jueves, 17 de mayo de 2012

NO ES UNA PESADILLA: ESTÁ PASANDO


Cada día los destrozos vienen en aluvión. Un día nos enteramos que se han de pagar sillas de ruedas y ambulancias “no urgentes”. Otro, que se suprime el diagnóstico de enfermedades a los recién nacidos porque también es caro. O que –en nuevos proyectos- se estudia el pago de la nutrición en dietas especiales a enfermos. Por ejemplo, por sonda, lo que les supondrá entre 119 y 920 euros mensuales.
Que los recortes a la investigación suponen en realidad dejar los presupuestos a la mitad. Que habrá menos profesores y más alumnos por clase en los colegios. Que las tasas universitarias serán prohibitivas. Mientras, se subvencionan y promocionan los toros.  (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

PSN Y BILDU, CONTRARIOS A LA INSTALACIÓN DE MERCADONA EN EL CAMPO DE SAN FRANCISCO


Las reacciones de los grupos políticos que integran la oposición en el Ayuntamiento de Tafalla no se han hecho esperar cuando apenas han transcurrido 24 horas desde que la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), anunciase que Mercadona pretendía abrir un supermercado de grandes dimensiones en el mismo terreno donde se ubica el campo de fútbol de San Francisco, un espacio municipal que utiliza la Peña Sport.
El Grupo Municipal Socialista se pronuncia a favor de que Mercadona se instale en Tafalla porque no quiere dejar pasar la "posibilidad de atraer a un importante número de personas que vendrían a Tafalla y acabarían dejando rédito en el resto del comercio y servicios", aunque no cree que vender el San Francisco para instalar el híper sea la mejor opción por motivos deportivos, sentimentales e históricos evidentes, pero también económicos.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Arturo Goldaracena, tacha de "burrada" que en Tafalla se quiera implantar otra gran superficie que se sumaría a las ya existentes como Lidl, Eroski y BM. "Estamos preocupados porque su construcción va a afectar al pequeño comercio tanto de Tafalla como de su comarca. No queremos que se instale aquí porque dudamos de que su implantación vaya a generar más actividad comercial. Creemos que va a atraer a un consumidor que viene, compra y se va, así que dejamos la ubicación en un segundo plano", dijo. (klik egin-ver más)   Diario de Noticias

MIRA QUIÉN MANDA


a la espera de que el PSN se dote de una hoja de ruta coherente y sostenible, porque sin congruencia no hay fiabilidad y por tanto votos suficientes para presidir esta Comunidad, a la dirección del partido no le queda otra que defender que Navarra ofrece una alternativa propia a la crisis merced a su presencia en el Gobierno. Para empezar, porque solo ese argumento justifica -en especial para el PSOE- un bipartito que ahora no se hubiera armado, con UPN como socio del PP en Madrid; y, para continuar, porque cualquiera entiende que unos comicios anticipados significarían hoy la debacle del PSN, rompiendo de nuevo su suelo electoral. Esa certeza sobrevuela en cada sesión de Gobierno y por eso tiene Barcina la sartén por el mango, bien entendido que, después de que en noviembre los socialistas sumaran con Geroa Bai e I-E más votos que UPN más PP, le interesa llegar lo más lejos posible de la mano del PSN para restarle capacidad de maniobra y corresponsabilizarle de unos recortes que también le desgastan a ella, aunque en mucha menor medida. Esa hegemonía regionalista en el Ejecutivo -lógica, pues dobla en escaños a su socio- se ha manifestado con nitidez con la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios de la que Jiménez abjuró públicamente, la muestra de que UPN tolera las alharacas del PSN con tal de que en la mesa de negociación asuma sus tesis principales. El problema añadido para el PSN es que Barcina también manda en el PP navarro, bien lo saben los derrotados congresuales Beltrán y su mentor Cervera. La presidenta tiene un plan B y se apellida Cospedal.
Víctor Goñi, en Diario de Noticias 

BILDU TAFALLA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS PISCINAS DE VERANO

Tafalla contaba (cuenta aún) con unas piscinas de verano en el centro del casco urbano, en una zona privilegiada y de fácil acceso, que siempre han funcionado a entera satisfacción de usuarios y usuarias. ¿Por qué cambiarlas de sitio? ¿Está la ciudadanía de acuerdo? Nos hacíamos estas preguntas y solicitamos que las mismas fuesen contestadas por el pueblo. No se nos hizo caso y la mayoría municipal, sin realizar la, a nuestro entender, imprescindible consulta popular, decidió en un Pleno dar inicio al proyecto de construcción de las nuevas piscinas. (klik egin-ver más)
BILDU TAFALLA, en Tafalla a 16 de mayo de 2012

LA FUNDACIÓN "NUEVA CULTURA DEL AGUA" CELEBRARÁ SU ASAMBLEA GENERAL EN BEIRE

"Nueva Cultura del Agua", fundación de ámbito estatal, celebrará este fin de semana su asamblea general anual en Beire. La propuesta partió de "Ura Nueva Cultura del Agua", plataforma navarra formada en octubre del pasado año por un grupo de personas y colectivos entre los que se encuentran: AEMS (Ríos con vida), Cuenca Azul, EHNE, Lurra, Ekologistak Martxan, Arga Bizirik o la agrupación de propietarios en contra de la imposición del regadío sur de Montejurra.
De los actos programados, destaca una jornada de análisis de los efectos del proyecto del Canal de Navarra. Se celebrará el sábado a las 18 h, con la participación de agricultores representativos, como Juan Jesús Corcín de Olite, Juan Antonio Sainz de Tierra Estella o Ignacio Gil del sindicato EHNE.
Habrá también excursiones guiadas por la vega del Cidacos, y un descenso en piragua del Aragón, desde Santacara hasta Caparroso.


EL VETUSTO CLUB DE LA ÉLITE NAVARRA SUFRE ACHAQUES

p006_f02.jpg
Esta tarde se celebra una junta de accionistas del Grupo La Información, dueño de "Diario de Navarra". El Consejo se enfrenta a una situación difícil a la que ha sido arrastrado por una serie de inversiones fallidas, pero también por la decadencia de su encorsetada estructura interna, pensada para el control ideológico.
La cita es a las 19:00 horas en el hotel Iruña Park y a puerta cerrada. Para entrar, hace falta ser poseedor de, al menos, 18 acciones del La Información S.A. cuyo coste de mercado actualmente es de 595 euros cada una, bastante menos que hace cinco años. Se trata de una junta ordinaria, con reparto de dividendos, pero la convocatoria va más allá, puesto que el Consejo de Administración propone poner patas arriba los actuales estatutos de la sociedad anónima y tocar un tercio de los artículos. Las modificaciones afectan a las draconianas fórmulas de transacción de acciones, al poder del Consejo de Administración y su capacidad de inspección. También al reparto de dividendos. Se prevén enfrentamientos entre tres o más sectores. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA