martes, 27 de mayo de 2014

ETB1 CAMBIA AL CANAL 41 EN LA ZONA MEDIA Y LA RIBERA DE NAVARRA

La emisión de ETB1 en la Zona Media de Navarra y la  Ribera (centro emisor de Ioar)  cambia  a partir de este miércoles, 28 de mayo, del canal 31 al canal 41. Este cambio va requerir una resintonización del televisor. Deberán resintonizar el canal realizando una búsqueda de canales o en su caso ponerse en contacto con el antenista.
La medida afecta a cerca de un centenar de localidades: Tafalla, Corella, Cintruénigo. San Adrián, Lodosa, Castejón, Viana, Azagra, Mendavia, Villafranca, Andosilla, Caparroso, Marcilla, Ablitas, Funes, Valtierra, Arguedas, Larraga, Carcastillo, Cadreita, Lerín, Artajona, Ayegui, Sartaguda, Sesma, Los Arcos, Arróniz, Villatuerta, Cárcar, Allo, Mélida, Dicastillo, Murillo el Cuende, Cirauqui, Mañeru, Tiebas-Muruarte de Reta, San Martín de Unx, Murieta, Ancín, Baztan, Beire, Bargota, Altsasu, Arellano, Lazagurría, Ujué, Iguzquiza, Barillas, Biurrun-Olcoz, Aras, Ucar, Allín, Torres del Río, Villamayor de Monjardín, Valle de Yerri, Unzué, Luquin, Espronceda, Tulebras, Salinas de Oro, Legaria, Sansol, Zúñiga, Torralba del Río, Mendaza, Aguilar de Codés.

LAS IZQUIERDAS-IZQUIERDAS Y EL SOBERANISMO HUNDEN EL BIPARTIDISMO

La lectura de los resultados electorales del 25M es muy distinta según los espacios geopolíticos, pero hay una relación evidente entre ellos.
Suben las izquierdas-izquierdas (Syriza, IU, Podemos… con matices Movimento 5 Stelle) pero también la ultraderecha (Le Pen, PP danés, Amanecer Dorado) y el populismo eurófobo (UKIP en Gran Bretaña) o elitista (Alternativa por Alemania).
Europa se cuartea y tensa. Es el precio de una política europea llena de soberbia, de burócratas, con políticas durísimas de ajuste y de transferencia de rentas hacia los capitales financieros, y que han empobrecido a los europeos, especialmente del sur.
Ese resultado no permite seguir con el modo de construcción europea en curso. Aunque no se trate del fin del austericidio, es seguro que la CE se lo pensará dos veces para seguir con las cadenas de reformas antisociales que enervan a las izquierdas sociales y alientan los ultranacionalismos a lo Le Pen. Ciertamente, la UE tiene la tentación de tomar el camino del medio y explorar la vía alemana de la gran coalición europea. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, en DEIA

"NO ES LEYENDA, EL LEHENDAKARI AGIRRE PUDO SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL"

Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y José Antonio Rodríguez Ranz son autores del libro "La política como pasión. El lehendakari Agirre (1904-1960)".  Editado por Tecnos, el libro recoge la investigación sobre  los hitos más importantes de la biografía política del primer lehendakari. La obra de casi 700 páginas es el fruto de una investigación de diez años de trabajo investigador y consultas en numerosos archivos. Esboza la dimensión política del personaje pero despojada de la aureola y el mito que a veces le rodea y que impide verle en su complejidad. Arroja luz sobre un Aguirre más humano y poliédrico; con sus virtudes y también sus errores y fracasos, un hombre de Estado no suficientemente reconocido. (klik egin-ver más)
Humberto Unzueta, en Grupo Noticias

EL PAÍS Y EL MUNDO, BUQUES INSIGNIA DE LA "CASTA", NO OCULTAN LA DEBACLE, PERO DAN MUNICIÓN AL PACTO PP-PSOE

Si en la época de Franco eran los diarios “Arriba” y  “Pueblo” los que cimentaban la columna mediática del régimen, hoy ese papel lo cumplen “El País” y “El Mundo”, que han cambiado incluso de directores y de accionariado para satisfacer a sus benefactores. Son los “buques insignia” de la “casta” y en estos momentos duros se les pide que, sin hurtar paños calientes, aporten además soluciones. En el diario “El Mundo”, la periodista Marisa Cruz no puede ocultar la catástrofe, aunque el titular (habitualmente los redacta el nuevo director Casimiro G. Abadillo) sea más benigno: “El bipartidismo se desmorona”. (klik egin-ver más)
Un espía en el Congreso

DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN EN OLITE SOBRE MEMORIA HISTÓRICA


La Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra en 1936 organiza este viernes en la Casa de Cultura de Olite (20 horas) la proyección del documental “A un paso”, que estará presentado por uno de sus portavoces, Ioseba Eceolaza. El corto relata la experiencia de siete personas que padecieron la represión franquista en Navarra. Además, el acto servirá para inaugurar la exposición “Desenterrando el silencio” que trae a la localidad la misma asociación y que, con el subtítulo “Verdad, justicia y reparación”, permanecerá abierta en la Casa de Cultura hasta el 12 de junio, de 17 a 20 horas, en días laborables, y de 11,30 a 13 horas los sábados. 
El Olitense