viernes, 23 de julio de 2010

EL TEATRO ACAMPA EN ERRIBERRI

El IX Festival de Teatro Clásico de Erriberri se enfrenta a su segundo fin de semana. Conseguir entradas para las obras, ya sean grandes o de pequeño formato, comienza a complicarse. Las gradas del escenario principal se han llenado incluso en miércoles. No obstante, aún le queda mucho recorrido y las representaciones durarán hasta el 1 de agosto. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta (GARA)

¿NO "ARGENTINIZAR" LA TRANSICIÓN O TERMINAR DE "ESPAÑOLEAR" EL GENOCIDIO DE FRANCO?

Lo del exhorto a no “argentinizar” la transición, o la justicia española, y dejar sin aplicar tales instrumentos internacionales incontestables atendiendo a nuestras magníficas circunstancias patrias, es lo del Spain is diferent de toda la vida, -perdón de toda la vida no, de la dictadura- aunque, eso sí, con un tono más gracioso y desenfadado, de bote, con lo de la puñetera razón de cada cual y todo lo demás… (klik egin-ver más)

Miguel Ángel Rodríguez Arias, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del libro "El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad" y otros trabajos pioneros sobre desapariciones forzadas del franquismo que dieron lugar a las actuaciones de la Audiencia Nacional (en NuevaTribuna)

MARINA AOIZ GANA UN NUEVO PREMIO DE POESÍA

La tafallesa Marina Aoiz ha ganado el III Premio Internacional de Poesía "José Verón Gormaz" que convoca el ayuntamiento de Calatayud, con la obra "El pupitre asirio", compuesta por unos 40 poemas de verso libre.

Los miembros del jurado han tenido especialmente en cuenta la originalidad de la obra, que "huye de los senderos trillados" y utiliza un lenguaje "libre, experimental, con muchos matices y una rica variedad de tonos".Pero también han destacado otros factores incluidos en la obra como la ironía, "que a veces no se tiene en cuenta en la creación poética por su trascendentalismo y por exceso de retórica y que, en este caso, hay una mueca crítica que recorre todo el poemario". El jurado también ha hecho mención a otros aspectos de la obra como sus referencias a otras culturas -de pueblos orientales y americanos- y a diferentes épocas, de forma que el resultado es "un paseo por la historia universal de la cultura visto con un matiz irónico". Diario de Noticias

YA SE CONOCE EL CALENDARIO DE LA PEÑA SPORT


La Peña Sport comenzará su nueva andadura en la Segunda División B, en casa y recibiendo nada y más nada menos que a un recién descendido de la categoría de plata, el Real Unión de Irún. Será el próximo domingo 29 de agosto en el San Francisco.


Así será el calendario del equipo la próxima temporada:
peñasport.es

FIESTAS DE SANTA ANA 2010 EN MÉLIDA

Mélida celebra sus "fiestas grandes" en la segunda quincena de agosto. Pero particularmente entrañables para sus habitantes son las fiestas patronales, en torno al día de su patrona, Santa Ana, que comienzan mañana sábado. He aquí el programa:
SÁBADO 24 DE JULIO: A las 12 h, cohete con la txaranga Txorongo con los gigantes y cabezudos. A partir de las 18'3o, actuación del grupo Kora-Senegal. 21 h: Pasacalles y encierro simulado. 22 h: Toro de fuego. A partir de las 22'30, disco móvil con karaoke, a cargo de Eduardo Jaso.
DOMINGO 25: 11'45, misa con la Coral de Mélida. 13'30: Actuación de Iñaki e Iñaxio Perurena levantando piedras. 19 h: Encierro. Después Salve, con la Coral de Mélida. 21 h: Pasacalles. 22'30: Discomóvil con karaoke.
LUNES 26, DIA DE LA PATRONA: 7 h: Aurora acompañada por la Coral de Mélida. 12 h: Procesión y después misa. 13 h: Adiestramiento canino a cargo de Txapelaun. 19 h: Encierro. 21 h: Pasacalles. 22'30: Disco móvil con karaoke.
DOMINGO 1 de AGOSTO: 11 h: Castillos hinchables en la piscina. 13'30 h: Fiesta de la Espuma.

PSOE Y PP SACAN ADELANTE LA REFORMA DE LA LEY DE CAJAS

El Congreso aprobó ayer el decreto por el que se reforma la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro, con los votos de PSOE, PP, la abstención de CIU y PNV y el voto en contra de todos los componentes del grupo mixto.

El representante del PNV indicó que las cajas necesitan quitar lastre para afrontar la crisis y mejorar su capacidad de financiación pero incluye una alteración de la naturaleza de las entidades y las competencias autonómicas.

El diputado de ICV, Joan Herrera, aseguró que el decreto implica una "bancarización con invasión competencial" de las entidades, con la excusa de la despolitización, posición a la que se sumaron ERC, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PREMIA PRÁCTICAS IRRACIONALES E INSOSTENIBLES




La empresa familiar Biurrun SL, en Beriáin, dedicada a la comercialización de cerdos, ha sido premiada por el Ministerio de Medioambiente por su vocación exportadora, al llevar 3.000 cerdos a la semana de Navarra a Europa.
Resulta sorprendente que el Ministerio de Medioambiente premie una actividad que aunque legal, no deja de ser insostenible ambientalmente. Exportar cerdos a Europa, cuando a la vez los importamos de esos mismos lugares es incomprensible. Un despilfarro energético y contaminador producto de la irracionalidad del libre mercado.(klik egin-ver más)