 millones de euros a través del FROB. La necesidad urgente de Caja Navarra de aprovisionar fondos le ha obligado a recurrir a una fórmula que vendió como «novedosa», el sale and lease back (venta y alquiler con derecho a recompra), que la CAN ha ejercitado en tres ocasiones de forma opaca. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

EL LUGAR DE LAS VÍCTIMAS


Aquí todos se mueven, a la espera de acontecimientos que propicien el fin de la violencia política en Euskal Herria. Mientras unos piensan, sueñan, en la reconciliación, otros marcan territorio para repetir el escenario de vencedores y vencidos. Ese escenario levantado sobre el sufrimiento pero en el que unos fueron "gloriosos caídos" y los otros, muertos anónimos sin tumba. Condecorando a Melitón Manzanas e ignorando a Mikel Zabalza no es posible la reconciliación. (klik egin-ver más)

Pablo Muñoz, en Grupo Noticias