martes, 31 de enero de 2017

AMÁTRIAIN DA LA BIENVENIDA AL CALENDARIO CHINO

La pequeña comunidad residente en  Amatriain, en la Valdorba, tira de imaginación y humor para organizar actividades. El pasado sábado, sin ir más lejos, a una con la celebración del Año del Gallo en el calendario chino, “la Furia china” se apoderó del lugar. Ataviados para la ocasión, y a golpe de gong, hacia las 11 de la mañana, vecinos y visitantes se reunieron en un hamarretako para dar una vuelta por el pueblo con los dragones y colocar la primera piedra de la muralla Amatriain-Pekin.
A las 14:30h, más de 100 personas entre público infantil y adulto se concentró en la carpa debidamente adornada para degustar el menú a base de pollo con almendras, sopa de aleta de tiburón, arroz y galletitas de la suerte para postre. Algunos tuvieron más de un disgusto a la hora de manejar los palillos.
Después de la larga sobremesa, la tarde dio para mucho: hubo juegos infantiles (sombras chinescas, platillos…), dragonico de fuego similar al zezensuzko, lanzamiento de faroles chinos de la suerte y  fuegos artificiales para finalizar la fiesta temática que saludaba la entra del Año Nuevo chino. En Amatriain.
La organización se mostró muy satisfecha con la respuesta porque todo el mundo interiorizó esta fantasía creada con el único objeto de pasar un buen rato, alegrar a la chavalería y provocar la excusa para una reunión entre amigos.
La Voz de la Merindad

LANTXURDA ORGANIZA EN TAFALLA UNA JORNADA DEDICADA AL AGRO Y A LA ALIMENTACIÓN

El colectivo Lantxurda organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla una jornada para el próximo sábado, 4 de febrero, dedicada al "Mundo Rural, Desarrollo Local y Soberanía Alimentaria". Comenzará a las 9:45 h y tendrá lugar en Tafalla Kulturgunea. La finalización está prevista en torno a las dos de la tarde. El programa lo podemos ver en el adjunto cartel. 

PAPEL HIGIÉNICO

No eran un secreto para nadie las atenciones que los anteriores gobiernos forales han dispensado a UGT, CCOO y la CEN. A día de hoy, esta última entidad poca más vocación muestra que la de puntual palmero del regionalismo. Su presidente podría pasar perfectamente por el parlamentario número 16, tan poco se diferencia del tono apocalíptico de los portavoces de esa UPN desalojada del poder. Podrá no gustar, pero no sorprender. Casi lo que se espera de un partido situado a la derecha del espectro es la sintonía y el cambalache con la aristocracia empresarial. Consideración aparte merece el desprendido trato que UPN ha otorgado a UGT y CCOO. Dinero público y exclusividad a cambio de un bajo perfil reivindicativo y de apoyo acrítico en los "grandes temas" de la Comunidad. El Régimen eran también esos dos sindicatos. Lo que se desconocía, al menos a nivel de calle, eran las dimensiones pecuniarias del patrocinio gubernamental. También ayer nadie había refutado las informaciones publicadas estos días por este periódico sobre las millonarias cantidades que las sucesivas administraciones de UPN han puesto en manos de las citadas organizaciones. A poco que se acerquen a la realidad, cabría deducir que hasta su papel higiénico corría a cargo del contribuyente foral. "Legales y transparantes", así definió ayer Javier Esparza, presidente de UPN, los convenios que los anteriores gobiernos de Navarra mantenían con UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios. Algo tenía que decir, porque entre los cargos y carguitos detentados por Esparza durante las presidencias de Sanz y Barcina se encuentra el de director gerente del Servicio Navarro de Empleo, la entidad que gestionaba estos convenios ahora en entredicho. Legales, quizás lo fueran. Transparentes, poco. De la ética, mejor ni hablamos. 
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

EL SÁBADO SE DISPUTA EL CROSS COUNTRY BARÁSOAIN, ORGANIZADO POR EL MOTO CLUB ZIKI TEAM

El sábado 5 de febrero tendrá lugar la I edición del CROSS COUNTRY BARASOAIN, valedero para el Campeonato Navarro. El circuito preparado para la carrera contiene todos los elementos para un desarrollo muy atractivo de la misma. La organización corre a cargo del Moto Club Ziki Team y el Ayuntamiento de Barasoain.

¿QUIÉN PUSO EL DINERO PARA EL GOLPE DEL 18 DE JULIO Y LA GUERRA CIVIL?

El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República, cuya legitimidad procedía de las urnas, que condujo a España a una brutal y sanguinaria Guerra Civil. Y este es un dato clave e imposible de pasar por alto: el conflicto estalla y España se desangra durante tres largos años porque un grupo de militares con el apoyo de civiles monárquicos y de la Italia de Mussolini, entre otros, deciden dar un golpe de Estado para imponer su voluntad por encima de las urnas.
Pero un golpe de Estado no se perpetra de la noche a la mañana. Y sobre todo, un golpe de Estado no triunfa sin un apoyo financiero sólido detrás tanto para el armamento necesario, el mantenimiento de las tropas y, sobre todo, el sostenimiento del nuevo Estado que nace después de una Guerra Civil tan devastadora como la que sufrió España.
El economista, banquero, marqués y un sinfín de epítetos más José Ángel Sánchez Asiaín (Barakaldo, 1929) publicó en 2013 la obra La financiación de la Guerra Civil española (Crítica), que, además de ser premiada con el Premio Nacional de Historia de España de ese año, recoge al detalle los apoyos económicos y financieros que obtuvieron por un lado los golpistas del 18 de julio, y, por otro, una vez comenzada la Guerra Civil, los respaldos financieros que obtuvo la República y los franquistas. (klik egin-ver más)
La Voz de la República